sábado, 12 de octubre de 2024

El arte de Almodóvar - Cristina García Rodero

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es un referente indiscutible en la fotografía contemporánea. Es especialmente conocida por sus fotografías de fiestas y ritos tradicionales y contemporáneos, habiendo recorrido miles de kilómetros en una búsqueda constante de imágenes y personajes

Duelo, Canosa di Puglia, Italia (2000) de Cristina García Rodero

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a presentar sus primeras obras en concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973, la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística con la que compró su primer equipo y recorrió durante un año los pueblos de España con el fin de documentar y preservar sus fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y formas de vida. Fruto de ese trabajo fue la serie de fotografías recogidas en España oculta (1989), libro que situó a nuestro país en el centro del fotoperiodismo internacional y a Cristina García Rodero como una de las mejores miradas del mundo.

Desde entonces, ha compatibilizado su tarea docente, primero en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y más tarde en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. 

En 2005 entró a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera persona de nacionalidad española en hacerlo. En 2013 fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la Medalla vacante que poseyó Luis García Berlanga. Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y el Premio Ortega y Gasset a su trayectoria profesional en 2024. En 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada doctora honoris causa en la Universidad de Castilla La Mancha. 

 El ofertorio, Amil (1979)Velo al viento, Cuba (1998), y Lecciones de danza, Georgia (1995)

En La Habitación De Al Lado (2024) tiene una presencia destacada la fotografía de Cristina García Rodero titulada Duelo (2000) que puede verse en el apartamento neoyorkino del personaje de Tilda Swinton. Se trata de una fotografía en blanco y negro, tomada en Canosa di Puglia, en Italia, perteneciente a la serie Entre el cielo y la tierra basado en el registro de festivales, de música, de sexo y de erotismo. 

Pedro Almodóvar quería incluir en el film algún fotomontaje del personaje de Tilda en alguna guerra, y buscando fotos, encontró la que aparece en la película. «Cristina García Rodero nació como a 18 kilómetros de mi pueblo, Calzada de Calatrava. Pero quise creer que, como el personaje de Tilda se mueve por galerías de arte, había podido ver alguna foto de ella y la había comprado», explicaba el director.

Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes. En España, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia; el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela; el MUSAC de León; la Fundación Banesto en Madrid; y el Centro de Arte de Alcobendas. En 2018 se inauguró en Puertollano, su localidad natal, un museo municipal dedicado a la obra de la artista.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario