Aitana Sánchez-Gijón |
Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) inicia su precoz carrera en el mundo del espectáculo en un programa infantil de la televisión italiana en el que entrevista a personajes famosos. Con ocho años de edad se instala con su familia en España y se incorpora a la compañía de teatro infantil María Galleta. A los trece años emprende su primera gira con el grupo La Barraca de Aranjuez. Debuta en televisión en la serie Segunda enseñanza (1986) de Pedro Masó interpretando a una adolescente lesbiana y en el cine con Romanza final (1986) de José María Forqué. Compagina sus estudios de filología hispánica con pequeños papeles en teatro en obras como La gran pirueta (1986) de José Luis Alonso de Santos y en cine, con películas como Redondela (1987) o Remando al viento (1988), hasta que consigue su primer papel protagonista en Vientos de cólera (1988) de Pedro de la Sota, que le vale el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia. La fama le llega un año más tarde con la película Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo.
Su carrera se ve consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira, o Un paseo por las nubes (1995) de Alfonso Arau, entre otros. Años después van sumándose títulos a la lista como, La camarera del Titanic (1997) de Bigas Luna, Celos (1999) de Vicente Aranda, o Volaverunt (1999), papel que le hace alzarse con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 1998 es nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau. Ocupa el cargo hasta el año 2000.
Con una presencia cada vez más importante en el panorama internacional, rueda en Argentina Y llegó el amor (1998) de Juan José Campanella y La puta y la ballena (2003) de Luis Puenzo. En México actúa en Que no quede huella (2000) de María Novaro, y en su Italia natal en No tengo miedo (2003) de Gabriele Salvatore. Otros títulos de su filmografía más reciente son Mi dulce (2001), Hombres felices (2001), Animales heridos (2006), La carta esférica (2007), Oviedo Express (2007), Maktub (2011) y Thi Mai: Rumbo a Vietnam (2017).
Madres Paralelas (2021) es su primera colaboración con Pedro Almodóvar. «La había seguido en teatro, ha crecido mucho, ahora es una de las grandes actrices de nuestro país. El trabajo con ella ha sido muy rápido, el que más fácil me ha resultado dirigir», explica el director. Cuando la convocaron para el casting se le habían juntado cuatro trabajos y «un momento personal muy difícil», recuerda la actriz, así que tuvo que posponerlo un mes. «Durante ese tiempo, según se acercaba la prueba, no quería ni pensarlo. Pero leía el personaje y sentía que tenía que hacerlo yo. Claro que eso es algo que te dice el ego, porque el personaje es una actriz así que cualquier compañera en mi tesitura podría pensar que el papel es perfecto para ella. Pero yo en ese momento sentía que eso lo sabía hacer», confiesa. Después de hacer la prueba se enteró de que, a pesar de que las directoras de casting le propusieron varias opciones, Almodóvar sólo había pedido verla a ella. En la película, Aitana Sánchez-Gijón interpreta a Teresa, una actriz adinerada que ha interpuesto su carrera a todo lo demás, incluida su hija Ana (Milena Smit). «La verdad es que yo venía bastante entrenada con esto de las madres imperfectas después de haber interpretado a madres como Medea o a la Nora de Ibsen», reconoce la actriz. Por su papel de Teresa obtiene su primera nominación al Premio Goya a mejor actriz de reparto. Es galardonada con el premio Feroz y el premio Platino a mejor actriz de reparto.
Entre sus mayores éxitos en los escenarios destacan las representaciones de La malquerida (1988) de Jacinto Benavente y dirigida por Miguel Narros, quien la vuelve a dirigir en A puerta cerrada (1993), El hombre deshabitado (1988), de Rafael Alberti y Entre bobos anda el juego (1991), de Francisco de Rojas Zorrilla. En 1990 funda su propia compañía de teatro denominada Strión Teatro, con la que produce La gata sobre el tejado de zinc caliente (1995) de Tennessee Williams, también protagonizada por ella. Le siguen las obras Las criadas (2002) de Jean Genet, Un Dios salvaje (2008) de Yasmina Reza, La Chunga (2013) de Mario Vargas Llosa, Medea (2015), dirigida por Andrés Lima y por la que obtiene el premio Max a mejor actriz protagonista, Los cuentos de la peste (2015) que protagoniza junto a Mario Vargas Llosa, autor del texto, y La rosa tatuada (2016) de Tennessee Williams, entre muchas otras.
En televisión destacan sus interpretaciones en las series La Regenta (1995), Los 80 (2004) y Velvet (2013-2016), Velvet Colección (2017-2019), Estoy Vivo (2019) y El corazón del Imperio (2021).
No hay comentarios :
Publicar un comentario