viernes, 8 de abril de 2016

El arte de Almodóvar - Miquel Navarro

Miquel Navarro (Valencia, 1945) es un destacado miembro de la llamada Nueva Escultura Española, cuya obra deriva de los movimientos neo constructivista, minimalista y conceptual. Expuso por primera vez en 1973 y ya en 1980 realizó su primera exposición en Nueva York, a la que siguieron otras en París, Berlín, California, México y Florencia. Desde 2009 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Figuras de Miquel Navarro

La obra del artista valenciano aparece en un par de películas de Pedro Almodóvar. En Carne Trémula (1997), en el apartamento en el que viven Elena (Francesca Neri) y David (Javier Bardem) se pueden observar sobre una estantería varias piezas de este autor. En este caso, la participación del trabajo de Navarro era anecdótica y no iba más allá de formar parte del atrezzo y decorado.


Obras de Miquel Navarro en Carne Trémula (1997) y en Julieta (2016)

Sin embargo, en Julieta (2016) la obra de Miquel Navarro desempeña un papel importante. Ava, el personaje interpretado por Inma Cuesta, es una escultora cuyas piezas, entre ellas una figura de bronce forrada de terracota «que es un personaje más en la película», son en realidad obras de Navarro. «El arte es muy importante en mi vida y, como narrador, una obra puede acabar dando sentido a un personaje esencial», ha señalado Pedro Almodóvar. También el estudio del artista sirvió de inspiración para el que aparece en la película.


Sedente (2001), Cerca del mar (2010), Cabeza con ventana IV (2010) y Esfinge (2002) de Miquel Navarro

No es la primera vez que un realizador repara en el artista valenciano y le encuentra espacio en sus trabajos. Bigas Luna lo escogió para elaborar la escenografía de la adaptación de Las Comedias Bárbaras que realizó en Las Naves de Sagunto. Otros autores teatrales como José Luis Gómez también contaron con la colaboración de Miquel Navarro, cuyas obras han sido expuestas en centros como el Guggenheim de Nueva York, el Mie Prefectural Art Museum de Japón o el Pompidou de París.

2 comentarios :

  1. Olá Patty Difusa,
    Estou seguindo as suas páginas que são interessantes. Estou escrevendo sobre Pedro Almodóvar para o doutorado aqui no Brasil. Me escreva: rocanassa@uol.com.br

    ResponderEliminar
  2. Hola, Felicidades por el blog maravilloso, me gusta muchísimo.
    Me impresionan esas esculturas porque transmiten mucha fuerza.
    Me encantaría conocer más sobre arte popular o artesanía y del mobiliario estupendo que aparece en las películas de Almodóvar, ojalá pudiesen hablar algo sobre esos temas.

    ResponderEliminar