viernes, 11 de febrero de 2022

El arte de Almodóvar - Oriol Maspons

Oriol Maspons (Barcelona, 1928 - Barcelona, 2013) fue un fotógrafo español. Su obra se ha expuesto en las más importantes galerías del mundo, entre ellas el MoMA de Nueva York.

Retrato de Elsa Peretti (1966) de Oriol Maspons

Oriol Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de los cincuenta y sesenta, primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Maspons ingresó en 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los ambientes fotográficos. Al volver a Barcelona, se hizo profesional y formó sociedad con Julio Ubiña.

Se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad. Trabajó para La Gaceta Ilustrada, L'Oeil, Paris-Match, Bocaccio, Expression y Elle, entre otras muchas revistas gráficas del momento. Publicó una gran cantidad de libros, entre los que destacan los editados por Lumen en la colección Palabra e Imagen: Toreo de salón, con Julio Ubiña y textos de Camilo José Cela; La caza de la perdiz roja, con textos de Miguel Delibes; y Poeta en Nueva York, sobre poemas de Lorca.

Las fiestas hippies (1976),  Bicileta (1954), Primer bikini de Ibiza (1953), y Turistas inglesas en la Costa Brava (1959)

En Madres Paralelas (2021) tiene una presencia destacada la fotografía de de Oriol Maspons titulada Las fiestas hippies (1976) que puede verse en el apartamento del personaje de Penélope Cruz. En ella aparece una mujer en Ibiza, con un bebé durmiendo en un pareo y una copa de champán en una mano. En la película, Janis (Penélope Cruz) explica a Ana (Milena Smit) que la mujer de la foto es su madre y que el bebé es ella con tan sólo unas cuantas semanas. Pedro Almodóvar compró la fotografía para la película y ahora forma parte de su colección privada. 

Las fiestas hippies (1976) en Madres Paralelas (2021)

En 2006 Oriol Maspons recibió la Creu de Sant Jordi. Su obra puede verse en el MNAC de Barcelona, que conserva más de 1.500 fotografías suyas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario