viernes, 28 de septiembre de 2012

Vestuario - Jean Paul Gaultier

Si hay un diseñador que ha sabido realmente captar el espíritu de Pedro Almodóvar, éste es sin duda Jean Paul Gaultier, quien ha colaborado con el director manchego en tres ocasiones diseñando parte del vestuario de Kika (1993), La Mala Educación (2004) y La Piel Que Habito (2010).

El diseñador Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier nació en Val-de-Marne en 1952. De niño, fue su abuela materna, una esteticista dueña de un salón de peluquería y belleza, la persona que más le influyó. Y es que Jean Paul se quedaba fascinado al comprobar los cambios que experimentaban las clientas de su abuela tras pasar por sus manos. Pronto empezaría a diseñar bocetos, afición que le llevaría, con 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin.  A los 22 años, Jean Paul decide independizarse y presentar su propia colección femenina. Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, en 1977 crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años. Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier  o Le Dadaiesme entre otras.

Otra de sus grandes pasiones es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como Kika (1993) de Pedro Almodóvar o El Quinto Elemento (1997) de Luc Besson. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música pues entre sus grandes clientas se encuentra Madonna, quien le encarga año tras año el diseño del vestuario de sus giras.

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier en la promoción de Kika (1993)

En Kika (1993), la colaboración con el diseñador francés fue esencial. "Cuando Andrea (Victoria Abril) trabaja como reportera, yo quería que pareciese una especie de robot, una mujer-cámara siempre preparada para grabar. Necesitaba un traje multiusos que integrara todos los elementos de un equipo de cámara y que le permitiese moverse con agilidad", explica Pedro Almodóvar. El resultado es una verdadera obra maestra. Gaultier convirtió a Victoria Abril en una auténtica ferretería andante con resonancias militares y un casco mezcla de catwoman, motorista y minero, con la cámara instalada encima a modo de cresta.

En La Mala Educación (2004) Jean Paul Gaultier vistió a Zahara (Gael García Bernal). El vestido de su actuación es un vestido color carne, ceñido hasta el cuello como una segunda piel que da la impresión de desnudez total. "El culo, las tetas y el pubis están hechos con paillettes de diferentes tonos y abalorios marrones y rosados. El traje en sí mismo representa la feminidad falsa y desnuda", explica el director. Gaultier también se encargó de darle un toque a las gabardinas y shorts de Ignacio adulto. 

Bocetos de Gaultier para La Mala Educación (2004) y La Piel Que Habito (2011)
 
Para La Piel Que Habito (2011), la última colaboración hasta la fecha entre diseñador y director, Jean Paul Gaultier diseñó los dos bodys de Vera (Elena Anaya) uno en negro y otro en color nude. Estos monos, extremadamente pegados al cuerpo de la actriz, son sutilmente diferentes, aparte del color. Imperceptibles costuras delinean hombros, pechos y cintura. Son la promesa de una futura piel que, por el momento, carece de sensibilidad al tacto pero atrae a la mano que acaba por desgarrar el tejido en busca de la persona encerrada en ella. El uniforme de Marilia (Marisa Paredes) y el disparatado disfraz de tigre de Zeca (Roberto Álamo) también fueron creados por el diseñador francés.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Títulos de Crédito - La Piel Que Habito

Títulos de crédito de La Piel Que Habito (2011)

El título de la película, La Piel Que Habito (2011), aparece sobre una imagen de Vera Cruz (Elena Anaya) practicando yoga , la disciplina en la que encuentra el modo de sobrevivir a su cautiverio.

La película arranca con una serie de imágenes de Toledo y del exterior de El Cigarral, la casa mansión del Doctor Ledgard (Antonio Banderas), para después presentarnos la habitación en la que permanece cautiva la bella Vera Cruz (Elena Anaya). Suena la pieza titulada El Cigarral, compuesta por Alberto Iglesias.

Créditos iniciales de La Piel Que Habito (2011)

La película termina con un fundido a negro. Una cadena de ADN inunda la pantalla. Los títulos de crédito aparecen a medida que la cadena cambia de color. Todo ello acompañado de la pieza La Identidad Inaccesible, de Alberto Iglesias.

Créditos finales de La Piel Que Habito (2011)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chicos Almodóvar - Guillermo Montesinos

Guillermo Montesinos (1948)

Guillermo Montesinos (Castellón de la Plana, 1948) sube por primera vez a un escenario con tan sólo doce años en un grupo de teatro aficionado, cursando más adelante estudios de Arte Dramático hasta que en 1969 se instala en Madrid.
 
Guillermo Montesinos debuta en el cine con La Carmen (1976) y durante unos años interviene en multitud de películas casi siempre en papeles secundarios, aunque su carrera durante esa época se centra sobre todo en teatro. En la década de los ochenta su trayectoria experimenta una evolución ascendente, a merced de títulos como La Vaquilla (1984), de Luis García Berlanga, La Vida Alegre (1987), de Fernando Colomo, o Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), de Pedro Almodóvar.
 
En los últimos años ha compaginado el cine y el teatro con la televisió, participando en series como Pero ¿Esto Qué DEs? (1990 -1991) o Los Ladrones Van a la Oficina (1993 - 1995), en la que interpretó al Ciego Durán.
 
 
En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) Guillermo Montesinos interpretó uno de los papeles por el que siempre será recordado, el del entrañable taxista del Mambo-Taxi que en varias ocasiones conduce a Pepa (Carmen Maura) por todo Madrid.
 
Guillermo Montesinos en el Mambo-Taxi de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Localizaciones - Viaducto de Segovia

En Matador (1986) Diego Montes (Nacho Martínez) persigue a María Cardenal (Assumpta Serna) por todo Madrid. La encuentra finalmente en el Viaducto de Segovia, el puente de los suicidas.

Diego (Nacho Martínez) y María (Assumpta Serna) en el Viaducto de Segovia en Matador (1986)

El Viaducto de Segovia fue construido en 1978 con la finalidad de prolongar de la calle de Bailén, situada en su parte superior, y salvar el desnivel de 23 metros, en su altura máxima, de la calle de Segovia, que discurre perpendicularmente a sus pies.

El Viaducto de Segovia en la actualidad
 
El viaducto, al igual que los dos anteriores construidos en el mismo lugar, figura en numerosas coplas y novelas madrileñas, en tanto que lugar apropiado para el suicidio mediante el arrojo al vacío. Ya el primer viaducto tuvo que ser alambrado para evitar los múltiples intentos de suicidios. En la década de los noventa se producían a un ritmo de cuatro suicidios al mes en el viaducto. Su aparición en el mundo literario-bohemio del Madrid de la primera parte del siglo XX es muy frecuente y el viaducto, así como sus inmediaciones, aparece en varios filmes de Pedro Almodóvar como Los Abrazos Rotos (2009) o Los Amantes Pasajeros (2013).
 
 



lunes, 24 de septiembre de 2012

Títulos de Crédito - Los Abrazos Rotos

Títulos de crédito de Los Abrazos Rotos (2009)

Los títulos de crédito de Los Abrazos Rotos (2009) aparecen impresos sobre una extraña textura, muy distinta a la del resto de la película. «Es una textura difícil de identificar», comenta el director.

Las imágenes, robadas, muestran a una pareja delante de la cámara. La pareja silenciosa abandona su lugar frente a la cámara y los sustituyen Penélope Cruz y Lluís Homar. El hombre y la mujer del principio son sus respectivos dobles de luces. «Elegí estas imágenes para empezar la película porque son imágenes usurpadas y furtivas que ya establecen el cine como territorio donde transcurrirá gran parte de la acción».

Títulos de crédito de Los Abrazos Rotos (2009)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Chicas Almodóvar - Julieta Serrano

Julieta Serrano (1933)
 
Julieta Serrano (Barcelona, 1933) se crió en el seno de una familia de actores entre Barcelona, Valencia y finalmente Madrid, donde entró a formar parte de la Compañía teatral de José Tamayo Rivas. A lo largo de su carrera la actriz ha compaginado cine con teatro y televisión. Sobre las tablas ha participado en montajes como Medida por medida (1955), La Orestiada (1959), La loca de Chaillot (1962), Delito en la Isla de las Cabras (1962), La barca sin pescador (1963), Los verdes campos del Edén (1963), La casa de Bernarda Alba (1964), Romeo y Jeannette (1966), Doña Rosita la soltera (2004) o Medea (2009).
 
Ha participado también en algunas producciones y series de la pequeña pantalla, como Tres eran tres (1973), serie de gran éxito en su momento que protagonizaba junto a Emma Cohen y Amparo Soler Leal, o Gatos en el tejado (1987), donde compartía reparto con José Sacristán. Más recientemente, participó también en la producción Herederos (2008 - 2009) , junto a Concha Velasco.

En cuanto al cine, debutó con la película Secuestro en la ciudad (1965), a la que siguieron El juego de la oca (1966) y Crónica de nueve meses (1967). En la década de los 70 participó en un gran número de largometrajes, como Mi querida señorita (1972) y El amor del capitán Brando (1974), ambas de Jaime de Armiñán, La prima Angélica (1974) de Carlos Saura, o Vámonos Bárbara (1978) de Cecilia Batolomé. En los 80 Julieta empieza una colaboración con Pedro Almodóvar, convirtiéndose en habitual en sus películas. Tanto la década de los 80 como la de los 90 fueron muy prolíficas para la actriz, trabajando en películas tan prestigiosas como Tata mía (1986), Salsa rosa (1992), El amante bilingüe (1993) o Cuando vuelvas a mi lado (1999).


Actualmente, Julieta Serrano está inmersa en la representación teatral de La Sonrisa Etrusca, donde comparte protagonismo con el veterano actor argentino Héctor Alterio.


 
Julieta Serrano participa ya en el primer largometraje de Pedro Almodovar. En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) Julieta Serrano aparece brevemente como una actriz  que acaba de salir corriendo del teatro en el que representa La Dama de las Camelias en busca de su hijo, quien se ha colado en la discoteca-ring en la que se encuentran Pepi (Carmen Maura) y Bom (Alaska).

Julieta Serrano es "la señora disfrazada" de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
 
En Entre Tinieblas (1983) Julieta serrano interpreta a la madre superiora de la singular Congregación de las Redentoras Humilladas, adicta a la heroína y locamente enamorada de la cantante de boleros Yolanda Bel (Cristina S. Pascual). Por su interpretación, la actriz consiguió el Premio Sant Jordi de Cine a mejor actriz.
 
Julieta Serrano es la madre superiora en Entre Tinieblas (1983)

En Matador (1986) Julieta Serrano interpreta a Berta, la madre de Ángel (Antonio Banderas), uno de los alumnos más aplicados y desiquilibrados del torero Diego Montes (Nacho Martínez). Berta es una fanática seguidora del Opus Dei que intenta y consigue que su hijo viva obsesionado por un complejo de culpa de dimensiones psicóticas.

Julieta Serrano como Berta, la madre fanática de Matador (1986)

En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) Julieta Serrano interpretó quizás el papel por el que siempre será recordada, el de la desquiciada Lucía, primera mujer y víctima de Iván (Fernando Guillén)  y madre de Carlos (Antonio Banderas). Por este papel fue nominada al Goya a mejor actriz en 1988.
Julieta Serrano como Lucía en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)

En Átame (1990)  Julieta Serrano es Alma, la sufrida mujer del célebre director de cine de serie B Máximo Espejo (Francisco Rabal).

Julieta Serrano es Alma en Átame (1990)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Localizaciones - Plaza de la Villa

En Átame (1990) Ricky (Antonio Banderas) debe, en un momento dado, salir en busca de un poco de heroína, o jaco, para calmar el dolor de muelas de Marina, a quien tiene secuestrada en su propia casa.
 
Ricky (Antonio Banderas) en la Plaza de la Villa en Átame (1990)

Ricky acude entonces a la Plaza de la Villa, donde es inmediatamebnte reconocido por la camello (Rossy de Palma) a quien había robado la noche anterior. Entonces Ricky huye pero es alcanzado por la camello y sus secuaces en la Calle del Cordón, donde recibe una paliza.
 
Aspecto actual de la Plaza de la Villa
 
La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid junto a la calle Mayor. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la Calle del Codo aparece por el este, la Calle del Cordón por el sur y la Calle de Madrid por el oeste. En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza. Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. 
 
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Títulos de Crédito - Volver

Títulos de crédito de Volver (2006)

El título de la película, Volver (2006), sobre la lápida de una tumba, nos introduce el tema principal del filme, la vuelta del más allá, las leyendas populares de fantasmas, la cultura de la muerte. Las primeras imágenes de la película son de mujeres de pueblo limpiando las tumbas de sus seres queridos. «En la cultura de la muerte, la mujer ocupa el lugar principal», explica Pedro Almodóvar. «En La Mancha, las mujeres suelen acudir al cementerio a limpiar las tumbas de sus familiares dos veces por semana y en las fiestas específicas». De fondo suena la canción de Las Espigadoras de La Rosa del Azafrán.

Créditos iniciales de Volver (2006)

Los coloridos títulos de crédito finales, acompañados por la música de Alberto Iglesias, fueron diseñados por Juan Gatti partiendo de los distintos estampados presentes en el vestuario y la ambientación de la película.

Créditos finales de Volver (2006)

martes, 18 de septiembre de 2012

Chicos Almodóvar - Javier Bardem


Javier Bardem (1969)

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) desciende de una saga de actores. Aun así, Javier empezó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Con solo cinco años, Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El Pícaro (1974). A los once tuvo un pequeño papel en El Poderoso Influjo de la Luna (1980) protagonizada por su madre Pilar Bardem.
 
En la década de los noventa, tras una breve aparición en la polémica Las Edades de Lulú (1990), se convirtió en uno de los actores fetiche del director Bigas Luna y protagonizó, junto a Penélope Cruz, Jamón, Jamón (1992), la película que les catapultaría a la fama. Desde entonces, Javier Bardem ha recibido un premio Goya a mejor actor de reparto por su interpretación en Días Contados (1984) y cuatro premios Goya a mejor actor protagonista por Boca a Boca (1996), Los Lunes Al Sol (2003), Mar Adentro (2004) y Biutiful (2010).
 
En 2001, Javier Bardem dio el salto a Hollywood con Antes Que Anochezca (2001) en la que interpretó al escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas y por la que obtuvo una nomación al Oscar a mejor actor protagonista. Posteriormente protagonizó El Amor en Tiempos del Cólera (2007) y Vicky Cristina Barcelona (2008) junto a Scarlett Johansson y, la que sería su mujer, Penélope Cruz. En 2008 el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en No Country for Old Men (2008), convirtiéndose en el primer actor español en ganar tal premio.


En Tacones Lejanos (1991) Javier Bardem tuvo un breve papel como el sufrido regidor de los informativos presentados por Rebeca (Victoria Abril).

Javier Bardem en Tacones Lejanos (1991)

En Carne Trémula (1997) Javier Bardem es David, un antiguo policía al que un accidente dejó parapléjico, convirtiéndose años más tarde en jugador profesional de baloncesto sobre silla de ruedas. Por su interpretación obtuvo una nomación al premio Goya a mejor actor protagonista.

Javier Bardem como David en Carne Trémula (1997)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Noticias - Pedro Almodóvar sobre el final del rodaje

Finalizado el rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013) Pedro Almodóvar publica en la web de El Deseo una nueva entrega del diario de rodaje.
 
Javier Cámara y Carlos Areces burlándose de su director Pedro Almodóvar
 
En esta nueva entrega, el director manchego describe el ambiente que se ha respirado durante los dos meses que ha durado el rodaje de su nueva película. "Este ha sido un rodaje muy animado, frente a la cámara y en la zona habilitada para los múltiples camerinos, improvisados en una nave junto al set, camerinos artificiales en plan la roulotte de Divine, en Pink Flamingos (1972). Si de algo no pueden quejarse los actores en este rodaje ha sido de falta de animación". A continuación, Pedro Almodóvar añade una divertida anécdota del rodaje: "Me consta que en la Zona de Camerinos, llamada Miami por sus propios habitantes, ha llegado incluso a rodarse una película paralela, en blanco y negro. No me atrevo a citar el nombre de las estrellas implicadas, eso solo lo pueden desvelar ellos. Es maravilloso que en un trabajo de locos, todos los rodajes lo son, al menos los míos, haya gente que se lo pase tan bien. No es lo habitual, en absoluto".
 
"Si el éxito de una película es proporcional a la felicidad y el gozo de los que han intervenido en ella", prosigue el director, "Los Amantes Pasajeros será un éxito seguro. Pero sé que ni el fracaso ni la calidad de una película depende del buen rollo de los que han participado en ella. Hay obras maestra cuya elaboración fue una tortura y viceversa, malas películas donde imperó la felicidad entre los que las rodaron".
 
Miami y El Coloso
 
Sobre el fin del rodaje, Pedro Almodóvar señala que "un rodaje es todo un mundo y toda una vida, concentrada en dos o tres meses. Cuando termino me invade una inevitable sensación de pérdida, de que algo se termina irremisiblemente. Algunos lo comparan con la depresión postparto, pero no es eso".
 
Por último, el director se refiere a la fiesta de fin de rodaje y a la última sesión de fotos. "El día siguiente a la fiesta de fin de rodaje no me levanté de la mesa de edición hasta no tener todo el material pegado para saber qué tipo de película hemos hecho. Y el fin de semana he tenido que volver al plató, junto a todos los actores, para una larga sesión de fotos con el icónico Jean Paul Goude, donde la alegría y la pasión demostrada por los pasajeros de este viaje impresionó al mismísimo Goude. Como a toda la gente que admiro yo pensaba que era inasequible, y ha sido todo lo contrario. Los dos días que nos ha llevado la sesión de fotos dentro del avión, con el reparto al completo, se han convertido en una verdadera celebración. El mejor broche".
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Títulos de Crédito - La Mala Educación

Títulos de crédito de La Mala Educación (2004)

Los títulos de crédito de La Mala Educación (2004) aparecen sobre un fondo negro de pizarra. En todas las escuelas españolas este elemento presidía los lugares donde se daban las clases. En los títulos de crédito, en lugar de oraciones gramaticales, problemas aritméticos, etc..., Juan Gatti llenó esta pizarra de un contenido más propio de los dibujos anónimos y guarros que se encuentran en los retretes de los bares.

Créditos iniciales de La Mala Educación (2004)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Noticias - Fin de rodaje de Los Amantes Pasajeros

El rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013), la película número 19 de Pedro Almodóvar, llegó el pasado día 12 de septiembre a su final. Agustín, hermano y productor, publicó dos fotos en su cuenta de Twitter con las que daba por concluido el rodaje del filme.

Foto de familia de Los Amantes Pasajeros

Así de bien rodeados se han dejado ver los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, junto a todas aquellas personas que han formado parte del equipo técnico del filme. Lo han hecho, además, en un escenario de excepción: el aeropuerto de Ciudad Real, donde Pedro Almodóvar ha rodado las últimas escenas de la película con la simulación de un aterrizaje forzoso, empleando la maqueta de un Airbus-340 de 29 metros, levantada por una empresa valenciana. Estas escenas finales serán las más plásticas y artísticas de la película, en palabras del director, en las que se conjugan luces de pista y contraluces en un "mar de espuma" donde los protagonistas de esta comedia dialogarán camino a la terminal solitaria del aeropuerto de Ciudad Real.
 
Por otro lado, Agustín Almodóvar publicaba la imagen de la claqueta final de Los Amantes Pasajeros con Pedro Almodóvar y Blanca Suárez.
 
Última claqueta de Los Amantes Pasajeros
 
El reparto coral de Los Amantes Pasajeros reune a un elenco espectacular: Hugo Silva, Javier Cámara, Miguel Ángel Silvestre, Lola Dueñas, José Luis Torrijo, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Willy Toledo, Carlos Areces, José María Yazpik, Carmen Machi, Blanca Suárez, y también las apariciones estelares de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega y la Terremoto de Alcorcón.
 
Almodóvar ha vuelto a contar para la ocasión con sus técnicos habituales, como ya adelantó hace algunos meses: "Luis Alcaine será una vez más el maestro de la luz, Pepe Salcedo, el mejor montador soñado y Alberto Iglesias, el compositor de la música", a los que hay que sumar a Mariscal como encargado del diseño gráfico de la película (desde el cartel al logo de la ficticia compañía aérea Península).
 
El rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013) se inciaba el pasado 9 de julio y, tras dos meses de rodaje, la película entra ahora en fase de posproducción. Su estreno está previsto para la primavera de 2013.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Noticias - Paz Vega en el rodaje de Los Amantes Pasajeros

Paz Vega ya ha comenzado a rodar con Pedro Almodóvar su última película, Los Amantes Pasajeros (2013). Aunque se trata de un papel muy pequeño, un siple cameo, lo cierto es que la sevillana se lo está tomando muy en serio y asegura que su personaje es "muy bonito".

Paz Vega y Pedro Almodóvar en el rodaje de Los Amantes Pasajeros

De esta guisa comenzó a rodar Vega. Además, se tuvo que resguardar del potente sol de Madrid bajo un paraguas con la ayuda del equipo del filme, que no dudaron en prestar su colaboración a la intérprete para su papel, para el de que debía saltar la barandilla del puente de Segovia de la capital.

Ésta no es la primera vez que Paz Vega trabaja con el manchego. Ya lo hizo en Hable Con Ella (2002), donde protagonizaba Amante Menguante, un corto de cine mudo incluido en la película. En esta ocasión su papel tampoco requiere de un gran diálogo, algo a lo que parece habituarse Pedro Almodóvar cada vez que trabaja con la actriz de 7 vidas.
 
Imágenes del rodaje en el Viaducto de Segovia