miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - La Ley Del Deseo

En La Ley Del Deseo (1987) Agustín Almodóvar es el abogado del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela) a quien tendrá que defender tras quedar amnésico en un accidente de coche.

"Lo de la amnesia no lo voy a poder mantener más de un mes, eh..."

martes, 28 de febrero de 2012

Los Carteles - La Ley Del Deseo

El póster original de La Ley Del Deseo (1986) fue diseñado y pintado por Ceesepe. Esta sería la última colaboración entre Pedro Almodóvar y el ilustrador madrileño hasta La Mala Educación (2004), para la cual Ceesepe realizó alguno de los carteles de atrezzo que aparecen en la película.

Cartel de La Ley Del Deseo (1987)

lunes, 27 de febrero de 2012

Chicas Almodóvar - Antonia San Juan

Antonia San Juan (1961)

Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es actriz, guionista y directora de cine. Comenzó a trabajar a los 19 años sobre todo en obras clásicas, aunque posteriormente trabajó en bares, pubs y otros donde interpretaba sus monólogos. Pero fue su participación en Todo Sobre Mi Madre (1999) la que la catapultó a la fama.

En Todo Sobre Mi Madre (1999), Antonia San Juan interpreta a la Agrado, un travesti amigo de Manuela (Cecilia Roth).

En un momento de la película, mientras Manuela cuida de la hermana Rosa (Penélope Cruz), Agrado se hace cargo de asistir a Huma Rojo (Marisa Paredes) y su amante Nina Cruz (Candela Peña). Una tarde, Agrado recibe la noticia de que ambas actrices faltarán a la función. A pesar de la consternación, Agrado anuncia la suspensión al público y promete a cambio entretenerles contándoles la historia de su vida, desde su nombre ("Me llaman la Agrado, porque toda mi vida sólo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás") hasta la esencial sentencia final ("Cuesta mucho ser auténtica, señora, y en estas cosas no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma").

La Agrado en Todo Sobre Mi Madre (1999)

domingo, 26 de febrero de 2012

Localizaciones - Jardines de las Calles Tenerife y San Raimundo

La escena en la que el personaje de Irene (Carmen Maura) revela a su hija Raimunda (Penélope Cruz) su terrible secreto es probablemente una de las escenas más emblemáticas de Volver (2006).

Final de la gran confesión de la abuela fantasma

Se trata de una larga secuencia que casi es un monólogo pues solamente habla el personaje de Carmen Maura. Irene (Carmen Maura) explica a su hija Raimunda (Penélope Cruz) las razones de su muerte y las de su vuelta a la vida. "Esta secuencia es una de las razones por las que yo quería rodar Volver (2006), he llorado todas y cada una de las veces que he corregido el texto de esta escena", confesaba Pedro Almodóvar.


El director posa con Carmen Maura y Penélope Cruz

La escena se rodó en octubre de 2005 en los jardines de las calles Tenerife y San Raimundo y se empleó toda una noche para ello. "Todo el equipo era consciente de la importancia de esta secuencia desde que empezamos la película y tanta expectación ponía un poco nerviosa a Carmen. Ella quería abordarla cuanto antes para quitarse ese peso de encima."

 

Imágenes del jardín de las calles Tenerife y San Raimundo

"Aquella noche todas las tomas fueron buenas, y muchas de ellas extraordinarias. Penélope la escuchaba. En esta película se habla mucho, se oculta mucho, se escucha mucho y, para ser una comedia, se llora mucho", comentaba el director de una escena sin duda antológica.

 


viernes, 24 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - Matador

En Matador (1986) Agustín Almodóvar interpreta a uno de los agentes de policía que acompañan a Ángel (Antonio Banderas) a desenterrar los cuerpos del jardín de Diego (Nacho Martínez).

Agustín Almodóvar junto a Antonio Banderas en Matador (1986)

jueves, 23 de febrero de 2012

Los Carteles - Matador

El cartel de Matador (1986) fue realizado por el argentino Juan Gatti, con base en un dibujo de Carlos Berlanga, dando comienzo a una de las relaciones más fructíferas que entre profesionales se ha mantenido hasta hoy en día en el cine español.

Cartel de Matador (1986)

"Pedro me hizo bajar a la calle cuando empezamos a trabajar. Yo estaba más dedicado al mundo glamuroso y elitista, él estaba más cercano al sentir fresco conectado con la gente de la calle. Así, una especie de surrealismo cotidiano español se mezcló con la parte más sofisticada, que procedía de la moda, que yo aportaba" comenta Juan Gatti en el libro Photographics editado por La Fabrica en 2011.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Chicas Almodóvar - Alaska

Alaska (1963)

Olvido Gara Jova, más conocida como Alaska (Ciudad de México, 1963) vivió durante los diez primeros años de su vida en la ciudad de México. En 1975 llega con sus padres y su abuela materna Caridad Godoy, a Madrid. Ya con trece años comienza a frecuentar el Rastro con su amigo El Zurdo, con el que surge la idea de formar un grupo. De este modo, en 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Martínez, el grupo punk Kaka de Luxe (1977 - 1978). Desde entonces, Alaska no ha parado de cosechar éxitos con sus distintas formaciones, Alaska y los Pegamoides (1979 - 1982), Alaska y Dinarama (1982 - 1989) y Fangoria (desde 1989 hasta hoy). Las ventas de sus producciones musicales contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado sobrepasan las 15 millones de copias.

Se inició en el mundo del cine muy joven con un pequeño cameo en Arrebato (1979) , de Iván Zulueta, y con uno de los papeles protagonistas de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el primer largometraje de Pedro Almodóvar. Desde entonces no ha vuelto a encarnar ningún papel protagonista pero sí ha intervenido en varias producciones como Airbag (1997), Sólo se muere dos veces (1997) o, más recientemente, dando voz al personaje de Eunice en Hotel Transylvania (2012).
 
En Televisión, Alaska presentó La Bola de Cristal (1984 - 1988),  en TVE, un programa que ha hecho historia y que hoy se ha convertido en objeto de culto. Más recientemente, en 2011, la cadena de televisión MTV España ofreció a Alaska y a su esposo Mario Vaquerizo la realización de un reality show sobre sus vidas, Alaska y Mario (2011 - 2013) que se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia.
 
 
Siendo aún menor de edad, Alaska participó en Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón (1980) cuyo rodaje duró casi un año y medio por falta de presupuesto. En el filme, Alaska interpreta a Bom, una cantante punk de tendencias sádicas. Memorable la escena en la que Bom dedica la canción Murciana Marrana a su novia Luci (Eva Siva), sin olvidar la antológica escena de la lluvia dorada.

Alaska en Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón (1980)


martes, 21 de febrero de 2012

Localizaciones - Corachán y Delgado

En La Piel Que Habito (2011), Vicente (Jan Cornet) trabaja en la tienda de su madre en la Rúa del Villar en Santiago de Compostela. Pero el interior de la tienda es en realidad el del antiguo local de Corachán y Delgado, la tienda de prendas vintage con más solera de Madrid.

Cristina y Vicente en la boutique

La tienda, de los diseñadores Paco Delgado y Bernardo Corachán, se encuentra en el barrio de Malasaña. Entre sus clientas habituales destaca la mismísima Penélope Cruz.

Interior del antiguo local de Corachán y Delgado

El local en el que se rodaron las escenas de la película se encuentra en la Calle del Barco número 42. No obstante, en la actualidad, Corachán y Delgado se encuentra en Corredera Baja de San Pablo número 8, dentro de Femisa Objetos Perdidos. Abre de lunes a viernes y es necesario concertar cita previa.


lunes, 20 de febrero de 2012

Noticias - Cuatro premios Goya para La Piel Que Habito

La Piel Que Habito (2011) obtuvo cuatro de los dieciséis premios a los que optaba en la pasada ceremonia de los premios Goya 2012, concretamente el de mejor actriz para Elena Anaya, el de mejor actor revelación para Jan Cornet, mejor música original para Alberto Iglesias y mejor maquillaje y peluquería.

Pedro Almodóvar en la alfombra roja
 
"No vengo como perdedor, vengo preparado para que se lo den a otros, una terapia que he usado siempre en mi vida y por ahora me ha ido bien" decía Pedro Almodóvar a su llegada a la alfombra roja tras bromear sobre el color de la misma como culpable de sus anteriores ausencias. "No venía cuando era verde, me gusta más ahora, la roja".
 
Antonio Banderas y Melanie Griffith posan en la alfombra roja
 
Antonio Banderas y  su mujer Melanie Griffith posaron en la alfombra, a sabiendas de que no era el favorito en su cuarta ocasión como candidato. "Yo solo vengo por mi mujer, que por cierto, cuando vio la película y se enteró de todo lo que hacía el doctor Legard, me estuvo sin hablar unos meses", bromeaba abrazando a Melanie.
 
Elena Anaya dedica el premio a su padre
 
El personaje de Vicente de La Piel Que Habito, interpretado por Jan Cornet y Elena Anaya en diferentes momentos del filme reportó dos goyas a sendos actores. Elena Anaya, Premio Goya a Mejor Actriz, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. "Yo he crecido viendo tus películas Pedro, y siempre me has emocionado locamente y me he quedado enganchada viendo esos personajes fuertes, luchadores, libres, personajes valientes como tú. Que yo haya podido hacer un personaje así, para mí ha sido cumplir un sueño y tú lo has hecho realidad."
 
Jan Cornet alza el premio a mejor actor revelación
 
El joven actor Jan Cornet conseguió alzarse con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación por La Piel Que Habito por encima de sus compañeros de candidatura Marc Clotet, José Mota y Adrián Lastra. "Este premio es para todo el equipo de La Piel Que Habito. Para ti Antonio Banderas gracias por estar a mi lado y compartirlo todo conmigo. Elena Anaya te quiero y te admiro muchísimo."
 
Alberto Iglesias recoge su premio
 
Alberto Iglesias ganó el Premio Goya a la mejor Música Original por La Piel Que Habito. Se trata de su noveno premio Goya (el último lo obtuvo por su trabajo en Los Abrazos Rotos).
 
El equipo de maquillaje y peluquería agradece el premio
 
La Piel Que Habito obtuvo por último el Premio Goya al mejor Maquillaje y Peluquería, que recogieron sus responsables Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero.

La de anoche fue en definitiva una ceremonia amena y fluída en la que los premios quedaron repartidos entre las principales películas candidatas. Espectacular el número musical del arranque de la gala protagonizado por Eva Hache, la anfitriona de esta edición, acompañada en el escenario por Victoria Abril (Chica Almodóvar) y en el patio de butacas por Antonio Banderas y el mismísimo Pedro Almodóvar.

domingo, 19 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto!

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Agustín Almodóvar es el paciente banquero al que la abuela (Chus Lampreave) siempre regala una figurita en cada una de sus visitas.

"Pero si ya tengo una, ¿no se acuerda?"

sábado, 18 de febrero de 2012

Los Carteles - Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto

El de Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto (1984) sería el último cartel de Iván Zulueta para Pedro Almodóvar.

Cartel de Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto (1984)

viernes, 17 de febrero de 2012

Localizaciones - Plaza del Cordón

En La Ley Del Deseo (1987), Tina (Carmen Maura) y Ada (Manuela Velasco) viven en el número 3 de la Plaza del Cordón del barrio de La Latina en Madrid.

Escena final de La Ley Del Deseo (1987)
La Plaza del Cordón debe su nombre a una casa que estuvo situada allí. Dos historias hacen referencia a quien fue dueño de esta casa.

La primera sostiene  que el dueño de esta casa fue el Conde de Puñonrostro, el cual mandó esculpir un grueso cordón de piedra bordeando la fachada.

Plaza del Cordón en la actualidad

La segunda historia cuenta que el dueño de la casa fue don Juan Delgado, quien hizo tallar un cordón en la madera de la puerta como recuerdo del que llevaba el morrión que lo perdió en la batalla de Almansa.

jueves, 16 de febrero de 2012

Noticias - El Madrid de Almodóvar



Ya está disponible en pdf el mapa de El Madrid de Almodóvar con las localizaciones más emblemáticas de todas sus películas publicadas en el blog. Descárgalo haciendo click en el icono de El Madrid de Almodóvar en la columna derecha.

martes, 14 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - Entre Tinieblas

En Entre Tinieblas (1983) Agustín Almodóvar es el cartero que entrega a Sor Estiércol (Marisa Paredes) una carta de África para la Madre Superiora (Julieta Serrano).


"Hola hermana, aquí le traigo una cartita de África."

lunes, 13 de febrero de 2012

Noticias - Los Amantes Pasajeros, lo nuevo de Almodóvar

Pedro Almodóvar comenzará en verano de 2012 el rodaje de Los Amantes Pasajeros, título aún provisional que marcará el retorno del cineasta al género que le hizo célebre, la comedia.

El director Pedro Almodóvar en una firma de libros

Se tratará de una comedia coral "un poco más picante que Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios" tal y como declaraba Agustín Almodovar, productor y hermano del director.

El guión de Los Amantes Pasajeros es obra de Pedro Almodóvar, quien ya estuvo a punto de abordarlo hace dos años, antes de La Piel Que Habito (2011). De hecho, un cartel con este título ya apareció como atrezzo en La Mala Educación (2004), como si se tratara de una de las películas del ficticio Enrique Goded (Fele Martínez).

Cartel de Juan Gatti para atrezzo de La Mala Educación (2004)

La noticia del nuevo proyecto de Pedro Almodóvar coincide con la desvinculación de la actriz Cecilia Roth de La Cabra, la multipremiada obra de Edward Albee que iba a protagonizar con Julio Chávez y cuyo estreno en Argentina sería en Marzo. Si bien nadie lo ha confirmado aún, fuentes cercanas a la producción y a la propia actriz aseguran que el abandono de la obra que Cecilia Roth llevaba ensayando durante un mes se debería a una nueva convocatoria por parte del director. ¿Supondrá Los Amantes Pasajeros el regreso de Cecilia Roth al cine de Almodóvar?

Noticias - La Piel Que Habito se lleva el Bafta

La Piel Que Habito (2011) de Pedro Almodóvar ganó la pasada noche el premio de la British Acadamy of Film and Television Arts (Bafta) a la mejor película de habla no inglesa.

Alfombra roja en la Royal Opera House de Londres

El director manchego no asistió sin embargo a la ceremonia celebrada en la Royal Opera House de Londres. En su nombre, el presentador del premio, Anil Kapoor, leyó una nota de agradecimiento: "Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio".

Es el quinto Bafta para Pedro Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo Sobre Mi Madre en 1999 y otros dos por Hable Con Ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión original.

 

domingo, 12 de febrero de 2012

Localizaciones - La Corona de Espinas

Pedro Almodóvar rodó dos escenas de La Piel Que Habito (2011) en la Corona de Espinas de la Ciudad Universitaria de Madrid, obra de Fernando Higueras de estilo orgánico, en la actualidad sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

El Doctor Ledgard durante su ponencia en la biblioteca de la Corona de Espinas

Cocktail en el recibidor del edificio

En la película, después de dar la ponencia en la biblioteca, el Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) pasa al recibidor del edificio, donde se celebra un cocktail. "Buscábamos un edificio singular que aportara con su expresividad arquitectónica un elemento más a la acción que teníamos que narrar, y el edificio de Higueras, muy conocido en Madrid desde fuera, posee una magnífica geografía interior" explicaba Esther García, productora del filme, durante el rodaje de La Piel Que Habito (2011).

Exterior y recibidor de la Corona de Espinas


El proyecto definitivo de la Corona de Espinas data de 1964, aunque no se empezó a construir hasta 1967. Hoy es uno de los edificios más llamativos de Madrid inmortalizado en el cine español en varias ocasiones pues ya apareció en películas como La Tabla De Flandes (1995), Salsa Rosa (1992) o Airbag (1997).




Ver mapa más grande

viernes, 10 de febrero de 2012

Los Carteles - Entre Tinieblas

Para Entre Tinieblas (1983) Pedro Almodóvar volvió a contar con Iván Zulueta  (San Sebastián, 1943 - 2009). Atención al sagrado corazón, atrevasado por agujas hipodérmicas.

Cartel de Entre Tinieblas (1983)

jueves, 9 de febrero de 2012

Localizaciones - Tablao Villa Rosa

En Tacones Lejanos (1991), Rebeca (Victoria Abril) y su madre, la diva Becky del Páramo (Marisa Paredes), acuden al mítico tablao Villa Rosa de Madrid para ver actuar a Letale (Miguel Bosé), un imitador de la cantante.

Miguel Bosé interpreta Un Año De Amor en el Villa Rosa

La canción Un Año De Amor, un hit perteneciente a la época pop de Becky del Páramo (Marisa Paredes), cuenta en la película con la voz de Luz Casal. Despúes del estreno de la película, el tema se convirtió en un clásico instantáneo entre los travestis europeos.

El Villa Rosa, santuario del flamenco madrileño, abrió sus puertas por primera vez en 1911 como tablao. Personalidades locales y extranjeras de la talla de Lola Flores, Imperio Argentina, Dominguín, Ava Gardner o Hemingway quedaron prendados del Villa Rosa.


Interior del tablao Villa Rosa

En la actualidad, el Villa Rosa sigue recibiendo a algunos de los mejores artistas del Panorama Flamenco Actual Español, todos ellos provenientes de las más prestigiosas compañías tales como el Ballet Nacional de España, y las compañías de Sara Baras, Rafael Amargo y Joaquín Cortés entre otros.


martes, 7 de febrero de 2012

Los Carteles - Laberinto de Pasiones

Para el cartel de su segundo largometraje, Laberinto De Pasiones (1982), Pedro Almodóvar contaría con el diseñador y cineasta Iván Zulueta  (San Sebastián, 1943 - 2009). El cartel de Zulueta causaría furor entre el público, los coleccionistas y los estudiosos.

Cartel de Laberinto De Pasiones (1982)

lunes, 6 de febrero de 2012

Localizaciones - El Golfo

En una escena clave de Los Abrazos Rotos (2009), Lena (Penélope Cruz) y Mateo (Lluís Homar) contemplan la impresionante playa de El Golfo, en Lanzarote.

Lena abraza a Mateo mientras éste fotografía la playa de El Golfo

En la escena, Mateo hace fotos mientras Lena le abraza por detrás. Más tarde, al imprimirlas, Mateo descubre una pareja abrazada en la playa. La foto que aparece en la película la hizo el propio director, nueve años atrás, en su primera visita a Lanzarote.


Foto del director e imagen de la playa de El Golfo

Cuando Pedro Almodóvar decubrió la pareja abrazada y sola imaginó, por deformación profesional, su historia. Trató de introducirla en todos los guiones que escribió desde entonces, pero no encontró la historia adecuada hasta que en 2008 terminó el guión de Los Abrazos Rotos (2009). 


domingo, 5 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - Laberinto De Pasiones

En Laberinto De Pasiones (1982) Agustín Almodóvar interpreta a Hassan, uno de los tres estudiantes tiraníes, junto con Sadec (Antonio Banderas) y Alí (José Carlos Quirós), que buscan desesperadamente a Riza Niro (Imanol Arias), el heredero del derrocado emperador árabe.

"Sadec, supongo que te das cuenta de lo que significa este rapto para el pueblo tiraní."

sábado, 4 de febrero de 2012

Chicas Almodóvar - Elena Anaya

Elena Anaya (1975)

Elena Anaya (Palencia, 1975) es una de las últimas incorporaciones a la larga lista de Chicas Almodóvar. Tras Carmen Maura, Victoria Abril y Penélope Cruz, puede que estemos ante el comienzo de una nueva etapa en la filmografía de Pedro Almodóvar, la de Elena Anaya.

En 2002 recibe la llamada del director para participar en Hable Con Ella (2003). En la película interpreta a Ángela, un antiguo amor de Marco (Darío Grandinetti) a quien conocemos a través de un flashback de uno de sus múltiples viajes juntos y, más adelante, en el día de su boda en la Virgen de Araceli en Lucena, Córdoba.

Elena Anaya como Ángela en Hable Con Ella (2003)


Su siguiente colaboración con Pedro será en La Piel Que Habito (2011) en la que interpreta a Vera Cruz, la cobaya humana que el Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) mantiene cautiva en su mansión de Toledo. Un personaje extremadamente complejo y muy físico por el que obtuvo el premio Goya a la mejor actriz en 2012.
Elena Anya es Vera Cruz en La Piel Que Habito (2011)

viernes, 3 de febrero de 2012

Localizaciones - La Quinta de Mirabel

La Quinta de Mirabel, una casa palacio de aspecto rústico escondida en los cigarrales de Toledo, fue el lugar escogido por Pedro Almodóvar para situar buena parte de la acción de La Piel Que Habito (2011).

La Quinta de Mirabel en La Piel Que Habito (2011)

Los cigarrales son fincas señoriales situadas sobre la margen izquierda del Tajo que eran utilizadas por personas nobles o pudientes, habitualmente durante los meses de verano, para su disfrute y descanso, al sosiego de su vegetación autóctona.

La Quinta de Mirabel fue en el siglo XVI la finca de recreo del Cardenal Quiroga de Toledo. Tras el fallecimiento del cardenal en 1593, el cigarral fue abandonado y comenzó a deteriorarse rápidamente, hasta que en 1617, fue adquirido por el segundo marqués de Malpica, a cuya familia perteneció hasta mediados del siglo XIX. En 1862, el cigarral pasó a la casa ducal de Bailén a través de herencia, cambiando su nombre por el de Quinta de Mirabel.


Patio y vista aérea de la Quinta de Mirabel

En La Piel Que Habito (2011), la Quinta de Mirabel es El Cigarral, la espléndida mansión del Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) en la que mantiene cautiva a su cobaya humana. Se encuentra situada en la carretera de Piedrabuena, a las afueras de Toledo.


jueves, 2 de febrero de 2012

Los Carteles - Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

El cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), al igual que sus títulos de crédito, son obra del artista Carlos Sánchez Pérez, más conocido como Ceesepe (Madrid, 1958)

Cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

El creador madrileño se inicia en el mundo del cómic underground a mediados de los 70. En los 80 abandona el cómic y se dedica fundamentalmente a la pintura, exponiendo en lugares como Amsterdam, París, Ginebra, Bali, Nueva York o Madrid.  Recientemente, en abril de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su obra ha sido recogida en libros como El difícil arte de la mentira o París-Madrid.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Cameos de Agustín - Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón

En Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón (1980) Agustín Almodóvar aparece entre el público del concierto de Bomitoni, junto a la chica que es modelo y cantante pero no una puta (Kiti Mánver).

"!Bo-mi-to-ni, Bo-mi-to-ni!"