Dolor y Gloria se convirtió anoche en la gran triunfadora de la 34ª edición de los premios Goya al obtener siete galardones, incluido el de mejor película.
Dolor y Gloria dominó los premios con siete estatuillas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. Un conjunto abrumador de premios que confirman el filme de Pedro Almodóvar como el más importante del año pasado en nuestro país.
El primer premio para la cinta fue el de mejor montaje, que recayó en Teresa Font, nueva colaboradora de Almodóvar tras la muerte de Pepe Salcedo, el editor de todos sus anteriores filmes. Notable fue el premio a Alberto Iglesias por la banda sonora de la película, con el que suma ya once premios Goya. «El cine de Pedro me ha hecho más libre», aseguró con su galardón.
Pedro Almodóvar subió por primera vez al escenario para recoger el premio a mejor guion original, que le entregaron Ángeles González-Sinde y Bob Pop. En su discurso recordó el proceso de creación de esta película tan personal, tan cercana a su vida y tan catártica para su figura.
Otro momento almodovariano llegó con el reconocimiento a Julieta Serrano como mejor actriz de reparto. María Barranco fue la encargada de hacerle entrega del galardón. En su discurso, tras los aplausos del público en pie, Serrano tuvo unas palabras muy especiales para el director y su compañero de reparto. «Gracias especialmente y lógicamente a Pedro Almodóvar por crear ese personaje, y porque he tenido el reencuentro con Antonio Banderas». Con 87 años, la actriz ganaba su primer Goya tras haber optado al galardón por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y por Cuando vuelvas a mi lado (1999).
El premio a mejor actor protagonista fue para Antonio Banderas por su papel de Salvador Mallo, alter ego de Pedro Almodóvar. El actor lograba por fin su primer premio competitivo —recibió el Goya de Honor en 2015— tras cinco nominaciones previas. Los más de 3.200 asistentes, se pusieron en pie para aplaudirle. Muy emocionado, golpeando la estatuilla, renunció a dar su discurso preparado. «Todo esto es Pedro. Hemos pasado cuatro décadas y ocho películas… Nunca he conocido a alguien con la lealtad que tú tienes para tu cine», arrancó. «Y tenía que llegar hasta aquí contigo». Para cerrar sus palabras, Banderas celebró que se cumplían tres años de su infarto de miocardio. «No sólo estoy vivo, sino que me siento vivo».
Pedro Almodóvar subió al escenario muy emocionado tras el discurso de Antonio Banderas para recibir el premio a mejor director de manos de Ángela Molina y Penélope Cruz. Lo primero que hizo fue reconocer su enorme pasión por el séptimo arte. «Como el personaje que interpreta maravillosamente Antonio Banderas, yo no concibo la vida sin seguir rodando».
Marisa Paredes y José Coronado fueron los encargados de anunciar la película ganadora de esta 34ª edición de los premios Goya. Esther García, Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar subieron al escenario a recoger el premio. «Nos habéis hecho muy felices esta noche», confesó el director con el Goya en la mano.
Horas antes, en un momento de despiste, Almodóvar contó en la alfombra roja que Penélope Cruz será copresentadora del Oscar a mejor película internacional, lo que la actriz madrileña se tomó con humor: «La otra vez, hace 20 años, Antonio y yo pudimos darle la estatuilla a Pedro con Todo sobre mi madre. No sé quién me acompañará en esta edición… aunque el anuncio se iba a realizar la semana que viene».
No hay comentarios :
Publicar un comentario