lunes, 14 de octubre de 2024

Chicas Almodóvar - Julianne Moore

Julianne Moore

Julianne Moore (Fayetteville, Carolina del Norte, 1960) es una actriz y productora estadounidense. Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes de la industria cinematográfica: el Premio Óscar, los Globos de Oro, el Premio BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores por sus interpretaciones en diversos papeles. 

Es licenciada en Bellas Artes por la Boston University. En 1983 se traslada a Nueva York, donde trabaja como camarera hasta que le llega la oportunidad de convertirse en actriz. Uno de los primeros trabajos de Julianne Moore en el cine es con el personaje de Marlene Craven en la película La mano que mece la cuna (1992). Al año siguiente participa en El cuerpo del delito (1993) junto a Madonna y Willem Dafoe. Ese mismo año interpreta a la Dra. Anne Eastman en El fugitivo (1993), con Harrison Ford y Tommy Lee Jones. Posteriormente protagoniza la comedia romántica Nueve meses (1995), con Hugh Grant, y la película de acción Asesinos (1995), junto a Sylvester Stallone y Antonio Banderas.

En 1997 trabaja a las órdenes de Steven Spielberg en Jurassic Park: The Lost World (1997), que a día de hoy sigue siendo el film más taquillero de su trayectoria en Estados Unidos. Protagoniza Boogie Nights (1997), dando vida a la actriz porno Amber Waves, interpretación que le vale una candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto y al Globo de Oro en la misma categoría. También interviene en The Big Lebowski (1998), de los hermanos Coen, junto a Jeff Bridges, John Goodman y John Turturro. Vuelve a cosechar candidaturas en diferentes premios como en los Óscar, en la categoría de mejor actriz, o al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, por su interpretación de Sarah Miles en The End of the Affair (1999). También es candidata en 1999 al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por Magnolia (1999). Después llegan Hannibal (2001), Evolution (2001), Las horas (2002) y Far from Heaven (2002). Es nuevamente candidata al Óscar por estas dos últimas películas. En los años siguientes interviene en películas como The Forgotten (2004), Children of Men (2006), Next (2007), así como en el debut cinematográfico de Tom Ford con A Single Man (2009), siendo nuevamente candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. A continuación, estrena The Kids Are All Right (2010) y Crazy, Stupid, Love (2011). En 2015 recibe el Óscar a Mejor actriz por su actuación en Still Alice (2014). 

Entre sus trabajos más recientes destacan The Hunger Games: Mockingjay (2015), Kingsman: The Golden Circle (2017), The Woman in the Window (2021), Sharper (2023) y May December (2023), de Todd Haynes, por la que obtiene su undécima nominación a los Premios Globo de Oro.

En televisión, participa en La historia de Lisey (2021), una serie basada en una novela de Stephen King, producida y protagonizada por ella, que relata la historia de amor entre un escritor y su viuda y heredera. Más recientemente protagoniza la miniserie de drama histórico, Mary & George (2024), donde interpreta a Mary Villiers junto a Nicholas Galitzine como George Villiers.

Julianne Moore recibe la llamada de Pedro Almodóvar para trabajar en La Habitación De Al Lado (2024) interpretando a Ingrid, escritora de autoficción, amiga y acompañante de Martha (Tilda Swinton) durante su enfermedad. «Cuando terminé el guion es cuando empecé a pensar en Julianne», explica el director. «A Julianne la conocía de haberla encontrado en ceremonias de premios, en esos sitios donde nos encontramos los cineastas. Y desde siempre me había caído muy bien y me gustaba mucho como actriz».

Julianne Moore es Ingrid en La Habitación De Al Lado (2024)

Moore recuerda exactamente cómo Almodóvar se aproximó a ella. «Me mandó un e-mail. Fue una locura porque sucedió de una manera totalmente inesperada. Abrí mi ordenador una mañana y ahí estaba. Me volví completamente loca», rememora. «Le comenté a mi marido que Pedro Almodóvar me acababa de mandar un mensaje en el que me pedía que hiciera una película con él y me dijo que tenía que decir sí sin pestañear». La actriz cuenta que se quedó muy impresionada con el guion. «Es una película sobre la amistad femenina. Normalmente cuando hay dos mujeres en una película, son madre e hija, mantienen una relación romántica o son antagonistas […] A veces hay un poco de sensacionalismo de por medio. Y esto es extraño porque explora la importancia de tener una amiga dispuesta a estar contigo en las circunstancias más difíciles. Y pensé que eso era muy Pedro, en el sentido de su mirada sobre las mujeres y sus experiencias. Creo que hay pocos directores hombres que puedan explorar esto como él».

Según Pedro Almodóvar, Julianne está «extraordinaria en algo que puede parecer menos lucido, pero que solo pueden hacer bien las grandes. Escucha y mira al personaje de Tilda y, sin embargo, sus primeros planos son tan expresivos como los de Martha. En sus ojos estás viendo lo que oye. Es algo muy difícil y en ese papel está perfecta», añade.  «Hubo momentos, durante el rodaje, en los que me resultó realmente duro. Cuando estás acompañando a alguien que está enfermo solo quieres que se sienta bien y reconfortarlo», explica la actriz. «No fue sencillo, pero al mismo tiempo era bonito por lo que implicaba esa amistad tan profunda entre mujeres. Planeaba la idea de que todo lo que puedes hacer por una persona en esa situación es simplemente acompañar y sujetar la mano».

No hay comentarios :

Publicar un comentario