miércoles, 6 de abril de 2016

Chicas Almodóvar - Rossy de Palma

Rossy de Palma

Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1964) formó parte a principios de los años 80 de un grupo musical llamado Peor Impossible, donde hizo sus pinitos en el cante y el baile. Realizaron pequeñas giras y se ganaban la vida como podían como cualquier otro grupo surgido durante la época de la movida madrileña, de la que Rossy fue una de sus protagonistas. También trabajó durante muchos años de camarera en un pub de ambiente nocturno de la época, donde conoció a Pedro Almodóvar, quien empezaba a ser conocido entre el público de la movida gracias a sus películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de Pasiones (1982). Era el año 1986 cuando Pedro Almodóvar la descubrió y le instó para que participase con un pequeño papel en La Ley del Deseo (1987), en una divertida escena junto con Eusebio Poncela.

Desde entonces realizó varios trabajos con el director manchego, en títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o ¡Átame! (1990), las cuales engordaban su currículo de actriz mientras repartía el tiempo en sus otras aficiones: cantar o posar como modelo para fotógrafos y diseñadores tan respetados como Jean-Paul Gaultier, el cual, como muchos otros, vio en ella una belleza cubista, como le decía el propio Pedro Almodóvar. Durante los años 90 se forjó como chica Almodóvar con títulos como La Flor de mi Secreto (1995) o Kika (1993), por las que fue nominada al Premio Goya como mejor actriz de reparto. Poco después, protagonizó películas para directores franceses como Karim Dridi y también se dejó ver por la pequeña pantalla, realizando algunos spots o pequeños papeles en series televisivas. 
Rossy también trabajó en títulos como Los gusanos no llevan bufanda o Don Juan, mi querido fantasma, y tuvo la oportunidad de colaborar en películas con directores igualmente reconocidos, como Álex de la Iglesia en Acción Mutante (1993). Durante años convivió con la actriz Victoria Abril y tuvo la oportunidad de trabajar con ella e introducirse en el cine francés con películas como La Mujer del Cosmonauta (1997). A finales de los años 90, su carrera se volcó casi totalmente en Francia, donde desempeñó papeles en películas como El Embolao (2002), Double zéro (2004) o People (2004).

Afincada en París durante años, Rossy se alejó de la vida pública para embarcarse en proyectos más privados relacionados con la música y el teatro con espectáculos como Sombra y cuna, (Des) Variaciones Goldberg o Mater & Bellum. A España volvió para rodar una pequeña colaboración en el filme Veinte centímetros (2005) y en Los Abrazos Rotos (2009), de nuevo con Pedro Almodóvar. Recientemente ha retomado su carrera en España interviniendo en películas como Tres Bodas de Más (2012), Sólo Química (2014) o Anacleto: Agente Secreto (2015) y en series como La que se avecina (2014) o Anclados (2015), la nueva serie de los creadores de Aída.


En La Ley Del Deseo (1987), Rossy de Palma interviene en una divertida escena en la que interpreta a una presentadora de televisión que entrevista al célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela).
Rossy de Palma en La Ley del Deseo (1986)

En 1988 Rossy de Palma repite con Pedro Almodóvar en la comedia Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) con un papel de mayor peso. Ella es Marisa, la novia de Carlos (Antonio Banderas) que se convertirá en la primera víctima del gazpacho tóxico...

Rossy de Palma como Marisa en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Su siguiente colaboración con Pedro Almodóvar será dos años después en Átame (1990). Rossy de Palma interpreta a la camello a la que acude Ricki (Antonio Banderas) en busca de caballo para Marina (Victoria Abril).
Rossy de Palma es la camello de Átame (1990)

En Kika (1993) Rossy de Palma interpreta a Juana, la asistenta de Kika (Verónica Forqué) a quien le gustaría ser directora de prisiones "rodeada de tías todo el santo día".

Rossy de Palma como Juana en Kika (1993)

En 1995 Rossy de Palma vuelve a trabajar con Pedro Almodóvar en La Flor De Mi Secreto (1995). Se trata de un papel inspirado en la propia familia del director. En el film interpreta a Rosa, la hermana de Leo Macías (Marisa Paredes) que vive con su madre (Chus Lampreave).

Rossy de Palma es Rosa en La Flor de mi Secreto (1995)

En Los Abrazos Rotos (2009), Rossy de Palma interpreta a uno de los personajes femeninos de Chicas y Maletas, la película que rueda el director de cine Mateo Blanco (Lluis Homar) inspirada en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988).

Rossy de Palma en Los Abrazos Rotos (2009)

En Julieta (2016) Rossy de Palma es Marian, la antipática y arisca gobernanta de la casa de Xoan (Daniel Grao) y Julieta (Adriana Ugarte) en Galicia. «Yo la veo como el ama de llaves de Rebeca, de Hitchcok», dice Rossy de Palma sobre su papel.

Rossy de Palma es Marian en Julieta (2016)

2 comentarios :