miércoles, 23 de abril de 2014

Chicos Almodóvar - Juan Echanove

Juan Echanove (1961)

Juan Echanove (Madrid, 1961) estudió Derecho dos años, tras los cuales ingresó en la Escuela de Arte Dramático en Madrid. En 1986 participó en la película Tiempo de silencio (1986), donde se dio a conocer, y a raíz de ello obtuvo el papel de Cosme en la serie Turno de oficio (1986 - 1987) en la cual alcanzó cierta notoriedad. Gracias al éxito de la serie, participó en un importante número de películas, entre ellas Divinas palabras (1987), por la cual obtuvo el premio Goya a mejor actor de reparto. A este título le siguieron Bajarse al moro (1988), A solas contigo (1990) o Historias de la puta mili (1993) entre otras. En televisión protagonizó Las chicas de hoy en día (1991), con la que consiguió un Fotogramas de Plata.

Años después, en 1993, disfrutó de su mayor éxito profesional al encabezar el reparto de Madregilda (1993) de Francisco Regueiro, donde interpretó a un Francisco Franco acomplejado y débil. Por este trabajo Juan Echanove ganó la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, el Premio Sant Jordi al mejor actor así como el Premio Ondas. Su intervención ese mismo año en Mi hermano del alma (1993) de Mariano Barroso obtuvo otra candidatura a los Premios Goya.

En ese mismo año tuvo lugar su debut profesional como cantante. Junto a Víctor Manuel, Ana Belén, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Manolo Tena, Antonio Flores, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat realizó una gira de conciertos que posteriormente se grabó en un doble CD titulado Mucho más que dos. En él Echanove interpretaba Faltando un pedazo y La puerta de Alcalá.

En 1995, junto a José Luis García Sánchez y Juan Luis Galiardo, inició una saga fílmica sobre la España profunda compuesta por Suspiros de España (1995), Siempre hay una camino a la derecha (1997) y Adiós con el corazón (2000). Entre el rodaje de cada película Echanove participó en filmes como La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, Sus ojos se cerraron (1997) de Jaime Chávarri o Los años bárbaros (1998) de Fernando Colomo. 

A partir de 2000 dio prioridad a su trayectoria teatral en obras como El verdugo o El extraño. Pero en 2005 regresó al cine encadenando el rodaje de Bienvenido a casa (2007) de David Trueba y Alatriste (2007) de Agustín Díaz Yanes, en la que interpretaba a Francisco de Quevedo.

En otoño de 2001 Juan Echanove se incorporó a la serie Cuéntame cómo pasó, donde interpreta a Miguel Alcántara Barbadillo, hermano de Antonio Alcántara (Imanol Arias). Asimismo, Echanove debutó como director teatral con Visitando a Mister Green, protagonizada por Pere Ponce y Juan José Otegui. Echanove compaginó las representaciones de Visitando a Mr. Green con el rodaje de Manolete (2008) en la que compartió cartel con Adrien Brody y Penélope Cruz. Recientemente ha protagonizado junto con María Galiana la obra teatral Conversaciones con mamá.



En La Flor de mi Secreto (1995) Juan Echanove encarna a Ángel, un periodista de EL PAÍS, amante de la novela rosa, que será capaz de reanimar a la inestable Leo (Marisa Paredes).

Juan Echanove es Ángel en La Flor de mi Secreto (1995)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada