domingo, 3 de marzo de 2019

Chicos Almodóvar - Antonio Banderas


Antonio Banderas

Antonio Banderas (Málaga, 1960) inició su carrera actoral a los 19 años cuando se trasladó a Madrid, en el contexto de agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos hasta cinco películas en la década de los 80. En esta etapa, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un Campesino Español (1985) y en comedias como La Corte de Faraón (1985) de José Luis García Sánchez y Bajarse al Moro (1988) de Fernando Colomo.

Gracias a esas películas, fundamentalmente gracias al éxito internacional de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Antonio Banderas debutó en el mundo anglófono junto a Armand Assante en Los Reyes del Mambo (1992). En aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el Vampiro (1994), junto a Brad Pitt y Tom Cruise. Posteriormente rodó ¡Dispara! (1993) con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos, por lo que no volvería a actuar en el cine español hasta casi veinte años después, de nuevo con Pedro Almodóvar. La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas trabajó en Two Much (1995) en cuyo rodaje congenió con la que sería su segunda esposa, Melanie Griffith.

En 1996 Banderas participó junto a Madonna en la adaptación al cine del famoso musical Evita (1996). Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar, Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitiría acceder, años después, a los escenarios de Broadway. Fue en 2003, con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston. Por este papel, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical.

A lo largo de su vasta carrera como actor ha trabajado con directores como Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros. Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagonizó en 2011 un spin-off.

Al otro lado de las cámaras, Antonio Banderas ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999) y El Camino de los Ingleses (2006), rodada en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.

Antonio Banderas fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 2013​ y caballero legionario de honor. En 2015 recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine de España y en 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía.

En Laberinto de Pasiones (1982), Antonio Banderas interpreta a Sadec, un joven homosexual tiraní con un desarrollado sentido del olfato, que termina por darse cuenta de que el hombre con el que estuvo una noche y de quien se ha enamorado, es Riza Niro (Imanol Arias), el hijo del derrocado emperador de Tirán, a quien sus compañeros compatriotas intentan capturar y llevar de regreso prisionero de vuelta a su patria.

Antonio Banderas es Sadec en Laberinto de Pasiones (1982)


En Matador (1986), Antonio Banderas interpreta a Ángel, un reprimido aprendiz de torero que correrá con la culpa de los asesinatos cometidos por su maestro Diego Montes (Nacho Martínez).
Antonio Banderas es Ángel en Matador (1986)

En La Ley Del Deseo (1987), Antonio Banderas interpreta a Antonio, el celoso amante del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela).

Antonio Banderas en La Ley Del Deseo (1987)

En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), Antonio Banderas es Carlos, el hijo de Iván (Fernando Guillén), ex-pareja de Pepa (Carmen Maura). Inoportunamente, Carlos se presentará junto con su prometida Marisa (Rossy de Palma) en la casa de Pepa, quien la ha puesto en venta.

Antonio Banderas en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) 

En Átame! (1990), Antonio Banderas interpreta a Ricki (Antonio Banderas)  un huérfano que ha vivido toda su vida en diferentes instituciones sociales. Cuando a los 23 años sale del centro psiquiátrico raptará a la actriz Marina Osorio (Victoria Abril) para tratar de enamorarla y formar con ella una familia. «Tengo veintitrés años, cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Me gustaría ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos». 

Antonio Banderas interpreta a Ricki en Átame! (1990)

En La Piel Que Habito (2011), Antonio Banderas interpreta al Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, que se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer.

Antonio Banderas como el Doctor Robert Ledgard en La Piel Que Habito (2011)

En Los Amantes Pasajeros (2013),  Antonio Banderas es León, uno de los operarios de pista de la aerolínea Península, responsable directo del problema técnico que sufrirá el vuelo 2549 con destino a México DF.


Antonio Banderas es León en Los Amantes Pasajeros (2013)

En Dolor y Gloria (2019), Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo, un célebre director de cine que conoció el éxito en los años ochenta y que en la actualidad se enfrenta a una crisis creativa. Por su interpretación recibió el premio del Festival de Cannes y el premio Goya a mejor actor, además de una nominación al Oscar a mejor actor.

Antonio Banderas es Salvador Mallo en Dolor y Gloria (2019)

No hay comentarios :

Publicar un comentario