jueves, 11 de abril de 2019

Localizaciones - Casa Ramos

En Todo Sobre Mi Madre (1999), Manuela (Cecilia Roth) busca trabajo en casa de los padres de la hermana Rosa (Penélope Cruz). Rosa pide a su madre (Rosa María Sardá) si Manuela puede trabajar en su casa como empleada del hogar, a lo que su madre se niega rotundamente.

Cecilia Roth, Rosa María Sardá y Penélope Cruz en la Casa Ramos en Todo Sobre Mi Madre (1999)

Estas secuencias se rodaron en la conocida como Casa Ramos. En el film podemos ver un plano general del edificio, así como la escalera, el vestíbulo, y un gran salón con columnas en el interior de uno de los pisos.


La Casa Ramos es un edificio de viviendas modernista construido entre 1906 y 1908 por el arquitecto Jaume Torres i Grau. La fachada fue realizada con fondos de esgrafiados beige y dibujos blancos con adornos chapados inspirados en la naturaleza. Las tribunas de piedra arenisca de Montjuïc y los balcones con barandillas de forja completan la obra. El frontispicio está rematado en piedra. Todos los elementos que se utilizan en la construcción del remate del conjunto tienen un aire gótico.

Fachada y vestíbulo de la Casa Ramos en la actualidad

En 1906 Ricardo Ramos, consejero-fundador de Fomento de Obras y Construcciones, encomendó al arquitecto Jaume Torres i Grau la construcción de un nuevo edificio de pisos residenciales. Visionario, el empresario y político eligió la por entonces poco habitada plaza Lesseps, en la parte superior del barrio de Gracia, pensando que pronto la Ciudad Condal se extendería hasta aquellos lares. Su realización en 1906 coincidió con la difusión del nuevo concepto estético que pretendía combatir el modernismo, bautizado como «novecentista» por Eugeni d'Ors. Tras la marcha a Mallorca de la familia Ramos con el estallido de la Guerra Civil, el piso principal fue ocupado por la CNT y la Falange, hasta que fue devuelto a sus propietarios. Durante las décadas siguientes el edificio fue deteriorándose hasta el punto de que a principios de los setenta fue propuesto su derrumbamiento. Afortunadamente fue declarado Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña gracias a la acción de Antoni Moragues, por entonces decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona, quien lo salvó del derrumbamiento. Hoy acoge un piso que puede alquilarse a través de Airbnb.



No hay comentarios :

Publicar un comentario