domingo, 15 de julio de 2012

Localizaciones - Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Al inicio de La Piel Que Habito (2011) vemos cómo el coche del Doctor Ledgard (Antonio Banderas) desaparece por la boca del parking subterráneo de un hospital en cuya fachada puede leerse en grandes letras Maternidad. Una vez en el interior del parking, un enfermero de guardia le entrega un recipiente de plástico azúl y el Doctor Ledgard deposita en su mano una cantidad de billetes.

El Doctor Ledgard (Antonio Banderas) entra en el parking del Hospital en La Piel Que Habito (2011)

Se trata del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, situado en los números 48 y 52 de la calle O'Donnel y obra del arquitecto Rafael Moneo. En el guión de La Piel Que Habito (2011), Pedro Almodóvar lo describe como "un edificio típico de líneas puras, de cristal color verde sanitario transparente".

Hospital "Maternidad" de O'Donnell

Este hospital ofrece, arquitectónicamente hablando, la oportunidad de conocer a Rafael Moneo y de entender por qué es el único arquitecto español con un Premio Pritzler. Autor de edificios que definen el Madrid de hoy, como la Estación de Atocha, la ampliación del Prado o el edificio Bankinter, Moneo observa antes de dibujar. Es de los que dan un paso atrás, para escuchar al lugar, antes de dar dos adelante para asegurarle un buen futuro. El arquitecto navarro se terminó de formar en Roma, una ciudad que es una escuela de convivencia entre estilos y épocas. La Maternidad es un edificio sin ladrillos romanos en el que la densidad que necesita un hospital (aprovechar con camas los metros cuadrados) se logra resolver con ligereza. El resultado, además de lograr resolver una paradoja, logra que enfermos y visitantes disfruten de luz natural.


No hay comentarios :

Publicar un comentario