Pedro Pascal |
Pedro Pascal (Santiago de Chile, 1975) es un actor de teatro, televisión, cine y director teatral chileno con nacionalidad estadounidense. Su familia, involucrada en el movimiento de oposición contra la dictadura militar de Augusto Pinochet, obtiene asilo político en Dinamarca, donde vive un tiempo antes de trasladarse a Estados Unidos. Pedro Pascal estudia arte dramático en la Orange County High School of the Art y en la Tisch School of the Arts de Nueva York, a donde se muda con su familia en 1993.
En 1996, Pedro Pascal viaja a Madrid para completar unos cursos de Antropología cuando aún estudia en la universidad Nueva York. Tanto le gusta la ciudad, que decide quedarse unos meses y pasar allí el verano trabajando de gogó en la mítica sala Morocco, gestionada en aquella época por la cantante Alaska. «Salía todas las noches porque trabajaba en la noche. Yo era gogó. Qué pena que no tenga una foto. Entonces llevaba el pelo plateado, una camiseta de fútbol, sneakers de plataforma...», recuerda. En ese ambiente de fiesta, juventud y desenfreno, Pedro Pascal se hace muy amigo del coreógrafo Dani Pannullo, del diseñador David Delfín y de la actriz Antonia San Juan, que unos años después trabajaría con Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999).
Consigue sus primeros papeles en series de televisión como Buffy Cazavampiros (1999), Touched by an Angel (2000), The Good Wife (2009-2011) o Graceland (2013-2014). También aparece en Homeland (2013) y en El Mentalista (2014). El éxito le llega con la serie de HBO Juego de tronos (2014) en la que interpreta a Oberyn Martell. Más recientemente, interpreta al agente de la DEA, Javier Peña, en la serie Narcos (2015-2017), al mandaloriano que da nombre a la primera serie de acción real de Star Wars The Mandalorian (2019) y protagoniza la serie de HBO The Last of Us (2023), basada en los videojuegos del mismo nombre.
También tiene una extensa experiencia en teatro, como actor y director. Recibe el Premio del círculo de críticos de LA y el Premio Garland por su debut sobre las tablas con la obra Orphans (1999). Actúa en obras clásicas y contemporáneas a lo largo y ancho de todo Estados Unidos como el Macbeth producido en 2006 por la compañía Shakespeare in the Park, Beauty of the Father (2006) de Nilo Cruz, Based on a Totally True Story (2006) de Roberto Aguirre-Sacassa, Some Men (2007) de Terrence McNally, Old Comedy (2008) de David Greenspan, Sand (2008) de Trista Baldwin, o Maple and Vine (2011) de Jordan Harrison.
En cine debuta con varios cortometrajes y la película Hermanas (2005), a la que siguen The Adjustment Bureau (2011) y The Great Wall (2016). En 2017 interpreta al agente Whisky en Kingsman: The Golden Circle (2017) de Matthew Vaughn. Coprotagoniza con Denzel Washington el thriller The Equalizer 2 (2018) y participa en Wonder Woman 1984 (2020), dirigida por Patty Jenkins. A continuación coprotagoniza junto a Nicolas Cage The Unbearable Weight of Massive Talent (2022) y forma parte del elenco de la comedia The Bubble (2022), dirigida por Judd Apatow.
El director Pedro Almodóvar le ofrece el papel de Silva en el cortometraje Extraña forma de vida (2023). El director explica que necesitaba dos actores que fueran completamente opuestos, incluso en términos físicos, y que representaran dos culturas distintas. En sus propias palabras, «uno es frío, anglosajón hermético, y el otro es lo contrario, cálido, truculento, sin temor a hablar de sus deseos». Para el director, Pascal y Hawke eran la elección perfecta. Según el director, el proyecto brinda a Pedro Pascal una oportunidad para demostrar su versatilidad como actor. «Le pedí a Pascal que interpretara a alguien sólido, emotivo, astuto, tramposo si era necesario y de buen corazón. Y él interpreta todos esos matices con una facilidad increíble. Puede ser adorablemente sentimental y duro como una roca. Es un gran actor cómico, y también puede ser impenetrable si es necesario», explica Pedro Almodóvar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario