miércoles, 9 de enero de 2019

El arte de Almodóvar - Ceesepe

Ceesepe, nombre artístico de Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958 - 2018), fue un prolífico pintor e ilustrador español. Su nombre artístico es un acrónimo formado por las iniciales de su nombre y sus dos apellidos. Ceesepe conformó un estilo distintivo mediante la suma de múltiples influencias, principalmente del pop art británico, y de autores anteriores como Toulouse-LautrecAmedeo Modigliani y Marc Chagall.

Clase de Baile en la Plaza de Komsómòlskaia (1982) de Ceesepe

Ceesepe se inició en el mundo del cómic underground a mediados de los 70. Con sólo dieciséis años entró en contacto con dibujantes barceloneses como MaxNazario o Mariscal, con los que trabajó en la ciudad condal hasta 1979. Fue uno de los pintores más populares del boom artístico de la Movida madrileña. Su obra en esta etapa se compone de serigrafías, carteles de cine, carátulas de discos e ilustraciones. Publicó su primera historieta seriada en Slober en las revistas Star y Bésame mucho. Sus dibujos aparecían en publicaciones como El VíboraMadrizStar o La Luna de Madrid. De esta época cabe destacar la realiación del logo del bar La Vía Láctea, en Madrid.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1979, en la galería Buades de Madrid. En 1982, la Universidad Menéndez Pelayo exhibió una muestra de su obra. Dos años después, se convirtió en uno de los autores más vendidos de la feria Arco 1984. Tras el abandono del cómic a mediados de los años 80, se dedicó fundamentalmente a la pintura, exponiendo en lugares como ÁmsterdamParísAngulemaGinebraBaliNueva York o Madrid. En 1984 participó en una muestra colectiva en la Fundación Miró de Barcelona. A lo largo de su carrera realizó varios carteles cinematográficos y diseñó portadas para revistas como Rolling Stone o incluso The New Yorker.

La Noche de Madrid (2003), cartel original y bocetos para La Ley del Deseo (1987) de Ceesepe

Ceesepe es autor del cartel de Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), primer largometraje de Pedro Almodóvar, así como de sus títulos de crédito. También es autor del célebre cartel de La Ley del Deseo (1987).

Para La Mala Educación (2004) Ceesepe diseñó, como parte del atrezzo del filme, el cartel de la ficticia La Noche de Madrid, película del director Enrique Goded (Fele Martínez) y protagonizada, como puede leerse en el cartel, por Carmen Maura, Alaska y Antonio Banderas.

Títulos de crédito de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y cartel en La Mala Educación (2004) diseñados por Ceesepe

En 2011 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Su obra ha sido recogida en libros como Dibujos (1982), Barcelona By Night (1982), París-Madrid (1985), El difícil arte de mentir (1986), Libro blanco (1990) o Ars morundi (1990). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario