viernes, 26 de enero de 2024

El arte de Almodóvar - Maynard Dixon

Maynard Dixon (California, 1875 - Arizona, 1946) es uno de los principales pintores estadounidenses especializados en el costumbrismo de la vida del oeste americano de finales del siglo XIX y principios del XX. En su obra plasmó como nadie la belleza y grandeza de los desiertos, las montañas y los barrancos así como la vida de los colonos y las antiguas tradiciones de los indios nativos norteamericanos.

Detalle de Navajos in a Canyon (1945) de Maynard Dixon

A lo largo de su extensa carrera, Maynard Dixon desarrolló gradualmente un estilo premodernista muy particular para describir la atmósfera, los colores, la luminosidad y las sombras de los vastos paisajes áridos y luminosos de los desiertos y cordilleras del suroeste americano. «Mi objetivo ha sido siempre acercarme lo más posible a la realidad de las cosas, las gentes, los animales, los campos. El melodramatismo del salvaje oeste no era una de mis prioridades, sino las cualidades más duraderas que se encuentran en la tranquilidad y la calma y especialmente los aspectos humanos de la vida en aquellas tierras», explicaba el propio artista.

An Embarassing Situation (1942), Cowpuncher (1927) y The Cow Country (1938) de Maynard Dixon

Posteriormente, en la década de los años treinta, su obra evolucionó hacia temas sociales en el contexto de la Gran Depresión. Así, mineros, trabajadores migrantes, obreros y vagabundos poblaron las pinturas de su último periodo artístico. 

Maynard Dixon murió en Tucson, Arizona, en 1946. En la actualidad, la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, tiene la mayor colección de pinturas del artista. Galerías como la Medicine Man Gallery de Santa Fe y Tucson tienen a Maynard Dixon entre sus principales artistas, y periódicamente realizan exposiciones de sus obras, algunas de las cuales han superado el millón de dólares en subastas.

Cowpuncher (1927) y Navajos in a canyon (1945) en Extraña forma de vida (2023)

Pedro Almodóvar escogió varias obras del «primer pintor cuya obra, con colores muy de cómic, estuvo centrada en la vida de los indios y vaqueros», en palabras del director, para Extraña forma de vida (2023). Al comienzo del cortometraje  pueden  verse cuatros obras de Maynard Dixon en la casa del Sheriff Jake (Ethan Hawke) Se trata de las obras Cowpuncher (1927), The Cow Country (1938), An Embarassing Situation (1942) y Navajos in a Canyon (1945). 

3 comentarios :

  1. Your blog has become a cherished resource, providing knowledge and inspiration.

    ResponderEliminar
  2. "I applaud the author's dedication to delivering accurate information and presenting it in a compelling manner. This blog is a testament to their expertise."
    lmnt discount code

    ResponderEliminar
  3. "The author's attention to detail and the thoroughness of their analysis make this blog stand out. It's clear that a lot of effort went into crafting this piece."
    junkluggers coupon code

    ResponderEliminar