lunes, 29 de junio de 2020

Pedro Almodóvar anuncia nuevo proyecto con Penélope Cruz

Pedro Almodóvar anuncia su próximo proyecto que finalmente no será la adaptación Manual para señoras de la limpieza, de Lucia Berlin, sino un rodaje de nuevo en español y con Penélope Cruz. 

Pedro Almodóvar en su despacho de El Deseo

Tras un año triunfal con Dolor y Gloria (2019), por la que acaba de llevarse seis Premios Platino, Pedro Almodóvar ha aprovechado el confinamiento para escribir de un tirón su próxima película titulada Madres Paralelas, un drama con el que regresa al universo femenino y que protagonizará Penélope Cruz.

Tras pasar el coronavirus con síntomas leves y un breve período de abatimiento, decidió centrarse en la escritura, una labor solitaria a la que está muy acostumbrado. «Y he acabado en estos tres meses un guion que empezaremos a hacerlo este mismo año, en octubre». Es un drama, aunque como señala el cineasta manchego, «siempre es posible introducir algo de humor». 

La protagonizará Penélope Cruz porque la escribió pensando en ella y a la actriz le ha gustado mucho la historia. «Así que podré trabajar con mi amiga», dice feliz. La película gira alrededor de «la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas, por eso el título». Será una historia que se desarrollará en Madrid, sobre «el mundo femenino de las madres recientes, de las madres que están criando niños el primero y segundo año, pero con muchas cosas que les pasan a estas dos porque si no, no habría conflicto», explica muy animado. 

Se trata de un guion en el que Almodóvar lleva años trabajando. Como suele ser habitual en su obra, encontramos referencias a Madres Paralelas en algunos de sus trabajos. En Los Abrazos Rotos (2009), aparece un poster de una película del mismo título en el despacho del director de cine Mateo Blanco (Lluis Homar), y en Dolor y Gloria (2019), podemos ver un archivo con el mismo nombre en el escritorio del ordenador de Salvador Mallo (Antonio Banderas).

Pero antes rodará un cortometraje con la actriz Tilda Swinton que adapta La voz humana, de Jean Cocteau, en una versión muy libre y muy suya. «Aún estoy dándome cuenta de lo que ha sido y es esta pandemia y el miedo que no he pasado antes lo estoy pasando ahora» reconoció Almodóvar, que tiene miedo de que ocurra algo que les haga retrasar o interrumpir la producción de este cortometraje. Si todo va bien, este año rodará dos veces, algo que sólo le ha sucedido antes una vez, con Matador (1986) y La ley del deseo (1987), ambas rodadas en 1986.

El director ha interrumpido la adaptación de Manual para las mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin, que iba a ser su próximo largometraje. «Lo que pasa es que yo siempre me pongo los cuernos conmigo mismo», señala. Y como esa película es más compleja, se va a desarrollar en Estados Unidos, había que localizar muchos escenarios y rodar en otro idioma, se le cruzó la historia de Madres Paralelas y ha abandonado temporalmente esa adaptación. 

2 comentarios :