viernes, 19 de febrero de 2016

Números Musicales - La Bien Pagá

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) el propio Pedro Almodóvar junto con Fabio McNamara protagonizan una divertida dramatización televisada de la célebre copla.

Fabio McNamara y Pedro Almodóvar interpretan La Bien Pagá en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

La abuela (Chus Lampreave) y su nieto (Juan Martínez) ven en la televisión una dramatización de la copla La Bien Pagá, mientras Gloria (Carmen Maura) y su marido (Ángel de Andrés López) retozan en el dormitorio. Pedro Almodóvar y Fabio de Miguel, que por entonces formaban el dúo musical Almodovar y McNamara interpretan en playback la versión de Miguel de Molina. «Estamos caracterizados como si se tratara de una ópera, tipo La Traviata, vestidos de húsar y una mezcla de Eugenia de Montijo y Escarlata O'Hara», explica el propio Pedro Almodóvar.

La Bien Pagá es una de las coplas imprescindibles de Miguel de Molina, estandarte de su repertorio. Los creadores de esta canción fueron el murciano Ramón Perelló, compositor de la letra, y el sevillano Juan Mostazo, de la música. Escrita durante la Segunda República, fue un auténtico fracaso hasta que en 1938 Miguel de Molina la incluyó en su repertorio. Quizás porque su mensaje no encajaba con la moral impuesta por los vencedores, fue una canción maldita durante la dictadura. Tanto es así que, tras finalizar la contienda, su autor pasó muchos años en la cárcel y su intérprete vivió exiliado en Argentina. Su reivindicación se produjo con la llegada de la democracia y, desde entonces, muchas han sido las versiones que se han grabado de esta pieza por intérpretes de los más variados estilos musicales.

La Bien Pagá en ¿Qué he hecho yo para merecer ésto? (1984)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada