martes, 29 de enero de 2019

Localizaciones - Colegio Estudio

En Julieta (2016), la joven Julieta (Adriana Ugarte) imparte clases como profesora sustituta de literatura clásica en el Colegio Estudio de Madrid.

Julieta (Adriana Ugarte) pasea por los pasillos del Colegio Estudio en Julieta (2016)

El Colegio Estudio es una institución pedagógica fundada en 1940 en Madrid por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, continuando el modelo educativo y la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. No obstante, hasta 1947 el colegio no fue reconocido como centro oficial, por lo que sus alumnos necesitaban obtener los títulos en otros Institutos oficiales de Madrid.

El primitivo Colegio Estudio se instaló de forma provisional en un chalet de la calle de Oquendo, muy cerca de la madrileña colina de los chopos, en la que en las primeras décadas del siglo XX se instalaron varios edificios docentes, entre ellos la Residencia de Estudiantes. Antes de un año, los alumnos del bachillerato se trasladaron a otro chalet en la calle de General Mola, y desde 1950 serían acogidos en el International Institute for Girls in Spain, de la calle Miguel Ángel. Hasta 1966 no se abrió su sede actual en Aravaca.

El Colegio Estudio en la actualidad

El edificio original es obra del arquitecto Fernando Higueras, antiguo alumno del Colegio Estudio. Su estilo fue particularmente novedoso en la época por la combinación de un sistema constructivo a base de estructura y cerramientos de hormigón visto tanto al exterior como al interior. Fernando Higueras es también autor de la Corona de Espinas, edificio que aparece en La Piel Que Habito (2011).


No hay comentarios :

Publicar un comentario