La Flor de mi Secreto (1995) |
Si me ayudas a quitarme los botines te doy cinco mil pesetas. Leo (Marisa Paredes) al Yonki (José Palau)
Te parecerá una tontería, pero... he venido a que me ayudes a quitarme los botines... Yo... sola... no podía... No tengo a quién acudir... Paco me los regaló hace dos años... Por la noche, en el hotel, me los tuvo que quitar él... porque yo sola no podía... Leo (Marisa Paredes) a Betty (Carme Elías)
Memoria no recuperaré, pero esta pastilla me pone cachonda como una perra... ¿Sabes que el fósforo es afrodisíaco? Leo (Marisa Paredes) a Blanca (Manuela Vargas)
No creo que la literatura sentimental se ocupe lo más mínimo de los sentimientos. No hay dolor, ni desgarro. Sólo rutina, complaciencia y sensiblería... Me temo que no soy la persona más adecuada... Me horroriza Amanda Gris... Y no me gusta escribir en contra... Ya hay suficientes cosas negativas en mi mundo... No quiero añadir una más, y mucho menos que me paguen por ello. Adiós. Leo (Marisa Paredes) a Ángel (Juan Echanove)
¡Cállate, cara de ladilla! La Madre (Chus Lampreave) a Rosa (Rossy de Palma)
¿Para qué voy a salir? ¿Para que me mate un esquinjed o me pille un coche? ¡Oye, no sé qué les he hecho yo a los esquinjed, pero no sabes cómo me miran...! La Madre (Chus Lampreave) a Leo (Marisa Paredes)
Leo, lo que has mandado no es una novela de Amanda Gris. ¿A qué viene este cambio? Olvidas que nuestra colección se llama Amor Verdadero. ¿Cómo se te ocurre venirnos con una historia de una madre que descubre que su hija ha matado a su padre después de que éste intentara violarla; y que para que nadie se entere, la madre lo hiberna en la cámara frigorífica del restaurante de un vecino? Alicia (Gloria Muñoz) a Leo (Marisa Paredes)
¡La realidad! ¡Bastante realidad tenemos cada una en nuestra casa! La realidad es para los periódicos y la televisión... Y mira el resultado. Por culpa de ver y leer tanta realidad el país está a punto de explotar. ¡La realidad debería estar prohibida! Alicia (Gloria Muñoz) a Leo (Marisa Paredes)
No sé escribir novela rosa, me sale negra. Lo intento, pero cada página me sale más negra. Leo (Marisa Paredes) a Alicia (Gloria Muñoz)
Es nuestro modo de decirnos "te quiero" sin que nadie se entere... Hace años... recién casados... Por la calle vimos un anuncio de Roca, los sanitarios... El eslogan decía: "te quiero a ti. Roca". Cuando nos hablamos por teléfono delante de mucha gente que no queremos que se entere, decirnos roca o mucha roca es decirnos que nos queremos mucho. Leo (Marisa Paredes) a Betty (Carme Elías)
Yo soy muy burra, y a veces no me entero, o sea que ¡responde de una puta vez! ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea... de salvar lo nuestro? Leo (Marisa Paredes) a Paco (Imanol Arias)
Ayer bebiste y hablaste demasiado. Y entre otras cosas, me descubriste "la flor de tu secreto", como diría Amanda Gris. Ángel (Juan Echanove) a Leo (Marisa Paredes)
¿Sabes con quién te estoy comparando? Con mi hermana Petra... Igualica, igualica, igualica que ella, que en paz descanse. Esos ojos de loca tan hermosos... La Madre (Chus Lampreave) a Rosa (Rossy de Palma)
Me lo estaba figurando, me lo estaba figurando... ¡Ay, que pena, hija mía! ¡Tan joven y ya estás como vaca sin cencerro! Perdida... sin rumbo, sin orientación, como yo... Yo también estoy como vaca sin cencerro, pero a mi edad es normal... Por eso quiero vivir aquí, en el pueblo. Cuando a las mujeres nos deja el marido porque se ha muerto o se ha ido con otra, que para el caso es igual... nosotras debemos volver al lugar donde nacimos... Visitar la ermita del Santo, tomar el fresco con las vecinas, rezar las novenas con ellas, aunque no seas creyente... porque si no, nos perdemos por ahí como vaca sin cencerro. La Madre (Chus Lampreave) a Leo (Marisa Paredes)
- Bueno Blanca... ¡Cómo has estao, cómo has estao, cómo has estao, cómo has estao...! ¡Cómo has estao!... Rosa (Rossy de Palma)
- Qué exagerá. ¡Antonio! Blanca (Manuela Vargas)
- ¡Ay, tu hijo, por Dios! Rosa (Rossy de Palma)
- ¿Cómo es mi hijo? Blanca (Manuela Vargas)
- ¡Ay, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla! Rosa (Rossy de Palma)
Qué hermosa está la mañana,
la luz del
sol centellea,
las flores
dan sus perfumes,
sus rumores
la arboleda.
De rama en
rama cantando,
sin cesar
revolotean
los alegres pajarillos,
cuyos trinos
me embelesan.
Se escucha el tierno balido
de los rebaños de ovejas,
que como copos de nieve
se destacan en la hierba.
Aquí se eleva una choza
que es de
pastores vivienda.
Allá una casita blanca,
más blanca
que la azucena.
Más adelante
un cortijo,
junto al
cortijo una huerta,
junto a la
huerta una casa,
y junto a la casa la iglesia.
Lleno de encinas está el monte,
rica de fruta la vega,
el río con muchos árboles,
¿no lo sabéis? Es mi aldea. La Madre (Chus Lampreave)
Es una de mis favoritas, sobre todo por el guiño que deja ver hacia el argumento de Volver.
ResponderEliminarEs una película excitante, maravillosa y llena de mucha tristeza, pero a la vez, muy realista ...no me canso de verla una y otra vez, y cada vez que la veo, es como si fuese la primera vez..
ResponderEliminar