lunes, 10 de junio de 2013

Chicas Almodóvar - Rosa María Sardá


Rosa María Sardá (1941)

Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra Cena de Matrimonios, de Alfonso Paso y, de esta misma compañía, pasó a la de Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. Con posterioridad, dio el salto en el campo televisivo. Protagoniza Una Vella Coneguda Olor (1975), basada en la obra de Josep Maria Benet, y en 979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà). En el campo cinematográfico debuta con El vicario de Olot, de Ventura Pons.

Destacó en el cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como Moros y Cristianos (1987), de Luis García Berlanga, y en programas para televisión en España como Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs. Hizo además su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet. En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en El Efecto Mariposa, con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, con Francesc Betriu en La Duquesa Roja y con Fernando Trueba en La Niña de Tus Ojos, siendo candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, premio que ganaría dos veces por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin Vergüenza, de Joaquín Oristrell.

Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010. En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan sus varios papeles, como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La Casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.


En Todo Sobre Mi Madre (1999) Rosa María Sardá interpreta a la  sobreprotectora madre de la Hermana Rosa (Penélope Cruz) que trabaja como falsificadora de obras de arte. "Es un personaje breve, nada amable, difícil, como nos gusta a los actores y, por si fuera poco, me ha dado la oportunidad de asistir y saborear el brillante ejercicio de dirección de Pedro Almodóvar" explica la actriz.

Rosa María Sardá en Todo Sobre Mi Madre (1999)

1 comentario :