Pedro Almodóvar, en plena promoción de su película Julieta (2016), se dejó ver en la pasada gala de los Premios Fotogramas de Plata celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid. El oscarizado director entregaba el Fotogramas de Plata Especial Homenaje a la actriz Marisa Paredes.
Pedro Almodóvar entrega a Marisa Paredes el Fotogramas de Plata Especial Homenaje |
Fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Marisa Paredes recogía su Fotogramas de Plata Especial Homenaje por una trayectoria envidiable e histórica en presencia del mismísimo Pedro Almodóvar. Juntos han rodado algunos de los títulos más importantes en sus respectivas carreras.
«Siempre volvería a trabajar con Marisa», comentó el realizador. «Mis personajes siempre han ganado en magnitud y originalidad con su presencia». El manchego recordó entonces que su éxito en los escenarios fue lo único que retrasó la llegada al cine de la actriz. «Se adaptó a uno y otro medio. Domina todos los registros, de una mujer que friega escaleras a una diva shakespeariana. Es visceral, controla los límites del sentimentalismo. Además, tiene una fotogenia privilegiada, un cuello y hombros que merecen estar desnudos. Marisa ha interpretado algunas de las mejores secuencias de mi cine. El director es el primer espectador y, cuando tienes delante a Marisa Paredes, es un privilegio».
Con el público en pie, y con Almodóvar esperando en el escenario con los brazos abiertos, la homenajeada subió por fin a por su Fotogramas de Plata.
«Sabía que me querías, pero no que me lo ibas a decir tan cálidamente», comentó tras un primer abrazo con el realizador. "Nací, crecí y me desarrollé en la Plaza de Santa Ana, una plaza llena de arte, llena de musas», explicó en un discurso de agradecimiento extenso y cargado de recuerdos de una trayectoria irrepetible. «Miraba al teatro y decía: Yo quiero estar ahí, quiero ver qué pasa, ver ese mundo mágico, escapar de la miseria del franquismo y la oscuridad de la dictadura». Tras repasar esos primeros años, y la importancia de que siempre se esperase lo mejor de ella, llegó al momento en que su nombre empezó a ser conocido. «Fue cuando encontré a esta fiera», dijo señalando a su presentador. «Fue con Pedro Almodóvar, después de Entre Tinieblas (1983), que fue una gozada. Pasaron bastante años hasta Tacones Lejanos (1991), donde estaba aterrada, porque éste, cuando se pone y exige, es aterrador. Pero todo eso da igual cuando el resultado es extraordinario».
No hay comentarios :
Publicar un comentario