Edward Hopper (Nyack, 1882 - Nueva York, 1967) es uno de los máximos representantes del realismo estadounidense del siglo XX. A pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público, en la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna.
![]() |
| People in the sun (1960) de Edward Hopper |
Estudió en la New York School of Art con William Merrit Chase y Robert Henri. Realizó varios viajes a Europa, y desde muy pronto se interesó por la cultura y el arte europeos, en especial por la obra de Edgar Degas y de Édouard Manet. Desde 1910 residió de forma permanente en Nueva York.
En torno a 1920 pudo dedicarse exclusivamente a la pintura, muy realista, alejada de las vanguardias, pero paradójicamente modernas, ancladas en su época pero misteriosamente atemporales. Su producción artística es relativamente escasa, ya que fue un pintor de ejecución lenta y pausada. En un primer momento se relacionó con la denominada American Scene, un grupo heterogéneo de artistas que compartían un mismo interés por los temas propios de América, pero pronto Hopper desarrolló su personal estilo pictórico. Su carácter taciturno y sus formas austeras, tuvieron un fuerte reflejo en su obra, que se caracteriza en su conjunto por la simplificada representación de la realidad y por la perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son otros de los elementos diferenciadores de su pintura.
![]() |
| Nightwalks (1942) y The Lighthouse at Two Lights (1929) de Edward Hopper |
En La ley del deseo (1988), Pedro Almodóvar rinde un claro homenaje al pintor estadounidense. No sólo gran parte de la fotografía de la película está en cierto modo inspirada en la obra de Hopper, sino que el director manchego recrea algunos de los cuadros más celebrados del artista como Nightwalks (1942), en la escena de la cafetería Manila de la plaza de Callao, o The Lighthouse at Two Lights (1929), en la escena del Faro de Trafalgar. Pero la referencia más explícita a Edward Hopper la encontramos en el poster de The Art Institute of Chicago que aparece en la casa de Pablo Quintero (Eusebio Poncela).
![]() |
| Homenajes a Edward Hopper en La ley del deseo (1988) |
En La habitación de al lado (2024), la obra de Edward Hopper adquiere gran protagonismo. En la impresionante vivienda en el bosque de Woodstock, en Nueva York, a la que se trasladan Martha (Tilda Swinton) e Ingrid (Julianne Moore), éstas descubren con asombro el célebre cuadro People in the sun (1960) colgando de una de sus paredes, cuadro que ambas amigas recrean inintencionadamente cuando deciden tomar el sol en el jardín de la vivienda.
La fama de Edward Hopper aumentó considerablemente en 1930, fruto del aislacionismo, pero fue sobre todo a partir de su muerte, en 1967, cuando empezó a ser reconocido como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y no sólo como un ejemplo de la pintura realista americana.




No hay comentarios :
Publicar un comentario