lunes, 3 de julio de 2023

Números musicales - Estranha forma de vida

Al comienzo del cortometraje Extraña forma de vida (2023), un joven ciego (Manu Ríos) canta un melancólico fado a las puertas de la oficina del Sheriff Jake (Ethan Hawke) en Bitter Creek.

Manu Ríos interpreta Estranha forma de vida en Extraña forma de vida (2023)

Se trata de la versión de Estranha forma de vida que Caetano Veloso realizó para la película Fados (2007) de Carlos Saura. La canción original data de 1962 y fue compuesta por la gran fadista portuguesa Amália Rodrigues y Alfredo Rodrigues Duarte. «Es el único anacronismo que hay en la película. Pero es necesario para introducir rápidamente al espectador en la melancolía de la historia y de los personajes», reconoce Pedro Almodóvar. «Es un título maravilloso, Extraña forma de vida, que habla del tipo de vida que han decidido llevar los dos protagonistas, muy de espaldas a sus propios deseos».

El personaje de Manu Ríos está inspirado en el papel de Bob Dylan en la película Pat Garrett and Billy the Kid (1973), donde el cantante, con su guitarra y su sombrero, actúa como narrador. «En un primer momento, a Manu le había dado el papel del hijo villano de Silva, pero cuando me lo encontré en esas butacas donde se sientan los actores... Un chico tan guapo, tan angelical… Me dije que no habría modo de ponerle como un asesino». La apariencia física del actor también le sirvió de inspiración a Almodóvar a la hora de aportar algo más al personaje. «Para romper un poco la belleza, porque es uno de los actores más guapos que hay en España y eso puede ser un problema, ya que es difícil añadir cosas a ese tipo de físico, le sugerí que lo interpretara como un cantante ciego, que también es verosímil en la época, que mueve la cabeza, pero no los ojos. Él oye cuando llega Pedro Pascal y establece un contacto visual donde él no le ve». El director asegura que Manu fue tremendamente disciplinado a la hora de preparar un playback tan complicado. «Cuando le conocí me dijo que cantaba desde los once años en grupos infantiles como Parchís. No lo sabía. De hecho, están intentando que tenga carrera musical, pero prefiere centrarse en la interpretación. Toca la guitarra, ha hecho musicales… Le dedicó tiempo y lo ha clavado absolutamente».

Manu Ríos y Pedro Pascal en Extraña forma de vida (2023)

No hay comentarios :

Publicar un comentario