lunes, 29 de abril de 2019

Localizaciones - Estación de Algodor

En Dolor y Gloria (2019), el pequeño Salvador (Asier Flores) y su madre Jacinta (Penélope Cruz) han de pasar la noche en el vestíbulo de una estación de trenes antes de poder viajar a su nuevo hogar en Paterna.

Asier Flores y Penélope Cruz en el vestíbulo de la estación de Algodor en Dolor y Gloria (2019)

La escena se rodó en el interior de la Estación de Algodor, en Aranjuez. También allí se rodaron las secuencias del tren en Julieta (2016), donde se encuentran la joven Julieta (Adriana Ugarte) y Xoan (Daniel Grao). La de Algodor es una estación de estilo neomudejár y esbelta construcción de dos alturas, con arcos rebajados, paños de azulejos y elaboradas cornisas. En un principio contó con un pabellón de enclavamiento pero éste fue desmontado y trasladado al Museo del Ferrocarril en la estación de Delicias de Madrid.

Algodor, situada en la punta más extrema al sur de Aranjuez, fue una de las pedanías más importantes del municipio. Construida en torno a la estación que dio nombre a la población, su origen se remonta a un proyecto de camino hacia Extremadura y Portugal, que tenía como objetivo unir pequeñas localidades, situadas en la vega del río Tajo, pertenecientes a la comarca de la Sagra, de forma que diese salida a los productos industriales, agrícolas y artesanales hacia los centros de distribución.

La estación de Algodor en la actualidad

En 1858 la estación de Algodor consistía en un pequeño edificio de dos plantas. En la planta baja estaban situados el despacho del jefe de estación, el telégrafo y la sala de espera y en la planta alta se encontraba la vivienda del jefe de estación. En 1877, como consecuencia de la importancia que adquirió como centro ferroviario, se amplió la estación, dotándola de un muelle de carga y descarga cubierto, otro descubierto y de una báscula. La actual estación fue proyectada a principios del siglo XX por el arquitecto Narciso Clavería.

Tras el cierre de la línea regional que unía Aranjuez con Toledo en 2005, tanto la pedanía como la propia estación han ido en declive. Hoy la Estación de Algodor ofrece muchas opciones para rodajes de época y su escaso servicio ferroviario aporta muchas facilidades.



3 comentarios :

  1. Hola
    Quisiera hacer una consulta sobre una localización de Dolor y Gloria
    Se trata del lugar junto al río donde Penélope Cruz hace la colada y Rosalía canta "A tu vera"
    ¿Es el río Cabriel a su paso por la localidad de Enguídanos, en el paraje de la represa de La Lastra?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el cauce del rio Turia. Si concuerda con la película, tendría que ser la ribera del Turia a su paso por Paterna, donde vive el protagonista de pequeño. Un saludo

    ResponderEliminar