sábado, 23 de marzo de 2019

Localizaciones - Cine Doré

En Dolor y Gloria (2019), la Filmoteca Española organiza un ciclo sobre cine rodado en Madrid para el que programa Sabor, película dirigida por Salvador Mallo (Antonio Banderas) en los años ochenta. La proyección tiene lugar en el Cine Doré.

El Cine Doré en Dolor y Gloria (2019)

Situado en el barrio de Lavapiés, el Cine Doré es un edificio modernista que alberga en la actualidad la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española.

También aparece en Hable Con Ella (2002), donde Benigno (Javier Cámara), aprovechando una de las escasas noches que tiene libres, acude al Cine Doré a ver Amante Menguante, una película muda española que narrará más tarde a Alicia (Leonor Watling) en una de las escenas clave del film.

El salón Doré fue construido en 1923 por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, bajo la promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. En los años inmediatamente posteriores a su inauguración, el Cine Doré fue bastante célebre y el negocio muy próspero. Pero a partir de los años treinta, el Cine Doré se convertiría en una sala de reestreno con dos sesiones diarias y hasta su cierre, en 1963, sería un cine de barriada, conocido popularmente como el Palacio de las Pipas. Finalmente, en 1982 la Corporación Municipal adquirió el Cine Doré para albergar la Filmoteca Española.Una cuidadosa reforma permitió recuperar la bella fachada y la sala principal. Además se construyó otra sala de proyección en el sótano y en el vestíbulo del complejo se abrió una cafetería y una librería especializada en temas cinematográficos.

Fachada modernista e interior de la sala del Cine Doré

Existen distintas versiones sobre el motivo de la elección del nombre Doré. La versión más plausible sostiene que el nombre lo tomó su fundador, el empresario Arturo Carballo, inspirándose en el Gran Salón Cine Doré que existió en la Rambla de Cataluña entre los años 1908 y 1922. Algunos autores consideran que el nombre es un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador Gustave Doré.

La relación del Cine Doré con Pedro Almodóvar va más allá de servir de escenario de sus películas. En marzo de 2017 la Filmoteca Española le dedicó una retrospectiva. El director intervino junto con sus actores en los coloquios de La Ley del Deseo (1987), La Mala Educación (2004) y Volver (2006). El Cine Doré fue además el lugar escogido para acoger el preestreno de Dolor y Gloria (2019) en marzo de 2019.




No hay comentarios :

Publicar un comentario