viernes, 29 de junio de 2012

Chicas Almodóvar - Loles León

Loles León (1950)

Loles León (Barcelona, 1950) se crio en la Barceloneta pero se trasladó de Cataluña a Madrid para emprender una carrera como intérprete. En plena movida madrileña conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece algunos papeles. Posteriormente, Loles León trabaja con Vicente Aranda en los filmes El Amante Bilingüe (1993) y Libertarias (1996). Actúa como protagonista en la película Amor De Hombre (1997) y rueda La Niña De Tus Ojos (1998), en la que encarna a una empleada de hogar que, al final de una experiencia traumática en la Alemania nazi, decide ser revolucionaria, papel por el que obtuvo una candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

En 2003 empezó a trabajar en la serie de televisión Aquí No Hay Quien Viva (2003 - 2006), la cual abandonó tras diferencias con el productor José Luis MorenoDos años después, Loles León intervendría en dos series de corto recorrido, Fuera De Control (2006) y, a continuación, en la única temporada de Manolo y Benito Corporeision (2007). En 2011 volvió al teatro con su amiga Bibiana Fernández con la exitosa La Gran Depresión (2011 - 2012) dirigida por Felix Sabroso y Dunia Ayaso.


En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988), Loles León interpreta a Cristina, la recepcionista del estudio de sonorización en el que trabajan Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén).

Loles León es Cristina en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

En Átame! (1990), Loles León interpreta a Lola, hermana de la actriz Marina Osorio (Victoria Abril). Su papel, una de los mejores de su carrera, con número musical incluido, le valio una candidatura al
Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Loles León como Lola en Átame! (1990)

En la celebradísima Hable Con Ella (2002), Loles León tiene un breve papel. Es la presentadora que entrevista a la torero Lydia González (Rosario Flores) e interroga acerca de su romance con el Niño de Valencia (Adolfo Fernández).

Loles León entrevista a Rosario Flores en Hable Con Ella (2002)

No hay comentarios :

Publicar un comentario