jueves, 21 de junio de 2012

Localizaciones - Convento de las Recogidas

En Entre Tinieblas (1983) practicamente toda la acción transcurre entre los muros del Convento de la Orden de las Redentoras Humilladas, situado en el centro de Madrid.

El cartero (Agustín Almodóvar) frente al convento de las Redentoras Humilladas en Entre Tinieblas (1983)

En realidad se trata del antiguo Convento de Santa María Magdalena, vulgarmente conocido como Convento de las Recogidas, que en la actualidad alberga una de las sedes de UGT, en el número 88 de la calle Hortaleza.

Imágenes de la sede de UGT de la calle Hortaleza

El origen del convento se remonta a 1587, cuando la orden de Santa María Magdalena empezó a recoger mujeres de mala vida en el Hospital de Peregrinos de la calle Arenal. En 1623 Francisco de Contreras, presidente del Consejo de Castilla, las mandó trasladar a un nuevo edificio en la calle Hortaleza. Su actividad siguió siendo la de recoger y confinar a las mujeres arrepentidas o que habían sido castigadas por su mala vida, y sólo podían salir de su encierro para casarse o para vestir los hábitos. En 1744, se trasladó a este convento la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santo Celo vulgarmente denominada Ronda del Pecado Mortal.

En cuanto al edificio, poco queda ya del primitivo convento. En 1897 el arquitecto Ricardo García Guereta reconstruyó la iglesia, y en 1916 Jesús Carrasco hizo lo propio con el convento. El edificio ardió en 1936, siendo reconstruido en la posguerra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario