martes, 16 de octubre de 2012

Noticias - Avance de Los Amantes Pasajeros

El vuelo más enloquecido de Pedro Almodóvar. Con este título Alicia G. Montano firma un excelente artículo en la revista Fotogramas del mes de octubre. Han tenido que pasar 24 años, desde Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), para que Pedro Almodóvar regrese a la comedia pura. Y lo ha hecho totalmente libre de prejuicios, bordeando el abismo, con diálogos libérrimos, personajes tan al límite como reales y factura de alta comedia.

Tripulación y pasaje de Los Amantes Pasajeros (2013)
 
Aparentemente, ha aparcado el melodrama o quizás lo ha travestido de elementos cómicos con gotas de suspense. Los amantes pasajeros es, en cierta medida, el espejo cóncavo de sus últimas películas. Ha girado del drama con licencias cómicas a la comedia con tintes trágicos: el esperpento de una sociedad deformada que, como decía Valle-Inclán, sólo recupera su imagen real cuando se mira con lentes distorsionadas.
 
"Yo quería hacer algo más sencillo, recuerda Almodóvar: Una película underground, un capricho cómico para divertirnos y casi para descansar. Recuerdo que el primer día de rodaje le dije a Esther García (productora de El Deseo desde sus inicios): Oye, yo aquí veo a mucha gente. Y, al final, la película no es pequeña, ni en términos de producción ni de dirección de actores". Lo que iba a ser una obra sin pretensiones, un divertimento para amantes del Almodóvar más pop y disparatado, amenaza con convertirse en la sucesora de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), la película que le proyectó internacionalmente y cuya sombra alargada ha retrasado su vuelta a la comedia. "Cuando pensaba en producir una comedia, decía: ¡Pero si ya he hecho una que me gusta mucho, no puedo exponerme a hacer algo peor! Y he tenido que esforzarme para sacudirme esa presión de encima. Pero ha habido algo más: cada vez que empiezo un borrador de guión, lo primero que me sale son situaciones y diálogos cómicos. Pero, en cuanto investigo y caracterizo a los personajes, se me ensombrecen. Mi cine se ha ensombrecido mucho en esta década y puede que mi vida también. Y el resultado de esta introspección se ve en mis películas. Y no me salen comedias".

El reparto de Los Amantes Pasajeros recibe indicaciones de Pedro Almodóvar

Pero en Los Amantes Pasajeros (2013), la risa está garantizada. Casi todo ocurre a bordo de un avión en el que viajan unos recién casados (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí), un financiero de derechas (José Luis Torrijo), Bruna una joven que empieza a no serlo (Lola Dueñas), Ricardo un actor venido a menos (Guillermo Toledo) y Norma una famosa de la telebasura (Cecilia Roth), entre otra fauna ibérica. Y a cargo del pasaje, una tripulación estrambótica empeñada en hacer feliz a los viajeros que bordean el desastre. "Todo lo que ocurre es ficción, apunta el director, aunque la realidad se cuele a través de personajes que se parecen a otros reales y que, en algún caso, conectan con la parte más oscura de la realidad española, es decir, con la crisis económica. Son un grupo de personas que están inmersas en su propia crisis, porque no saben si van a sobrevivir. Y lo que he querido contar es cómo se enfrentan a su posible final y a la catarsis que provoca. Definitivamente, la película es más realista de lo que me propuse".

Hugo Silva y Pepa Charro, dos recién llegados a la escudería de Almodóvar

"Me alegro de haberme tomado todo el tiempo del mundo en el proceso de casting. Todos están perfectos, y eso que vienen de escuelas muy distintas". Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo son los encargados de atender al pasaje de un Airbus, a cuyos mandos están Antonio de la Torre y Hugo Silva. Dueñas, Roth, Toledo, Torrijo, Silvestre y Yazpik viajan en clase business. Y en tierra, ajenos a las turbulencias aéreas del atribulado vuelo, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega, Blanca Suárez y Carmen Machi tratan de desenredar como pueden la madeja de sus vidas. Penélope Cruz y Antonio Banderas nunca habían coincidido hasta ahora en una película de Pedro Almodóvar. Sus personajes, León y Jessica, son algo más que un cameo. "Me emociona verlos juntos en el arranque de la película. Hay algo más que química entre ellos, son pura carnalidad.
 
Es la primera vez que Almodóvar rueda sin apenas salir del plató donde, pieza a pieza, se ha reconstruido el interior del Airbus. El equipo artístico recorrió el mercado de segunda mano y los cementerios de aviones. Un mundo desconocido, aunque ahora saben que un lavabo cuesta 60.000 euros y un maletero 20.000. La cabina de los pilotos la construyó una empresa de Carcaixent. Tres tráilers trajeron desde Alemania las piezas del rompecabezas aéreo que fue tomando forma a lo largo de 13 semanas. El resultado es un avión a escala y desmontable, para facilitar la iluminación y el trabajo de los operadores. Y ahí han convivido, durante ocho semanas y en 35 metros de largo, técnicos, actores y director. "Pensé que se iban a aburrir porque casi todos están en todas las tomas, pero este film ha nacido bendecido y las únicas dificultades han sido técnicas".

Pedro Almodóvar y Blanca Suárez durante el rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013)

Los Amantes Pasajeros (2013) se estrenará el 8 de marzo de 2012. Esta vez, Almodóvar no piensa en festivales. Sólo quiere estrenar y poner en contacto a la película con su destino natural, las salas, "si es que queda alguna todavía y si es que hay espectadores dispuestos a pagar un 21 por ciento más por ver una película".
 

1 comentario :