miércoles, 20 de octubre de 2021

El arte de Almodóvar - Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1965) es, además de cineasta, fotógrafo aficionado, especializado en bodegones. Cuenta con varias exposiciones individuales en galerías de Madrid y Nueva York.

Detalle de A Chorus Line (2018) de Pedro Almodóvar

En 2017 Pedro Almodóvar empezó a experimentar con el lenguaje fotográfico, inspirado por la emoción que irradian los bodegones de realistas madrileños como Antonio López o Isabel Quintanilla. «Para empezar a hacer fotos en casa y que la práctica te atrape es necesario sentirse solo. Sólo en ese tipo de momentos uno es capaz de ponerse a observar la luz que entra por la ventana de tu cocina y que el espectáculo te absorba hasta el punto de coger una cámara e intentar atrapar ese momento y su luz. En principio fue un vaso de cristal y una flor», apunta Pedro Almodóvar.

Almodóvar acude a un género clásico al realizar sus cuidadas composiciones de frutas, flores, enchufes, pequeños juguetes, muebles y objetos ornamentales de cerámica y opalina. Hay alusiones a Quintanilla o Antonio López, desde luego, pero también a maestros como Zurbarán, Sánchez Cotán y Giorgio Morandi. El diseño y la decoración también figuran con referencias a Ettore Sottass o Fornasetti. «Los bodegones son una forma pagana de altar que reverencia y adora los objetos. Las ofrendas se depositan sobre la encimera y ellas mismas empiezan a sugerir colores y formas con las que se sintonizan. Eso es el Pop, encumbrar los elementos cotidianos con los que convivimos y que tienen una función práctica a la categoría de modelo artístico.»


Mi Gato Pepito (2017) y Menina (2019) de Pedro Almodóvar y Lugar de ocres (2019) de Almodóvar y Galindo

En Dolor y Gloria (2019) pueden verse varias fotografías de Pedro Almodóvar en el apartamento de Salvador Mallo (Antonio Banderas), que recrea en cierto modo la propia casa del cineasta en Pintor Rosales. En el dormitorio del protagonista puede verse la obra Mi Gato Pepito (2019). En el cortometraje La Voz Humana (2020), también aparecen varios bodegones de Almodóvar, entre los que destaca Menina (2019).

Obras de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria (2019) y La Voz Humana (2020)

En 2019, Pedro Almodóvar colaboró con Jorge Galindo, uno de sus pintores fetiche, para crear una serie de fotografías gigantes de Almodóvar, intervenidas a cuatro manos con la ayuda de Galindo, y que ha podido contemplarse en la exposición Flores de periferia (2019) en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería y en su versión ampliada en la exposiciones Flores (2020) en la Tabacalera de Madrid y en Pintura (2021) en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En Madres Paralelas (2021) pueden verse en el apartamento de Janis (Penélope Cruz) en la Plaza de las Comendadoras las obras Blanco y Noir (2019) y El deseo de pintar - 2 (2019) de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo.

Obras de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en Madres Paralelas (2021)

Las fotografías de Almodóvar han podido verse en la exposición Bodegones Almodóvar (2017) en La Fresh Gallery de Madrid, Vida detenida (2017) en la Galería Malborough de Madrid, y Waiting for the light (2019) en la Galería Malborough de Nueva York.

No hay comentarios :

Publicar un comentario