viernes, 8 de marzo de 2019

El arte de Almodóvar - Sigfrido Martín Begué

Arquitecto, pintor y diseñador Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1951 - 2010) estuvo vinculado artísticamente en sus orígenes a la Movida madrileña y al grupo de artistas conocido como «los esquizos de Madrid», creadores de la denominada Nueva Figuración Madrileña.

Autómata Anticlaro de Luna (1994) de Sigfrido Martín Begué

Desde muy temprano sintió interés por la pintura. En 1985 se licenció en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid  y tres años más tarde obtuvo una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma. Su obra pictórica se desarrolla dentro de la figuración y en ella abundan las referencias a la arquitectura, a la mitología clásica y al mundo de los sueños, donde se pueden ver paisajes poblados por seres fantásticos.En su abundante producción artística combinó la arquitectura y la escenografía teatral, y prueba de esto último, son los decorados que realizó para la obra La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con el pintor madrileño Eduardo Arroyo, la escenografía y el vesturario del ballet Coppelia (1992) para el Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verde de esa misma ciudad italiana. A demás, a su actividad como pintor hay que añadir la de diseñador en el montaje de exposiciones, como la celebrada en 1987 con motivo del centenario de Le Corbusier en el Museo Reina Sofía.

La máquina de hacer cine (1992), Las costureras (1996) y  telón para Coppelia (1992) de Martín Begué

En Hable con Ella (2002) puede apreciarse el cuadro de Las costureras (1996) en la consulta del psiquiatra a la que acude Benigno (Javier Cámara). El cuadro es una interpretación de Las hilanderas o la fábula de Aracne (1657) de Velázquez. En La Mala Educación (2004) la obra titulada La máquina de hacer cine (1992) cubre una de las paredes del despacho del director de cine Enrique Goded (Fele Martínez). La obra original es propiedad de Pedro Almodóvar y luce en su despacho en El Deseo. En Dolor y Gloria (2019), la casa del director de cine Salvador Mallo (Antonio Banderas) está inspirada en la propia casa de Pedro Almodóvar. En ella vuelve a aparecer el cuadro de Las costureras (1996) además de El olfato - Santa Casilda (1986) de Martín Begué.

Obras de Sigfrido Martín Begué en La Mala Educación (2004) y en Dolor y Gloria (2019)

Profesor de Bellas Artes en Cuenca, entre sus exposiciones más importantes se encuentra X Salón de los 16 (1990) en el antiguo MEAC de Madrid y El surrealismo en el exilio (1999) y Heterotopias (2000), ambas en el Museo Reina Sofía. Este último centro organizó en 2009 la exposición Los esquizos de Madrid: Figuración madrileña de los 70, donde se pudieron ver obras suyas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario