martes, 20 de junio de 2023

Chicos Almodóvar - Ethan Hawke

Ethan Hawke

Ethan Hawke (Austin, 1970) cursa estudios en la West Windsor-Plainsboro High School en Nueva Jersey y en la Hun School of Princeton, donde comienza a tomar clases de interpretación y participa en varias producciones escolares. Debuta en el cine a los catorce años con Exploradores (1985) de Joe Dante, en la que interpreta junto a River Phoenix a un escolar obsesionado con los extraterrestres. Al acabar secundaria, estudia interpretación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, pero tras conseguir el papel de Todd Anderson en El club de los poetas muertos (1989) decide abandonar los estudios y dedicarse de lleno a su carrera.

Gracias al enorme éxito de la película, Hawke pasa a conviertirse en una de las caras más conocidas de Hollywood. Protagoniza Colmillo blanco (1991) y participa en En la línea de ataque (1992), El país del agua (1992) y ¡Viven! (1993). Protagoniza junto a Winona Ryder el éxito de taquilla Bocados de realidad (1994) y poco después aparece junto a Julie Delpy en Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater, interpretando al joven enamorado Jesse, papel que retomaría en las secuelas Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). 

A finales de los noventa protagoniza Gattaca (1997), thriller de ciencia ficción, en el que conoce a su primera esposa, Uma Thurman. Le siguen, entre otras, Grandes esperanzas (1998), Mientras nieva sobre los cedros (1999) y Training day (2001) por la que es nominado a los Premios de la Academia como mejor actor de reparto. Ese mismo año estrena su primer largometraje titulado Chelsea Walls (2001). A continuación, protagoniza Vidas ajenas (2004) junto a Angelina Jolie y el remake de Asalto al distrito 13 (2005) con Laurence Fishburne y Gabriel Byrne. Posteriormente trabaja en El Señor de la guerra (2005) junto a Nicolas Cage y Jared Leto, y en el proyecto New York, I Love You (2008). En Daybreakers (2010) interpreta al hematólogo Edward Dalton y en la mini-serie Moby Dick (2011) al oficial Starbuck. Tras su incursión en el cine de terror con Sinister (2012), Hawke repite en La Purga (2013). Vuelve a trabajar con su amigo Richard Linklater en Boyhood (2014), largometraje rodado a lo largo de once años, por el que obtiene una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor de reparto.

A continuación, trabaja junto con Greta Gerwig en el drama romántico El plan de Maggie (2015) y bajo las órdenes del español Alejandro Amenábar en Regresión (2015). Más tarde protagoniza el western El valle de la venganza (2016) con John Travolta y aparece en 24 horas para vivir (2017). También actúa con Denzel Washington y Chris Pratt en Los siete magníficos (2016) y con Noomi Rapace en Stockholm (2018). Ese mismo año dirige la película Blaze (2018) sobre la vida de Blaze Foley, la leyenda del movimiento musical Texas Outlaw. Entre sus trabajos más recientes destacan las películas Tesla (2020), Black phone (2021), El hombre del norte (2022) y la serie Moon Knight (2022).

Ethan Hawke es el Sheriff Jake en Extraña forma de vida (2023)

En Extraña forma de vida (2023) Ethan Hawke interpreta al Shreiff Jake. «Necesitaba a dos actores muy distintos, casi opuestos. Y pensé inmediatamente en Ethan (Hawke) y Pedro (Pascal)», explica Pedro Almodóvar. «A Ethan le había conocido en Madrid haciendo en teatro El jardín de los cerezos, donde estaba maravilloso», recuerda. «Pasé por encima de sus agentes. Les mandé el guion y aceptaron». Según Almodóvar, «desde el momento en que nos pusimos a trabajar, en los ensayos, se hizo evidente la química existente entre ambos. Siendo una película tan intimista, esa química facilitaba mucho las cosas».

Para Ethan Hawke, rodar en Almería donde Sergio Leone hizo algunos de sus clásicos spaghetti westerns, hace que uno se sienta «parte de la leyenda de la historia del cine». «Estar en España, con Pedro, haciendo un western estadounidense, fue muy meta», explica el actor. Ethan Hawke se reconoce, además, admirador del cine de Pedro Almodóvar y destaca como sus películas favoritas Átame (1990) y Dolor y gloria (2019). «Cuando, en una de las versiones del guion, vi que tenía que meterme en una bañera, me vino a la memoria aquella escena de Átame en la que el muñeco con forma de buceador avanzaba lascivamente entre las piernas de Victoria Abril», recuerda Hawke. 

Ethan Hawke ha tratado de compaginar su trabajado en el cine con su pasión por el teatro desde su debut en Broadway en 1992, retratando al dramaturgo Konstantin Treplev en La gaviota de Antón Chéjov. Funda la compañía de teatro Malaparte, activa hasta el año 2000, y participa en numerosos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov y Tennesse Williamas, entre otros, pero también de autores contemporáneos, llegando a dirigir algunos de ellos. En 2008 Hawke recibe el Premio Michael Mendelson por su destacado compromiso con el teatro. 

Hawke es también escritor. En 1996 publica su primera novela, Estado de excitación, a la que le siguen Miércoles de ceniza, Guía para un caballero, y Indeh una historia apache. Es, además, coautor de los guiones de Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), ambas películas nominadas a los Premios de la Academia a mejor guion original.

1 comentario :

  1. ¿Necesita un préstamo personal o comercial? Descubre si estás precalificado. Contáctenos en::::::petrbuzekloanfirm@gmail.com
    Whatsapp ahora: +639773415435

    ResponderEliminar