sábado, 15 de febrero de 2020

Localizaciones - Invernadero de la calle de San Lorenzo

En Dolor y Gloria (2019), Salvador Mallo (Antonio Banderas) y su asistente Mercedes (Nora Navas) visitan una exposición colectiva titulada Arte Popular en una pequeña galería madrileña. 

Antonio Banderas y Nora Navas en el invernadero de la calle San Lorenzo en Dolor y Gloria (2019)

La galería es un lugar acristalado, con una marquesina. Pueden verse todos los cuadros sin entrar en ella. Salvador (Antonio Banderas) se acerca al cuadro que le interesa. La obra representa a un niño, bañado por una luz cenital, rodeado de macetas, leyendo un libro, sobre un suelo de baldosas hidráulicas.

La escena se rodó en el Invernadero del número 11 de la calle de San Lorenzo. Ubicado en el gran patio central de un señorial edificio de principios del siglo XIX, se cree que fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés.

Invernadero de la calle de San Lorenzo

Los primeros planos del edificio datan de 1807 y se encargaron para solicitar la construcción de una nueva fachada, aprobada por Juan de Villanueva. A mediados del siglo XIX el marqués de Casa Jiménez adquirió la propiedad, y a él se le atribuye la construcción del emblemático invernadero. En ésta época se reformó de nuevo la fachada, adquiriendo un estilo isabelino. Posteriormente sus hijos y herederos, el vizconde de Torre-Almirante y la baronesa de Monte-Villena, dividieron la propiedad en dos, creando dos accesos al edificio, que se conservan hasta hoy.

En la actualidad la empresa The Sibarist alquila el invernadero para la organización de eventos, reuniones, presentaciones, tiendas efímeras y rodajes...


1 comentario :

  1. Buenos dias,
    ¿Existe un único mapa de Google Maps con todos los puntos de este blog?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar