martes, 25 de septiembre de 2012

Localizaciones - Viaducto de Segovia

En Matador (1986) Diego Montes (Nacho Martínez) persigue a María Cardenal (Assumpta Serna) por todo Madrid. La encuentra finalmente en el Viaducto de Segovia, el puente de los suicidas.

Diego (Nacho Martínez) y María (Assumpta Serna) en el Viaducto de Segovia en Matador (1986)

El Viaducto de Segovia fue construido en 1934 con la finalidad de prolongar la calle de Bailén, situada en su parte superior, y salvar el desnivel de 23 metros, en su altura máxima, de la calle de Segovia, que discurre perpendicularmente a sus pies. De estilo art decó, el viaducto fue restaurado en 1978.

El Viaducto sobre la calle de Segovia en la actualidad

El viaducto, al igual que los dos anteriores construidos en el mismo lugar, figura en numerosas coplas y novelas madrileñas en tanto que lugar apropiado para el suicidio mediante el arrojo al vacío. Ya el primer viaducto tuvo que ser alambrado para evitar los múltiples intentos de suicidios. En la década de los noventa se producían a un ritmo de cuatro suicidios al mes. Su aparición en el mundo literario-bohemio del Madrid de la primera parte del siglo XX es muy frecuente y el viaducto, así como sus inmediaciones, aparece en varios filmes de Pedro Almodóvar además de Matador (1986), como Los Abrazos Rotos (2009) o Los Amantes Pasajeros (2013).






3 comentarios :

  1. Es aquí donde Alba (Paz Vega) intenta suicidarse, una de mis escenas favoritas de los Amantes Pasajeros. Deberían poner esa foto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta el blog y sobre todo los post de las localizaciones. Enhorabuena.
    Solo decir que el actual viaducto es de 1934, de estilo art decó (durante un tiempo se dijo que era racionalista) y que fue restaurado entre el 78/79.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría localizar la casa del Matador ? Es que en Madrid o en los suburbios ?
    Gracias.

    ResponderEliminar