martes, 7 de mayo de 2019

Chicas Almodóvar - Nora Navas

Nora Navas

Nora Navas (Barcelona, 1975) empezó su carrera como actriz participando en distintas series de la televisión autonómica catalana TV3. En 2010 protagonizó la premiada Pan negro (2010) de Agustí Villaronga, un drama ambientado en la Cataluña rural durante la posguerra española. Por su actuación, Navas recibió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, además de un Premio Gaudí y la Concha de plata en el Festival de cine de San Sebastián.

Tras rodar para Antonio Chavarrías e Imanol Uribe las películas Dictado (2012) y Miel de naranjas (2012), protagonizó Todos queremos lo mejor para ella (2013), de Mar Coll. Dicha interpretación le supuso el premio a la mejor actriz de la Seminci vallisoletana, además de un Premio Gaudí a la mejor actriz protagonista y una nominación a los Premios Goya.

En 2015 protagonizó la película catalana La adopción (2015) junto a Francesc Garrido, por la que estuvo nominada como mejor actriz en los Premios Gaudí. También ese año formó parte del reparto de la comedia dirigida por Gracia Querejeta Felices 140 (2015), en la que participó junto a grandes nombres del cine español como Maribel Verdú, Marian Álvarez y Antonio de la Torre entre otros. Esta película le valió una nominación a los Premios Goya como mejor actriz de reparto. En los últimos años ha estrenado El ciudadano ilustre (2017) y Ola de crímenes (2018), entre otras películas.

Sus apariciones en televisión han sido, principalmente, en tv-movies de la televisión pública catalana entre las que se encuentran Germanes (2012), Carta a Eva (2012), La luz de Elna (2017) y La catedral del mar (2018), entre otras.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el teatro. Hoy es una de las caras más conocidas en el teatro catalán, habiendo formado parte de numerosos montajes como Las brujas de Salem, de Arthur Miller y dirigida por Andrés Lima; Bodas de sangre, de Federico García Lorca y dirigida por Oriol Broggi; Els veïns de dalt, escrita y dirigida por Cesc Gay;​ y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y dirigida por Lluís Pasqual, entre muchas otras.

En Dolor y Gloria (2019), Nora Navas interpreta a Mercedes, la fiel asistente del director de cine Salvador Mallo (Antonio Banderas). En palabras de Pedro Almodóvar, «Mercedes ronda los cinuenta años y la mitad de ellos los ha vivido como asistente personal, junto a Salvador. Es lo más parecido a su familia. Y en el momento en el que transcurre la película, Mercedes es el único vínculo con la realidad exterior del cineasta. Además es eficaz, cálida, fiel, especial, inteligente y muy poco invasiva. No hay secretos entre ambos, o si los hay son los mínimos y fruto del mutuo respeto». La persona que hay detrás de este personaje es Lola García, la asistente del propio Pedro Almodóvar.

Nora Navas es Mercedes en Dolor y Gloria (2019)

No hay comentarios :

Publicar un comentario