domingo, 1 de diciembre de 2013

Localizaciones - Granadilla

En ¡Átame! (1990) Ricky (Antonio Banderas) regresa a Grandilla, su pueblo natal, donde descubre que éste ha sido abandonado y que su familia hace tiempo que emigró.

Ricky (Antonio Banderas) en el castillo de Granadilla en ¡Átame! (1990)

Granadilla es una villa amurallada de origen feudal situada el noroeste de la provincia de Cáceres, que fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

Castillo y calles de Granadilla en la actualidad

Finalmente el pueblo no se inundó, pero se vio aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte, ya que por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón del Río, un pueblo nuevo de colonización cercano a Plasencia, mientras otros emigraron a los nuevos núcleos industriales. En los años siguientes, el pueblo quedó totalmente abandonado.

La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, en el que fue restaurado urgentemente su castillo. En 1984 Granadilla fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados y desde entonces muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. Actualmente, los antiguos granadillanos emigrados y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo: en la romería de la Virgen de Agosto y el día de los Difuntos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario