lunes, 7 de enero de 2019

Vestuario - Francis Montesinos

Francis Montesinos colaboró en varias de las primeras películas de Pedro Almodóvar, desde que una de sus creaciones se colara ivoluntariamente en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), ópera prima del director.

El diseñador Francis Montesinos

Francis Montesinos ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española. Visionario, creativo, innovador, su aportación a esta disciplina ha marcado nuevas pautas artísticas. Su estética ha influido tanto a la industria como a la cultura de la moda. 

Montesinos abrió su primera tienda en Valencia en 1972. Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles tanto en el Ritz como en el Teatro Olimpia significó un cambio de esquemas, de conceptos y mensajes dentro de la industria de la moda española. A partir de sus éxitos en Barcelona es requerido por diferentes salones y foros: Madrid, París, Berlín, Valencia... En la década de los 80 impulsa un personalísimo Made in Spain que influye en las tendencias de moda internacional y es uno de los importantes motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad. Con Madrid como nuevo escenario, los desfiles se suceden en espacios emblemáticos y diferenciados según contenidos y público. Entre sus trabajos más significativos cabe señalar el diseño de la serie limitada del Opel Tigra en 1995 y el vestuario, entre otros, para el ballet Gitano de Antonio Canales y para el estreno mundial del ballet El Lago de los Cisnes del Ballet Nacional de Cuba, premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario. Bigas Luna le dio la oportunidad de diseñar todo el vestuario de la obra de Valle-Inclán Comedias Bárbaras en 2003. La obra de Montesinos se caracteriza por la influencia del folklore y sus raíces, por su investigación y modernidad e indudablemente por la reinterpretación, desde un prisma personal e innovador, de la moda.

Ya en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) aparece un diseño de Francis Montesinos, aunque él no participó de manera oficial en el film. «Hay un vestido que lleva Carmen Maura que se lo compró en una tienda de Madrid que en los años 80 era lo más, se llamaba Boutique El Zoco. Y era mío pero yo no lo sabía, nadie me dijo nada, lo eligió ella», explica el diseñador. Aquello fue el inicio de una colaboración involuntaria que dio comienzo al especial idilio de Almodóvar con la moda en general, y con la española en particular. 

Vestuario de Francis Montesinos para Entre Tinieblas (1983)

Para Entre Tinieblas (1983) creó los diseños confeccionados por Sor Víbora (Lina Canalejas) para las vírgenes así como el vestuario de la cantante Yolanda Bel (Cristina S. Pascual). «Recuerdo el vestido de paillettes rojos de Chus Lampreave», comenta Francis Montesinos. 

Vestuario de Francis Montesinos para Matador (1986)

En Matador (1986) la moda era tan importante que la película recrea un desfile del propio Montesinos, con Eva (Eva Cobo) luciendo un traje rojo de novia ensangrentada. El propio diseñador iba a realizar un cameo en la secuencia del backstage del desfile, pero en el último momento Francis Montesinos tuvo pánico escénico y fue el propio Pedro Almodóvar el encargado de interpretarle. Años después Almodóvar definiría esa secuencia como una «mezcla de Lorca y películas gore que parodian el mundo de la moda, los modistos y sus maniquíes».

1 comentario :

  1. Tendrías foto del vestido que se utilizó para la película de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón?

    ResponderEliminar