Anthony Vaccarello es el actual director creativo de la firma Saint Laurent y uno de los grandes referentes de la moda contemporánea. Es también el fundador de Saint Laurent productions, subdivisión dedicada a la producción cinematográfica.
Anthony Vaccarello (Bruselas, 1982), de ascendencia italiana y belga, estudió escultura y diseño de moda en La Cambre, donde se graduó con honores en 2006. Ese mismo año ganó el premio del Hyères International Festival of Fashion and Photography con una colección inspirada en la estrella porno Cicciolina. Gracias a ello consiguió un puesto en Fendi, donde trabajó junto con Karl Lagerfeld como diseñador en la línea de prendas de piel a lo largo de dos años. Tras su paso por Fendi lanzó su propia marca junto a su pareja, Arnaud Michaux. En 2009 Anthony Vaccarello presentó su primera colección en cuero con una excepcional acogida tanto entre la crítica como entre el público.
En 2013 fue llamado a diseñar una colección cápsula para Versus, la marca joven de Versace, donde permaneció tres años, primero como consultor y más tarde como diseñador creativo, llegando a diseñar varias colecciones. En 2016 abandonó la firma para pasar a ser el nuevo director creativo de Saint Laurent tras la salida de Hedi Slimane.
Su trabajo como diseñador destaca por su pureza y la apuesta por el erotismo y el minimalismo. Sus creaciones son insinuantes y muy sexys, cargadas de elementos transgresores, pero también de detalles más clásicos. En palabras de Francesa Bellettini, directora ejecutiva de YSL, «las siluetas de Vaccarello consiguen el equilibro perfecto entre la feminidad provocativa y la masculinidad más aguda».
Vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello para Extraña forma de vida (2023) |
El vestuario de Extraña forma de vida (2023) es obra de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, responsable además de la producción del cortometraje. «Estoy muy satisfecho con esta colaboración», reconoce Pedro Almodóvar. «Elegimos la ropa juntos. La casa Saint Laurent suele caracterizarse por sus colores negros, grises y oscuros, y las primeras propuestas de Anthony iban más bien en esa dirección. Pero decidí inspirarme en los westerns clásicos, en el vestuario de las películas ambientadas en esa época».
Así, la chaqueta verde de Pedro Pascal recuerda a la que vestía James Stewart en Bend of the River (1952) de Anthony Mann. El atuendo de cuero negro que usa Joe (George Steane), el hijo asesino de Silva (Pedro Pascal), está inspirado en el personaje de Burt Lancaster de Vera Cruz (1954) de Robert Aldrich. Y el sheriff Jake (Ethan Hawke) viste un elegante traje, con chaleco de seda y corbata Texas o de cordón, muy parecido a los de Kirk Douglas en Gunfight at the OK Corral (1957) o en Last Train from Gun Hill (1959), ambas de John Sturges. El resto de personajes masculinos siempre llevan un pañuelo al cuello, de diferentes colores y estampados, camisa de cuadros y chaleco. Los vestidos de las prostitutas mexicanas están inspirados en El Dorado (1966) de Howard Hawks. «También me inspiré en la joyería mexicana y le envié muchas referencias a Anthony. Saint Laurent tiene un taller, con un equipo extraordinario, donde pudieron reproducir las joyas con exactitud», explica Pedro Almodóvar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario