Ouka Leele, sobrenombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, (Madrid, 1957 – Madrid, 2022) fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Inclinada en sus inicios hacia la pintura, cursó Bellas Artes, pero abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes.
Aprendida la técnica, con dieciocho años algunas de sus fotografías fueron incluidas en el libro Principio: nueve jóvenes fotógrafos españoles (1976) junto con otros fotógrafos noveles. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, ya que odiaba el color. Cuando en 1978 la revista Star le pidió una fotografía en color para su portada, decidió utilizar una técnica de principios de siglo consistente en colorear la fotografía con acuarelas de colores fuertes. Ese mismo año comenzó a exponer en las 9èmes Rencontres Internationales de la Photographie (1978) en Arles, Francia. En 1979 expuso en la galería Espectrum-Cannon de Barcelona sus primeras fotografías coloreadas, bajo el título de Peluquería. Se trataba de una serie de retratos de amigos que, a modo de estampitas de santos, la artista adornó con tocados surrealistas que ella misma construía con todo tipo de objetos o animales muertos: pulpos, jeringuillas, limones, botellas, discos, secadores o tortugas.
Su nombre artístico tiene su origen en la obra Europa Requiem del pintor El Hortelano, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, firmando como «Ouka Lele» hasta 1999 en que volvió al nombre original de «Ouka Leele».
Compañera de fatigas de artistas como Ceesepe, Alberto García-Alix y El Hortelano, integrantes de la denominada Cascorro Factory, Ouka Leele colaboró con los fanzines y revistas que surgieron durante la Movida madrileña de principios de los ochenta, como Vicios Modernos o la barcelonesa Star. Además, confeccionaba sus propios fotolibros con fotocollages que titulaba con nombres tan extravagantes como Caperucita Roja con mocos y sin una pierna. La eclosión del punk y la influencia dadá se convirtieron en señas de identidad de una obra que también bebía del teatro experimental que empezaba a aterrizar en España en esos años.
Ouka Leele fue testigo privilegiada de los inicios de Pedro Almodóvar. «Le conocí cuando pasaba unos cortos en Super8 que no tenían voz. La ponía él. Era increíble, me partía de risa», recordaba la artista. Para Laberinto de Pasiones (1982) Ouka Leele elaboró los sombreros de Angustias (Concha Grégori), una de las integrantes del grupo musical Ellas. «Hice algunos bonetes, uno de ellos con muñecas y hasta con cajas de detergentes». Almodóvar utilizó también varios de los retratos de la serie Peluquería (1979) para decorar el taller del personaje de Angustias (Concha Grégori).
Según sus propias palabras, Ouka Leele entendió la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Su primera retrospectiva, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, se remonta a 1987, cuando tenía solo 29 años. A partir de ahí siguió una fructífera carrera en la que sus retratos a color recorrieron todo el mundo. Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. También impartió talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
Su obra ha sido expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Pekín, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York. Presentó Supernova, su última exposición, en junio de 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una muestra con abundante material inédito y que se centró en sus inicios, con material procedente del Archivo Lafuente, que atesora unas 1.200 piezas de la artista, entre documentación y obras.
En 2002 recibió el sello de la ciudad de Lyon y fue nombrada su hija predilecta. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ouka Leele falleció en Madrid el 24 de mayo de 2022 y fue galardonada con el premio de honor PhotoEspaña 2022 a título póstumo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario