lunes, 13 de julio de 2020

El arte de Almodóvar - Jorge Galindo

Jorge Galindo (Madrid, 1965) es un artista español. Su obra se ha expuesto en las más importantes galerías de Estados Unidos, México, Portugal, Italia, Alemania y Bélgica.

Detalle de CNT Paintings 2 (2013) de Jorge Galindo

Desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos. La obra de Galindo está próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. La obra de Galindo se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad.


En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo kitsch. Sus pinturas y collages podrían interpretarse como una serie de ironías acerca de la propia pintura como objeto genérico burgués. Mediante su práctica artística Galindo se posiciona a sí mismo como pintor y productor de imágenes tardomoderno. Su pintura va más allá de categorizaciones estilísticas modernas, consciente del flujo de imágenes-mercancía, de su uso y desecho, incluye recursos desechables y urbanos, que bien podría considerarse una reflexión sobre el ser pintor-autor, o estar pintando y qué pintar.

Poupette (2003),  El niño del cuadro (2019),  Pigalle (2009) y Poly Prim (2009) de Jorge Galindo

En La Piel Que Habito (2011), pueden verse varias obras de Jorge Galindo en El Cigarral, la casa en la que el Doctor Ledgard (Antonio Banderas) mantiene confinada a Vera (Elena Anaya). Entre las obras destacan Speak Yellow (2009) y Pigalle (2009). Ambas formaron parte de la exposición Flores y Papeles Arrancados de 2009 de la galería Soledad Lorenzo de Madrid.

En Dolor y Gloria (2019) puede apreciarse alguna obra de Jorge Galindo en el apartamento de Salvador Mallo (Antonio Banderas), inspirado en la propia casa de Pedro Almodóvar. También es obra de Jorge Galindo la acuarela que el albañil Eduardo (César Vicente) hace del joven Salvador (Asier Flores) sentado leyendo un libro, titulada El niño del cuadro (2019). «Pedro ya era coleccionista de mi obra, pero tenerle en mi estudio para colaborar en su nueva película era distinto, más emocionante. Se trataba de hacer el dibujo del niño, que es Pedro de pequeño sentado leyendo un libro, que hace un joven albañil sobre un saco de yeso y que tanta importancia tiene en la parte final de la película. Al lado del niño aparecen varias macetas de flores. Para mí, una pequeña maceta con un geranio al lado del niño en este dibujo es el principio de esta aventura», apunta el pintor Jorge Galindo.

Speak Yellow (2009) en La Piel Que Habito (2011) y El niño del cuadro (2019) en Dolor y Gloria (2019)

Jorge Galindo es uno de los pintores fetiche de Almodóvar, quien tiene una buena colección de su obra en su piso de Pintor Rosales. Al conocerse en persona, Galindo y Almodóvar conectaron hasta el punto de que años después decidieron trabajar juntos para crear la exposición Flores de periferia, una serie de fotografías gigantes de Almodóvar, intervenidas a cuatro manos con la ayuda de Galindo, que pudo contemplarse en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería y en su versión ampliada en la Tabacalera de Madrid. Sobre el origen de la colaboración, Jorge Galindo explicaba cómo además de la acuarela final que aparece En Dolor y Gloria (2019), hizo otras variaciones más libres, sólo por divertimento, donde las flores eran más abstractas y más grandes. «Se las enseñé a Pedro, que, además ese verano pasado había presentado sus nuevas fotografías con bodegones en la Galería Malborough y hablamos de ampliar sus fotos, agigantado su tamaño y su escala en lienzo para pintar los dos juntos una serie de cuadros de flores».

1 comentario :