Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1952 - Tokio, 2023) fue un músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor japonés. Es considerado el músico japonés más internacional e influyente del último medio siglo.
Capaz de tocar el piano desde los tres años, Ryuichi Sakamoto se interesó por el jazz desde los años de instituto, pero la primera gran conmoción se la produjo en los años setenta la música de los alemanes Kraftwerk, origen de su pasión por la electrónica. Comenzó su carrera en 1978 como miembro del grupo Yellow Magic Orchestra (YMO), formado junto con Yukijiro Takahashi y Haruomi Hosono. El grupo obtuvo un enorme éxito internacional con éxitos como Computer Game / Firecracker (1978) y Behind the Mask (1978). Debutó como solista con el álbum de música experimental The Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto (1978) seguido de B-2 Unit (1980), que incluye el clásico de la música electro Riot in Lagos. Tras la separación de YMO en 1983, produjo más álbumes en solitario, incluyendo colaboraciones con varios artistas internacionales durante la década de los noventa.
Eclecticismo era la palabra que mejor definía ya desde entonces el imaginario creativo de Sakamoto, demasiado inquieto como para no resultar inabarcable en sus intereses. Comenzó a actuar y a componer música para cine con Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), en la que interpretó uno de los personajes principales además de realizar la banda sonora de la película, por la que obtuvo un premio BAFTA. El beso con Bowie que aparecía en el filme le convirtió en un referente mundial para la comunidad LGTBI, una circunstancia que exhibía con indisimulado orgullo. Pero su partitura cinematográfica más celebrada fue la que compuso para la película El último emperador (1987), por la que recibió un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy.
A principios de los años noventa, tuvo una breve reunión con YMO, desempeñando un rol relevante en los movimientos techno y acid house de la época, antes de que se volvieran a separar. Fue en aquellos primeros noventa en los que confluyeron las bandas sonoras de El cielo protector (1990), ganadora del Globo de Oro, y de Tacones lejanos (1991), además de la música inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
«La memoria más vívida que tengo (de Pedro Almodóvar) es una vez que me invitó a ir a Madrid. Estuve toda la noche con él y otros amigos en sitios tan decadentes como los de sus películas. Era joven. No entendía nada», recordaba Sakamoto con motivo de la presentación en el festival de Venecia del documental Coda (2017) sobre su figura. «La verdad es que me arrepiento de lo que hice para él. Ahora me doy cuenta de que no conocía suficientemente ni Madrid ni España. Sé que lo que hice no le satisfizo. De hecho, sustituyó mi música por Miles Davis al principio de la película. No me quejo en absoluto. Sé que hizo lo correcto. Ahora lo entiendo».
Ocasionalmente trabajó en anime y música para videojuegos. A finales de los 2000, se reunió nuevamente con YMO, mientras componía música para cine. En 2022 a raíz de su enfermedad concibió una especie de diario musical para sus últimos días. Así nació 12, una colección de bocetos pianísticos mínimos, bellos y frágiles, titulados simplemente con la fecha de su grabación doméstica. Ryuichi Sakamoto falleció el 28 de marzo de 2023 a los 71 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario