lunes, 18 de junio de 2012

Localizaciones - Plaza Mayor de Madrid

En una de las últimas escenas de La Flor De Mi Secreto (1995), Leo Macías (Marisa Paredes) y Ángel (Juan Echanove) pasean por la Plaza Mayor de Madrid, de noche.

Leo (Marisa Paredes) y Ángel (Juan Echanove) en la Plaza Mayor de Madrid en La Flor De Mi Secreto (1995)

En la plaza, Ángel (Juan Echanove) le recuerda a Leo (Marisa Paredes) la primera vez que se vieron. Fue en medio de una manifestación de estudiantes de medicina. Los estudiantes vestían de blanco y ella de azúl. La Plaza Mayor está desierta, parece un decorado. "Si puedo, me gusta fotografiar las ciudades de noche, desnudas, vacías. Es más barato, más cinematográfico y también más teatral" explica el director.

Imágenes de la Plaza Mayor de Madrid

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de las calles de Toledo y Atocha se celebraba el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada para regular el comercio en la plaza. En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quien concluyó la plaza en 1619.

Desde entonces, la Plaza Mayor ha sido reformada en varias ocasiones, debido a los incendios que ha sufrido en su historia. Tras el último de los incendios, se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, quien cerró las esquinas de la plaza habilitando grandes arcadas para su acceso. En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario