miércoles, 8 de julio de 2020

La Música - Ennio Morricone

Ennio Morricone (Roma, 1928 - Roma, 2020) fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la música de más de quinientas películas y series de televisión. Su obra abarca multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y de los más influyentes del siglo XX.

Ennio Morricone

Nacido en Roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta siendo niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. CA la edad de doce años entró en el conservatorio y tras graduarse en 1954 comenzó a trabajar profesionalmente como escritor en la sombra, componiendo música para películas, que luego era atribuida a famosos músicos de la época.

En 1955 Morricone comenzó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que compusiera las bandas sonoras de sus películas. Juntos renovaron el género del western con la película Por un puñado de dólares (1964), creando lo que más tarde sería conocido como spaguetti western. Harían juntos varias películas más como El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968).

En los años ochenta y noventa, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en Érase una vez en América (1984), considerada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine. También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987), Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988) o Pedro Almodóvar en Átame! (1990).

Cuenta el compositor que una de las mayores sorpresas de su carrera fue recibir la llamada de Pedro Almodóvar. «Conozco España y sé que ahí tienen grandísimos compositores. ¿Por qué recurrió a mí si podía haber llamado a cualquier otro?», decía. Morricone escribió para la película una partitura melancólica y encantadora que recuerda a algunas de sus más elaboradas composiciones para dramas románticos de finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Entre sus últimos trabajos se encuentran las bandas sonoras de Malena (2000), El juego de Ripley (2002), La luz prodigiosa (2003) y Los odiosos ocho (2016), de Quentin Tarantino, por la que recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original, tras haber sido nominado en seis ocasiones en esta categoría en ediciones anteriores.

Morricone ha recibido además dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco premios BAFTA, diez premios David de Donatello, once Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

El compositor falleció en Roma el 6 de julio de 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario