viernes, 26 de mayo de 2023

Localizaciones - Desierto de Tabernas

En Extraña forma de vida (2023), Silva (Pedro Pascal) cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek para encontrarse con el Sheriff Jake (Ethan Hawke). 

El Sheriff Jake (Ethan Hawke) en el desierto

Todos los exteriores se rodaron en el desierto de Tabernas, al norte de la ciudad de Almería entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, el paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. 

Precisamente por ello, el desierto de Tabernas ha servido de escenario de cientos de rodajes cinematográficos, especialmente durante los años sesenta y setenta. Por sus áridos parajes han pasado algunos de los más prestigiosos directores de cine, como Sergio Leone, Clint Eastwood o Steven Spielberg, entre muchos otros. Entre la lista de películas que fueron rodadas en Tabernas, destacan títulos como Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989). En 2020, la Academia de Cine Europea otorgó al desierto de Tabernas la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

Desierto de Tabernas en Almería

Pedro Almodóvar siempre tuvo el sueño de rodar un western en los mismos escenarios donde Sergio Leone rodó su trilogía del dólar. «El desierto de Almería tiene un carácter icónico», según el productor Agustín Almodóvar. «Sergio Leone, Ennio Morricone y tantos otros contribuyeron a crear un nuevo wéstern donde el desierto de Tabernas era un protagonista esencial», añade.

Parte de la acción transcurre en el rancho Western Leone. Fue originalmente construido para albergar el rodaje de Hasta que le llegó su hora (1968), protagonizada por Claudia Cardinale, Charles Bronson y Henry Fonda, y dirigida por el propio Sergio Leone. En la actualidad es uno de los tres parques temáticos sobre el Viejo Oeste que existen en la provincia de Almería y sigue sirviendo ocasionalmente como plató para rodajes de series, cortometrajes, anuncios para la televisión y videoclips. «Western Leone ya no es un decorado de cine, sino realmente un poblado del Oeste, porque el paso del tiempo le ha dado una cualidad arquitectónica, una cualidad de pueblo real. Nos gustaba aprovechar eso», explica Agustín Almodóvar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario