domingo, 26 de mayo de 2013

Chicas Almodóvar - Blanca Suárez

Blanca Suárez (1988)

Blanca Suárez (Madrid, 1988) se matriculó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para licenciarse en Comunicación Audiovisual, pero a raíz de un casting, iniciaría sus estudios de interpretación en la escuela Tritón en Madrid. Comenzó su carrera en 2007 cuando rodó la película Eskalofrío (2007), dirigida por Isidro Ortiz, aunque fue en la serie El internado (2007 - 2010) de Antena 3 donde la actriz se dio a conocer. Desde entonces, Blanca Suárez no ha dejado de trabajar. En 2008 participó en la película Cobardes (2008) de José Corbacho. En 2009 apareció en la comedia Fuga de cerebros (2009) y en El cónsul de Sodoma, (2009) el biopic sobre el escritor Jaime Gil de Biedma. En 2011, se unió como protagonista a la serie El Barco (2011 - 2013) junto a Mario Casas, con el que también comparte protagonismo en la película Carne de Neón (2011). Ese mismo año, participa en La Piel Que Habito (2011), de Pedro Almodóvar. En 2012 estrenó The Pelayos (2012) y Miel de naranjas (2012). Ese mismo año Pedro Almodóvar volvió a contar con Blanca para participar en su nueva comedia, Los Amantes Pasajeros (2013). Recientemente, con motivo del Festival de Cannes 2013, Blanca Suárez ha sido galardona con el premio Chopard a la mejor actriz revelación.
 

En La Piel Que Habito (2011), Blanca Suárez interpreta a Norma, la joven hija del Doctor Ledgard (Antonio Banderas), un papel secundario pero complejo, emocional y arriesgado por el que logró una nominación a los premios Goya 2012 en la categoría de Actriz Revelación.

Blanca Suárez es Norma en La Piel Que Habito (2011)

En Los Amantes Pasajeros (2013), Blanca Suárez interpreta a Ruth, antigua novia del actor Ricardo Galán (Guillermo Toledo) que trata de rehacer su vida. El azar volverá a ponerla en contacto con su antiguo amante, pero esta vez no se dejará engañar.
 
Blanca Suárez es Ruth en Los Amantes Pasajeros (2013)

viernes, 24 de mayo de 2013

Números Musicales - Necesito Amor

En La Piel Que Habito (2011), el Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) y su hija Norma (Blanca Suárez) acuden a una boda en Pontevedra. Durante la fiesta posterior, una orquesta con la cantante Concha Buika al frente ameniza la velada.
 
Concha Buika interpreta Necesito Amor y Se Me Hizo Fácil en La Piel Que Habito (2011)
 
El número musical se desarrolla en uno de los salones del Pazo de Oca, en Pontevedra, donde Doña Casilda (Teresa Manresa) celebra su enlace con su marido (Fernando Iglesias).
 
La voz de Concha Buika sedujo hace tiempo al director manchego, uno de sus admiradores más conocidos. "Fue algo loco, muy divertido. Me reí mucho. Soy muy tímida y tuve que relajarme y soltarme un poco", aseguró la conocida como la "hija negra" de Chavela Vargas. Buika recuerda con cariño la jornada de rodaje con el oscarizado cineasta, una experiencia única en su carrera y en la que aprendió a dejar la timidez a un lado. "Bonita, la timidez está muy bien, pero la alegría también", fue lo que le dijo Almodóvar para romper el hielo y conseguir que se relajara ante la cámara e interpretara los dos temas que aparecen en la película con su voz.
 
Se trata de Se me hizo fácil, canción extraída de su disco El Último Trago (2009), grabado en Cuba en 2009 junto al pianista Chucho Valdés con canciones del repertorio de Chavela Vargas, y del tema de origen brasileño Necesito Amar, incluída en su disco En Mi Piel (2011).

Número musical de Concha Buika en La Piel Que Habito(2011)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Chicos Almodóvar - Antonio Banderas


Antonio Banderas (1960)

Antonio Banderas (Málaga, 1960) inició su carrera actoral a los 19 años cuando se trasladó a Madrid, en el contexto de agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos hasta cinco películas en la década de los 80. En esta etapa, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un Campesino Español (1985) y en comedias como La Corte de Faraón (1985) de José Luis García Sánchez y Bajarse al Moro (1988) de Fernando Colomo.
 
Gracias a esas películas, fundamentalmente gracias al éxito internacional de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Antonio Banderas debutó en el mundo anglófono junto a Armand Assante en Los Reyes del Mambo (1992). En aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el Vampiro (1994), junto a Brad Pitt y Tom Cruise. Posteriormente rodó ¡Dispara! (1993) con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos, por lo que no volvería a actuar en cine español hasta casi veinte años después, de nuevo con Pedro Almodóvar. La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas trabajó en Two Much (1995)  en cuyo rodaje congenió con la que sería su segunda esposa, Melanie Griffith.
 
En 1996 Banderas participó junto a Madonna en la adaptación al cine del famoso musical Evita. Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar, Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitiría acceder, años después, a los escenarios de Broadway. Fue en 2003, con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, basada en la película Ocho y Medio (1963) de Federico Fellini. Por este papel, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical.
 
A lo largo de su vasta carrera como actor ha trabajado con directores como Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros. Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagonizó en 2011 un spin-off.
 
Finalmente, al otro lado de las cámaras, Antonio Banderas ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, y El Camino de los Ingleses (2006), rodada en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.
 
 
En Laberinto de Pasiones (1982) Antonio Banderas interpreta a Sadec, un joven homosexual tiraní con un desarrollado sentido del olfato, que termina por darse cuenta de que el hombre con el que estuvo una noche y de quien se ha enamorado, es Riza Niro (Imanol Arias), el hijo del derrocado emperador de Tirán, a quien sus compañeros compatriotas intentan capturar y llevar de regreso prisionero de vuelta a su patria.

Antonio Banderas es Sadec en Laberinto de Pasiones (1982)

En Matador (1986) Antonio Banderas interpreta a Ángel, un reprimido aprendiz de torero que correrá con la culpa de los asesinatos cometidos por su maestro Diego Montes (Nacho Martínez).
 
Antonio Banderas es Ángel en Matador (1986)
 
En La Ley Del Deseo (1987) Antonio Banderas interpreta a Antonio, el celoso amante del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela).
 
Antonio Banderas en La Ley Del Deseo (1987)
 
En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) Antonio Banderas es Carlos, el hijo de Iván (Fernando Guillén), ex-pareja de Pepa (Carmen Maura). Inoportunamente, Carlos se presentará junto con su prometida Marisa (Rossy de Palma) en la casa de Pepa, quien la ha puesto en venta.

Antonio Banderas en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)
 
En Átame! (1990) Antonio Banderas interpreta a Ricki (Antonio Banderas)  un huérfano que ha vivido toda su vida en diferentes instituciones sociales. Cuando a los 23 años sale del centro psiquiátrico raptará a la actriz Marina Osorio (Victoria Abril) para tratar de enamorarla y formar con ella una familia. “Tengo veintitrés años, cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Me gustaría ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos”.
 
Antonio Banderas interpreta a Ricki en Átame! (1990)

En La Piel Que Habito (2011) Antonio Banderas interpreta al Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, que se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer.

Antonio Banderas como el Doctor Robert Ledgard en La Piel Que Habito (2011)
 
En Los Amantes Pasajeros (2013)  Antonio Banderas es León, uno de los operarios de pista de la aerolínea Península, responsable directo del problema técnico que sufrirá el vuelo 2549 con destino a México DF.

Antonio Banderas es León en Los Amantes Pasajeros (2013)

domingo, 19 de mayo de 2013

Localizaciones - Edificio Pirámide

En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) Pepa (Carmen Maura) acude al despacho de la abogada feminista Paulina Morales (Kiti Mánver), que se encuentra, tal y como indica al taxista (Guillermo Montesinos) en el número 31 del Paseo de la Castellana.
 
Pepa (Carmen Maura) en Castellana 31 en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)

En dicha dirección se encuentra el llamado Edificio Pirámide, un edificio de oficinas que actualmente alberga la sede madrileña del Banco de Valencia.

 
Edificio Pirámide en la actualidad

El Edificio Pirámide, obra de Antonio Lamela, se construyó en 1971 en el solar del antiguo palacio de los condes de San Bernardo. Recibe este nombre por su forma de pirámide truncada que no es caprichosa, sino que se adapta a la Ordenanza vigente en aquellos años, en cuanto a aprovechamiento de edificabilidad y jardín.
 
 

martes, 14 de mayo de 2013

Citas de película - La Flor de mi Secreto

La Flor de mi Secreto (1995)
 
Si me ayudas a quitarme los botines te doy cinco mil pesetas. Leo (Marisa Paredes) al Yonki (José Palau)
 
Te parecerá una tontería, pero... he venido a que me ayudes a quitarme los botines... Yo... sola... no podía... No tengo a quién acudir... Paco me los regaló hace dos años... Por la noche, en el hotel, me los tuvo que quitar él... porque yo sola no podía... Leo (Marisa Paredes) a Betty (Carme Elías)
 
Memoria no recuperaré, pero esta pastilla me pone cachonda como una perra... ¿Sabes que el fósforo es afrodisíaco? Leo (Marisa Paredes) a Blanca (Manuela Vargas)
 
No creo que la literatura sentimental se ocupe lo más mínimo de los sentimientos. No hay dolor, ni desgarro. Sólo rutina, complaciencia y sensiblería... Me temo que no soy la persona más adecuada... Me horroriza Amanda Gris... Y no me gusta escribir en contra... Ya hay suficientes cosas negativas en mi mundo... No quiero añadir una más, y mucho menos que me paguen por ello. Adiós. Leo (Marisa Paredes) a Ángel (Juan Echanove)
 
¡Cállate, cara de ladilla! La Madre (Chus Lampreave) a Rosa (Rossy de Palma)
 
¿Para qué voy a salir? ¿Para que me mate un esquinjed o me pille un coche? ¡Oye, no sé qué les he hecho yo a los esquinjed, pero no sabes cómo me miran...! La Madre (Chus Lampreave) a Leo (Marisa Paredes)
 
Leo, lo que has mandado no es una novela de Amanda Gris. ¿A qué viene este cambio? Olvidas que nuestra colección se llama Amor Verdadero. ¿Cómo se te ocurre venirnos con una historia de una madre que descubre que su hija ha matado a su padre después de que éste intentara violarla; y que para que nadie se entere, la madre lo hiberna en la cámara frigorífica del restaurante de un vecino? Alicia (Gloria Muñoz) a Leo (Marisa Paredes)
 
¡La realidad! ¡Bastante realidad tenemos cada una en nuestra casa! La realidad es para los periódicos y la televisión... Y mira el resultado. Por culpa de ver y leer tanta realidad el país está a punto de explotar. ¡La realidad debería estar prohibida! Alicia (Gloria Muñoz) a Leo (Marisa Paredes)
 
No sé escribir novela rosa, me sale negra. Lo intento, pero cada página me sale más negra.  Leo (Marisa Paredes) a Alicia (Gloria Muñoz)
 
Es nuestro modo de decirnos "te quiero" sin que nadie se entere... Hace años... recién casados... Por la calle vimos un anuncio de Roca, los sanitarios... El eslogan decía: "te quiero a ti. Roca". Cuando nos hablamos por teléfono delante de mucha gente que no queremos que se entere, decirnos roca o mucha roca es decirnos que nos queremos mucho. Leo (Marisa Paredes) a Betty (Carme Elías)
 
Yo soy muy burra, y a veces no me entero, o sea que ¡responde de una puta vez! ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea... de salvar lo nuestro? Leo (Marisa Paredes) a Paco (Imanol Arias)
 
Ayer bebiste y hablaste demasiado. Y entre otras cosas, me descubriste "la flor de tu secreto", como diría Amanda Gris. Ángel (Juan Echanove) a Leo (Marisa Paredes)
 
¿Sabes con quién te estoy comparando? Con mi hermana Petra... Igualica, igualica, igualica que ella, que en paz descanse. Esos ojos de loca tan hermosos... La Madre (Chus Lampreave) a Rosa (Rossy de Palma)
 
Me lo estaba figurando, me lo estaba figurando... ¡Ay, que pena, hija mía! ¡Tan joven y ya estás como vaca sin cencerro! Perdida... sin rumbo, sin orientación, como yo... Yo también estoy como vaca sin cencerro, pero a mi edad es normal... Por eso quiero vivir aquí, en el pueblo. Cuando a las mujeres nos deja el marido porque se ha muerto o se ha ido con otra, que para el caso es igual... nosotras debemos volver al lugar donde nacimos... Visitar la ermita del Santo, tomar el fresco con las vecinas, rezar las novenas con ellas, aunque no seas creyente... porque si no, nos perdemos por ahí como vaca sin cencerro. La Madre (Chus Lampreave) a Leo (Marisa Paredes)
 
- Bueno Blanca... ¡Cómo has estao, cómo has estao, cómo has estao, cómo has estao...! ¡Cómo has estao!... Rosa (Rossy de Palma)
- Qué exagerá. ¡Antonio! Blanca (Manuela Vargas)
- ¡Ay, tu hijo, por Dios! Rosa (Rossy de Palma)
- ¿Cómo es mi hijo? Blanca (Manuela Vargas)
-  ¡Ay, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla, calla! Rosa (Rossy de Palma)
 
Qué hermosa está la mañana,
la luz del sol centellea,
las flores dan sus perfumes,
sus rumores la arboleda.
De rama en rama cantando,
sin cesar revolotean
los alegres pajarillos,
cuyos trinos me embelesan.
Se escucha el tierno balido
de los rebaños de ovejas,
que como copos de nieve
se destacan en la hierba.
Aquí se eleva una choza
que es de pastores vivienda.
Allá una casita blanca,
más blanca que la azucena.
Más adelante un cortijo,
junto al cortijo una huerta,
junto a la huerta una casa,
y junto a la casa la iglesia.
Lleno de encinas está el monte,
rica de fruta la vega,
el río con muchos árboles,
¿no lo sabéis? Es mi aldea. La Madre (Chus Lampreave)