viernes, 30 de noviembre de 2012

Chicas Almodóvar - Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo (1969)

Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969) debuta a los 15 años en Televisión Española con la serie Segunda Enseñanza y a partir de ese momento compagina su actividad profesional con sus estudios. Compagina teatro, cine y televisión con la licenciatura de Ciencias de la Información y Arte Dramático.

Entre los títulos cinematográficos destacan Historias del Kronen (1994) de Montxo Armendáriz, Más que Amor Frenesí (1996) de Bardém, Albacete y Menkes, La Herida Luminosa (1996) y El Abuelo (1998) de José Luís Garci, Todo Sobre Mi Madre (1999) de Pedro Almodóvar o Amor Idiota (2004) de Ventura Pons.
Su experiencia teatral es muy amplia. Durante tres años interviene en los montajes de la compañía que su hermano Fernando crea junto a Aitana Sánchez Gijón. Pasa después a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach, en la que interpreta a Cervantes y a Lope de Vega durante otros tres años. Una de sus últimas incursiones en el teatro ha sido de la mano de Jaime Chávarri como protagonista de La Prueba. También ha protagonizado la adaptación teatral de Amar En Tiempos Revueltos, que se ha representado con gran éxito durante año y medio en los escenarios de toda España.

En televisión ha participado como contertulia en numerosos programas y ha protagonizado series como Colegio Mayor, Raquel Busca Su Sitio y Amar En Tiempos Revueltos. Actualmente y desde hace 13 temporadas conduce el programa de cine español Versión Española de TVE que se ha convertido en un punto de referencia fundamental para todo el mundo de la cultura, y que en el 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Las Bellas Artes.



En Todo Sobre Mi Madre (1999) Cayetana Guillén Cuervo obtuvo un pequeño papel que aparece en las primeras escenas de la película. Interpreta a Mamen, amiga de Manuela (Cecilia Roth) y psicóloga encargada de un cursillo de donación de órganos, como el que ya aparecía en La Flor De Mi Secreto (1995).

Cayetana Guillén Cuervo como Mamen en Todo Sobre Mi Madre (1999)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Citas de película - Los Abrazos Rotos

Los Abrazos Rotos (2009)

Perdona, pensaba que estabas solo... ¿Puedo pasar, o vas a echar otro? Judit (Blanca Portillo) a Harry (Lluis Homar)

Soy Ray X... Es un mote. En una época tomaba mucho extasis. Ray X (Rubén Ocahndiano)
 
Estoy seguro de que volveremos a vernos. Ray X (Ruben Ochandiano)
En mi caso sería un milagro. Harry (Lluis Homar)
 
Tengo, tengo. Tengo una peluca tipo Goldie Hawn con mucho más volumen que queda fabulosa. Peluquero (Juan Bautista Cucarella)
Sí, pero que no parezca un caniche. Mateo (Lluis Homar)
Ah, ¿caniche no? Si no es caniche no es Goldie. Peluquero (Juan Bautista Cucarella)
Ya te dije que Goldie no le iba a gustar, maricón. Te gusta a ti, pa ti... Él se la pone cuando se viste... Entonces rubio platino... Te cambio el maquillaje... ¡Ay quítate ya! Edurne (Mariola Fuentes)
 
No, no sonrías. bastante falsa es la peluca... Mateo (lluis Homar) a Lena (Penélope Cruz)
 
No te preocupes que yo estoy al loro. Estoy aquí de cancerbera. Edurne (Mariola Fuentes) a Mateo (Lluis Homar)
 
¿Yo? Yo no sé nada. Yo solo miro los labios. Lectora de labios (Lola Dueñas)
 
No labio ... Hemos tenido un fin de semana horroroso ... He tenido al hijo de puta ese encima las 48 horas ... No me ha dado ni un segundo de respiro ... El muy cabrón ... Estoy a base de tranquimacines ... No labio ... Mejor que no te lo imagines ... Mejor que tú y yo nunca hablemos de Ernesto ... Ese melón ... Mejor no abrirlo. Lectora de labios (Lola Dueñas)
 
Te asustas porque te toco, pero no te asustas porque me ves muerto... Ernesto (José Luis Gómez) a Lena (Penélope Cruz)
 
Enfócame. Ernesto, oyeme bien. Sí, te estoy hablando a tí. Acabo de estar con el hombre al que quiero y soy más feliz de lo que he sido en toda mi vida. Porque ese hombre también me quiere. Y mucho. No te preocupes que te voy a dejar tranquilo muy pronto. Ya no hace falta que nos espíes. Ya no hay nada que ocultar. Lena (Penélope Cruz)
 
¿Qué escribes? Lena (Penélope Cruz)
El secreto de la Playa del Golfo. Cuando hice la foto no vi a la pareja besándose. Mateo (Lluis Homar)
Esa pareja somos nosotros. Lena (Penélope Cruz)

Mateo ha muerto, Judit. Harry (Lluis Homar)

No sé de qué habéis hablado todos estos días. Pero yo sí sé lo que no os he contado en todos estos años... Judit (Blanca Portillo)

Lo importante es terminarla. Las películas hay que terminarlas. Aunque sea a ciegas. Harry (Lluis Homar)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Localizaciones - Plaza de los Cubos

En La Ley Del Deseo (1987) Pablo (Eusebio Poncela) y Antonio (Antonio Banderas) se despiden en la Plaza de los Cubos antes de que este último coja un tren para Jerez.
 
Pablo (Eusebio Poncela) y Antonio (Antonio Banderas) en la Plaza de los Cubos en La Ley Del Deseo (1987)

"En cuanto llegue, te escribo. Prométeme que tu también me vas a escribir", le dice Antonio (Antonio Banderas) a Pablo (Eusebio Poncela) en la cafetería antes de despedirse sin saber que éste no tiene realmente ninguna intención de volver a verlo.

La Plaza de los Cubos en la actualidad
 
La Plaza de los Cubos es el nombre dado a la Plaza de Emilio Jiménez Millas. Se trata de un espacio abierto en forma de plaza adyacente a la calle de la Princesa de Madrid. Su ubicación cercana a la Plaza de España y a la elevada densidad de restaurantes, cines y locales de ocio la hace muy concurrida y uno de los lugares punto de encuentro de la ciudad. La denominación popular de la plaza proviene del monumento abstracto que ocupa su centro en forma de cubos, obra del escultor Gustavo Torner de la Fuente.
 
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Chicos Almodóvar - Roberto Álamo

Roberto Álamo (1970)

Roberto Álamo (Madrid, 1970) nutrió su vocación actoral estudiando arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Allí aprendió al oficio y coincidió con un grupo de actores que, a la postre, acabarían uniéndose para dar forma a la compañía teatral Animalario.
 
Debutó en la pantalla grande con La Mujer Más Fea Del Mundo (1999). Días De Fútbol (2003), de David Serrano, junto a Alberto San Juan y Fernando Tejero, y Te Doy Mis Ojos (2003), de Icíar Bollaín, lo reivindicaron como secundario de lujo en ciernes, pero fue su interpretación en el montaje de Animalario "Urtain" el que puso crítica y público a sus pies, recibiendo el Premio Max de Teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010. Tras cortas intervenciones en series y películas como Gordos (2009) o Una Hora Más En Canarias (2010), consiguió finalmente la oportunidad de protagonizar junto a Antonio de la Torre Dispongo De Barcos (2010), la historia de cuatro hombres que deambulan por la ciudad presionados por su pasado.

En la pequeña pantalla, Roberto Álamo ha participado en producciones tales como Éste Es Mi Barrio (1996) o La Casa De Los Líos (1998), ambas de Antena 3. En la actualidad ha consiguido el reconocimiento del público por su papel de Juan de Calatrava en la exitosa serie Águila Roja (2009 - 2012) de Televisión Española.
 
 
En La Piel Que Habito (2001) Roberto Álamo interpreta a Zeca, el hermano del Doctor Ledgard (Antonio Banderas). Tras robar en célebre joyería de Madrid, su madre Marilia (Marisa Paredes) le recibe en El Cigarral disfrazado de tigre.


Roberto Álamo como Zeca en La Piel Que Habito (2011)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Citas de película - La Piel Que Habito

La Piel Que Habito (2011)
 
Soy tuya... estoy hecha a tu medida... y acabas de decirme que te gusto. Sé que me miras. Prácticamente vivimos en la misma habitación. Vera (Elena Anaya) a Robert (Antonio Banderas)
 
¡No debiste ponerle su cara! Si yo hubiera estado aquí te habría advertido del peligro... Si no la matas tú, te matará ella. Las historias se repiten. Marilia (Marisa Paredes) a Robert (Antonio Banderas)
 
¡Te conozco como si te hubiera parido! Marilia (Marisa Paredes) a Robert (Antonio Banderas)
 
Tú no eres mi hijo. Yo sólo te parí. Marilia (Marisa Paredes) a Zeca (Roberto Álamo)
 
¡Estoy harto de polvos al aire libre! Este tigre quiere cama. Zeca (Roberto Álamo)
 
De niños sólo jugaban a matarse. Sabía que un día se matarían de verdad. Marilia (Marisa Paredes)
 
¿Puesta? Sí. Cipralex 20, Deprax 100 mg y 2 g de Tranquimacín. Rohipnol ya no tomo. ¡Ah, y Lyrica, claro! Norma (Blanca Suárez)
 
¡Párate ahí! ¡No te muevas o me corto el cuello y se te acabó el juguete! Vera (Elena Anaya) a Robert (Antonio Banderas)
 
Mmm... Huele a croquetas. Robert (Antonio Banderas)
 
No me gustan las amenazas porque me acaban contagiando. Robert (Antonio Banderas) a Fulgencio (Eduard Fernández)
 
Si se refiere a mí, el doctor Ledgard no me raptó. ¿Y qué es eso de la transgénesis, una crema? Si estoy aquí es porque vine por mi propio pie. No me llamo Vicente sino Vera, Vera Cruz. ¡Y siempre fui una mujer! Vera (Elena Anaya) a Fulgencio (Eduard Fernández)
 
Pero... me lo prometiste. Robert (Antonio Banderas) a Vera (Elena Anaya)
 
Lo... sabía... Marilia (Marisa Paredes)
 
Soy Vicente. Vera (Elena Anaya)
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Localizaciones - Palau de la Música

En Todo Sobre Mi Madre (1999), la entrañable Agrado (Antonia San Juan) vive en un pequeño apartamento frente al Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Manuela (Cecilia Roth) y Agrado (Antonia San Juan) en la casa de esta última frente al Palau de la Música

Tras rescatarla de una agresión, Manuela (Cecilia Roth) le cura las heridas del rostro a Agrado (Antonia San Juan). Están en un cuarto que a la vez es cocina y living. Por las ventanas entran las míticas columnas del Palau, alegrando la noche con sus colores pastel. «Por cuarenta mil pesetas de alquiler, al mes, no se puede pedir más», comenta Pedro Almodóvar sobre el apartamento en el que se rodó ésta y otras escenas.

Exterior del Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana se encuentra en el barrio de la Ribera de Barcelona. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja. El edificio, sede central del Orfeón Catalán, fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música. En 1997 la Unesco incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Chicas Almodóvar - Assumpta Serna

Assumpta Serna (1957)

Assumpta Serna (Barcelona, 1957) estudió Derecho y se formó artísticamente en el Institut del Teatre, entrando en contacto con la escena independiente catalana de los primeros años de la democracia. En 1978 debutó en el cine cuando interpretó a Montse en la película La Orgía (1978) de Francesc Bellmunt. Más tarde se muda a Madrid y participa en algunas películas entre las que destaca Dulces Horas (1982), de Carlos Saura. Más tarde logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador (1986), de Pedro Almodóvar. Gracias al conocimiento de varios idiomas Assumpta Serna accede a producciones de cine y televisivas de distintos países de Europa y América. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea Salvaje (1989), junto a Mickey Rourke, Nostradamus (1994) o Jóvenes y Brujas (1996), con Neve Campbell entre muchas más... Entre sus trabajos en el cine español destacan El Crimen de Cuenca (1980), Lulú de Noche (1985) y El Maestro de Esgrima (1992).
 
Ha participado en múltiples series de televisión tanto en España como en el extranjero. Su trabajo más reconocido en este ámbito fue su participación en la legendaria serie Falcon Crest, siendo la única figura española que participó en ella. Interpretó a Anna Cellini. Más adelante interpretó a la reina de Inglaterra y primera esposa del Rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, en la película Enrique VIII (2003) de la BBC. Más recientemente ha participado en la exitosa telecomedia Aquí no hay quien viva (2005-2006) así como en la serie Borgia (2011) donde interpreta a Vannozza dei Cattanei, la amante de Rodrigo Borgia, Papa Alejandro VI.
 
Además de su labor como docente en el Centro Profesional de la Fundación First Team, Assumpta Serna ha escrito varios libros sobre técnicas de interpretación.
 
 
En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) Assumpta Serna interpreta a Julia, la amiga de Pepi (Carmen Maura) que acaba de casarse con un mudo.

Assumpta Serna es Julia en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

En Matador (1986) Assumpta Serna interpreta a María Cardenal, una abogada criminalista que admira secretamente al matador Diego Montes (Nacho Martínez). En el momento culminante del amor, María Cardenal asesina a sus compañeros, rememorando con sus crímenes el mítico ritual de la tauromaquia.

Assumpta Serna como Maria Cardenal en Matador (1986)