lunes, 2 de diciembre de 2013

Chicas Almodóvar - Carmen Maura

Carmen Maura (1945)

Carmen Maura (Madrid, 1945) es una de las actrices españolas más conocidas y reconocidas nacional e internacionalmente. Comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario como aficionada hasta que el crítico teatral Alfredo Marquerie le aconsejó dedicarse por entero a la interpretación dada su valía. Pese a no contar con el apoyo familiar, trabajó en café-teatro, hizo pequeños papeles en televisión y realizó varias giras teatrales en compañías independientes de poca resonancia. Sus primeros papeles protagonistas en el cine son Tigres De Papel (1977) y ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste? (1978), ambas de Fernando Colomo.

En 1977 protagoniza el montaje teatral Las Manos Sucias, de Jean-Paul Sartre y conoce a Pedro Almodóvar, que interpreta un pequeño papel. Su gran amistad y entendimiento profesional da sus frutos durante la siguiente década. Pero a pesar de su éxito al lado de Pedro Almodóvar, Carmen Maura también hizo otras muchas películas durante los ochenta como Sé Infiel Y No Mires Con Quién (1985) de Fernando Trueba. Carmen Maura siguió demostrando su talento en la década de los 90, y su trabajo en otros muchos trabajos cinematográficos le valió muchísimos más éxitos. Tras un desencuentro con Almodóvar protagonizó la película ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura, junto a Andrés Pajares y Gabino Diego, con la que obtuvo un Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. Durante la década de los años noventa también experimentó otros registros en otros ámbitos como el teatro, del cual se había apartado desde sus comienzos. En cine, siguió trabajando en la comedia, su género preferido, en películas como Carretera Y Manta (2000), La Comunidad (2000) por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor interpretación femenina así como la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, o Reinas (2005).

En 2006 protagonizó el reencuentro más esperado del cine español. Pedro Almodóvar y ella se volvieron a unir en el rodaje de Volver (2006). Desde entonces ha trabajado tanto en televisión, con series como Círculo Rojo (2007) y Las Chicas De Oro (2010), como en cine, llegando a trabajar para Francis Ford Coppola en Tetro (2009). Entre sus últimos trabajos, destacan Les Femmes Du 6e Étage (2011), película por la que obtuvo el premio César como actriz secundaria, y Las Brujas de Zugarramurdi (2013) de Alex de la Iglesia.

Ha sido la única actriz española elegida por la Academia de Cine Europeo, en dos ocasiones, como Mejor actriz del año. Sus reconocimientos oficiales abarcan desde el Premio Nacional de Cinematografía hasta la Medalla de Oro de las Bellas Artes, pasando por la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, que concede el gobierno francés, o el Premio Donostia 2013 en el Festival de San Sebastián.


En Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980) Carmen Maura es Pepi, una chica moderna, ingeniosa y amoral a la que viola un policía a cambio de olvidarse del cultivo de marihuana que ésta tiene en su terraza. Este inesperado acontecimiento cambiará el destino de Pepi y de sus amigas Luci (Eva Siva) y Bom (Alaska).
Carmen Maura es Pepi en Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas Del Montón (1980)

En Entre Tinieblas (1983) Carmen Maura interpreta a Sor Perdida, la monja de las Redentoras Humilladas encargada del cuidado del tigre que una redimida se dejó siendo un cachorro y que Sor Perdida convirtió en la mascota del convento.

Carmen Maura es Sor Perdida en Entre Tinieblas (1983)

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Carmen Maura interpreta a Gloria, una mujer que trabaja de asistenta y vive con su marido, la suegra, dos hijos macarras y un lagarto.

Carmen Maura interpreta a Gloria en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984)

En Matador (1986) Carmen Maura es Julia, la psicóloga que atiende a Ángel (Antonio Banderas) en el penal psiqúiátrico donde está recluido y en observación.

Carmen Maura como Julia en Matador (1986)

En La Ley Del Deseo (1987) Carmen Maura interpreta el papel de Tina Quintero, la hermana transexual del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela).

Carmen Maura es Tina en La Ley del Deseo (1987)

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Carmen Maura es Pepa, una ctriz a quien su pareja Iván (Fernando Guillén) acaba de dejar. Éste le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas y que él irá a recogerla. Mientras Pepa lo espera, su casa se va llenando de personas a través de las cuales irá descubriendo muchas cosas sobre la soledad y la locura, así como algún secreto de Iván. Por este papel, Carmen Maura recibió el Premio Goya a la mejor actriz protagonista.

Carmen Maura es Pepa en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Casi veinte años después Carmen Maura volvía a ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar en la premiada Volver (2006) interpretando a Irene, la abuela y madre que regresa de entre los muertos para resolver los asuntos que dejó pendientes en vida. Por su interpretación, carmen Maura recibió el premio Goya a mejor actriz de reparto y la palma del Festival de Cannes junto al resto del reparto femenino del filme.

Carmen Maura como la abuela fantasma Irene en Volver (2006)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada