domingo, 20 de febrero de 2022

Chicas Almodóvar - Blanca Portillo

Blanca Portillo

Blanca Portillo (Madrid, 1963) cursa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde inicia una exitosa carrera teatral. Consigue papeles en funciones como Bodas De Sangre (1984), Marat-Sade (1992) o Las Troyanas (1993). Debuta en el cine con Entre Rojas (1995). A este título se le suma El Color De Las Nubes (1997), cuya interpretación le vale una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. 

En 1999 Luis San Narciso la ficha para la serie de televisión 7 Vidas (1999 - 2006) donde interpreta a Carlota, una peluquera insegura pero a su vez afectiva y racional. En 2004 decide abandonar la serie para emprender un proyecto teatral en Argentina titulado La Hija Del Aire (2004), basado en un texto de Calderón de la Barca. Al regresar a España decide interpretar un personaje masculino, un inquisidor del siglo XVII, en el filme Alatriste (2005), basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, rapándose la cabeza para afrontar su papel.

Un año después, Pedro Almodóvar la llama para participar en Volver (2006). Blanca Portillo interpreta a la Agustina, la solitaria vecina de la Tía Paula (Chus Lampreave) que esconde más de un secreto. «Agustina representa un elemento muy importante en este universo femenino: la solidaridad de las vecinas. Las mujeres del pueblo se reparten los problemas, los comparten. Y consiguen que la vida sea mucho más llevadera», explica Pedro Almodóvar. «Mi madre vivió gran parte de sus últimos años asistida por sus vecinas más próximas. En esas mujeres está inspirada Agustina, de la cual hace una creación soberbia Blanca Portillo. Para mí es la auténtica revelación, porque no la conocía. Sólo la había visto en una función de teatro y me gustó, pero no podía imaginarme que sin casi experiencia cinematográfica fuera una actriz tan precisa, tan rotunda, tan desbordante en su contención. Blanca ha absorbido la esencia de todas las buenas vecinas de mi pueblo y la ha hecho suya».

Blanca Portillo es la Agustina en Volver (2006)

Por su interpretación en el filme, Blanca Portillo recibe en el Festival de Cannes de 2006, junto a Penélope Cruz, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Carmen Maura, y Lola Dueñas el premio a la mejor interpretación femenina. «Yo lo pasé fatal en Cannes», recuerda Blanca Portillo. «Me echaban de todas partes, no me dejaban entrar al hotel, tenía que enseñar la documentación constantemente. Como en la película no llevaba pelo, nadie me reconocía. La noche del estreno teníamos una mesa maravillosa preparada para cenar nosotros. Y una señora me dice en inglés que no podía sentarme porque la mesa estaba reservada para los artistas de la película. Me acuerdo que fue la mujer de Samuel L Jackson la que le dijo ‘¿Qué esta diciendo? ¡Ella es Agustina!’ Y me dejó sentarme». También es nominada al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Desde entonces, Blanca Portillo trabaja tanto en cine, en películas como Los Fantasmas De Goya (2006) de Milos Forman o Siete mesas de billar francés (2007) por la que obtiene la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como en teatro, con Afterplay (2007) o Barroco (2008), y en televisión, participando en Cuéntame Cómo Pasó y protagonizando la serie Acusados (2009 - 2010). 

En Los Abrazos Rotos (2009) Blanca Portillo interpreta a Judit García, la antigua y fiel directora de producción de los filmes de Mateo Blanco (Lluís Homar) que, una vez más, esconde un terrible secreto. Judit mantuvo hace años una historia de amor con Mateo de la que aún no se ha recuperado, aunque eso no impide que siga trabajando con él, de hecho es su mano derecha. «Es un personaje muy hermético que había que llenar de cosas para que luego las ocultara y llegar a esa apertura de puertas al final, donde suelta todo lo que lleva dentro. Lo preparé de la mano de Pedro. Hablamos mucho de lo que ocultaba, lo que sentía, y cómo contenerlo. Ha sido un ejercicio de contención, sobre todo», explica la actriz. 

Blanca Portillo como Judit en Los Abrazos Rotos (2009)

Entre sus últimos estrenos en cine destacan La chispa de la vida (2011), Secuestro (2016), Invisibles (2020) y Maixabel (2021), por la que obtiene el Premio Goya a mejor actriz protagonista. 

En televisión trabaja en series como Frágiles (2012), Chiringuito de Pepe (2014-2016), Sé quien eres (2017), Parot (2021) y La Fortuna (2021).

En teatro dirige la obra La avería (2011), por la que obtiene el Premio Max a la mejor dirección de escena, protagoniza una nueva adaptación de La vida es sueño (2012), de Calderón de la Barca, en la que interpreta a Segismundo y se pone al frente del elenco de El Testamento de María (2014), del escritor Colm Tóibín y dirigida por Agustín Villaronga. Su último proyecto teatral es Silencio (2022) de Juan Mayorga.

En 2012 recibe el Premio Nacional de Teatro por «su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad» y en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario