martes, 29 de enero de 2013

Localizaciones - Cementerio de Montjuic

En Todo Sobre Mi Madre (1999) el entierro de la Hermana Rosa (Penélope Cruz) tiene lugar en el Cementerio de Montjuic, construido con calles de piedra en una colina frente al mar. Piedras, buganvillas y mar, como destino final.
 
Manuela (Cecilia Roth) frente a Lola (Toni Cantó) en el Cementerio de Montjuic en Todo Sobre Mi Madre (1999)
 
Entre cruces camina lentamente una figura femenina vestida totalmente de negro. Es Lola (Toni Cantó). Casualmente, Manuela (Cecilia Roth) descubre la figura soberbia y enlutada que aparece en la parte superior de una larga escalera de piedra. Sin decir nada abandona el grupo y va a su encuentro.
 
Imágenes del Cementerio de Montjuic
 
El Cementerio de Montjuic, en Barcelona, ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur de la montaña de Montjuic. Fue inaugurado en 1883 gracias a la expansión demográfica unida a la fuerza económica de la burguesía barcelonesa de finales del siglo XIX. De los planos del cementerio se encargó el arquitecto municipal Leandre Albareda. El eclecticismo es el rasgo arquitectónico más característico de esta construcción junto con un cierto carácter innovador que daría paso al modernismo. 
 

lunes, 21 de enero de 2013

Citas de película - Volver

Volver (2006)

¡Tened cuidaíco! Tía Paula (Chus Lampreave)
 
Pienso que ojalá hagan lo mismo con mi madre, esté donde esté... ¿Ves qué moderna era? La única hippie del pueblo. Mira las joyas de plástico. ¡Un plástico buenísimo! Cada vez que me hago un porro me acuerdo de ella... Agustina (Blanca Portillo)
 
¡Es el viento...! ¡El maldito viento solano, que saca a la gente de quicio! Raimunda (Penélope Cruz)
 
Hay gente que dice que la ha visto. Dicen que tu madre "ha vuelto" para cuidar de tu tía Paula. ¿A ti no se te ha aparecido? Agustina (Blanca Portillo) a Sole (Lola Dueñas)
 
Sole... Hija mía... No tengas miedo de mí... Soy tu madre... ¿No me vas a dar un abrazo, hija mía? Abuela (Carmen Maura) a Sole (Lola Dueñas)
 
Una mujer separada, ¡con quién va estar mejor que con su madre! ¡A no ser que te hayas echado un querindongo...! Abuela (Carmen Maura) a Sole (Lola Dueñas)
 
¿De verdad crees que parezco más rusa que china? Abuela (Carmen Maura) a Sole (Lola Dueñas)
 
¡Qué olor a pedo! ¡En el lavabo y aquí! ¡Es como si acabara de estar mamá, pelléndose a culo lleno! ¿No lo oléis, vosotras? Raimunda (Penélope Cruz)
 
¿Por qué te apareces, abuela? Paula (Yohana Cobo)
Pues... porque me sentía muy sola. Abuela (Carmen Maura)
 
¡Pero qué te ha dado ahora con la Sole! Mira, me vais a tocar el fandango tú y tu tía, las dos. Raimunda (Penélope Cruz) a su hija Paula (Yohana Cobo)
 
¡¿Qué traes, RAIMUNDA?! Sole (Lola Dueñas)
 
¡Sole, mírame! ¡¿Hay más cosas que yo debería saber y que no sé?! Raimunda (Penélope Cruz)
¡Mogollón! Sole (Lola Dueñas)
 
Es lo bueno de estos pueblos tan supersticiosos. Para mí ha sido más fácil seguirles la corriente que contar la verdad. Yo pensé que un día me llevarían presa, no podía imaginar que nadie investigaría ni me castigaría, aunque todo este tiempo te juro que he estado viviendo en un auténtico purgatorio. Abuela (Carmen Maura) a Raimunda (Penélope Cruz)
 
No me digas eso, Raimunda, que me pongo a llorar... Y los fantasmas no lloran. Abuela (Carmen Maura)
 

domingo, 20 de enero de 2013

Noticias - Primeras impresiones de Los Amantes Pasajeros

Los Amantes Pasajeros (2013) ya está terminada, tal y como ha informado su director Pedro Almodóvar. "La hemos visto, los actores Javier Cámara, Raul Arévalo, Guillermo Toledo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Areces, Blanca Suárez, Lola Dueñas y yo. Antes de empezar la proyección me confesaron que estaban muy nerviosos, con unas ganas locas de ver la película, pero con muchos nervios."

Pedro Almodóvar junto a parte de su tripulación

El director conoce esa reacción por sus películas anteriores. "Las primeras proyecciones para los actores pueden ser traumáticas y generalmente desconcertantes", señala. "Todos ellos han compartido conmigo la elaboración de cada línea de diálogo, de cada plano, de cada decisión en cuanto al look de los personajes, de cómo fueron cambiando en los ensayos y definiéndose en el rodaje. Ellos les han insuflado vida pero desde un lugar no consciente, o al menos no del todo."

"Yo les veo entrar y salir, por voluntad propia, en la enajenación que significa encarnar a un personaje y agradezco sin límites su entrega, de estos y de todos los actores con los que he trabajado, con una o dos excepciones, porque la suya es una entrega a ciegas. Y son frágiles. La mirada de todos ellos al inicio de la proyección era la de quien se despierta de un largo sueño y va a asistir a la proyección del mismo sin tenerlas todas consigo. Porque existen unas extrañas leyes del juego que indican que ese sueño no les pertenece por entero, que hay un señor que durante un largo período se ha ocupado de manipularlo (narrar es manipular, en la mejor de sus acepciones), editarlo, suprimir partes, colorearlo, ponerle música y que finalmente, ayer, se lo iba a mostrar."


Imágenes de la primera proyección de Los Amantes Pasajeros (2013)

Pedro Almodóvar entiende los nervios y la incertidumbre puesto que, dice, "los actores no saben qué pelicula han hecho, y sin embargo el relato no existiría sin sus rostros, sus voces, sus ojos, su belleza o su deterioro físico, sus explosiones de ira y de placer, sus arrugas, sus manos, sus peculiaridades, su forma de caminar y moverse, sus lágrimas, su desnudez."

"La han visto, son los primeros, como debe ser, yo también tenía miedo de que no les gustara, o les desconcertara. No hubiera pasado nada, pero no ha sido así. La han gozado sonoramente. Puedo decir que este es el primer éxito cosechado por “Los amantes pasajeros”. Es cierto, son actores, y de los buenos, al final de la proyección han podido fingir emoción y entusiasmo, pero tengo la impresión de que no ha sido así. Ojalá encuentren todos ellos el éxito que merecen."

viernes, 18 de enero de 2013

Chicos Almodóvar - Fernando Guillén


Fernando Guillén (1932 - 2013)

Fernando Guillén (Barcelona 1932 - Madrid 2013) inició la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, participando en el Teatro Español Universitario, con el que puso en escena Tres Sombreros de Copa (1952) de Miguel Mihura y Escuadra Hacia la Muerte (1953), de Alfonso Sastre, junto a otros jóvenes talentos como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez. Finalmente abandonó la carrera para dedicarse plenamente a la interpretación.
 
Su carrera artística comenzó en 1952. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. Después formó también compañía propia con su mujer, la actriz Gemma Cuervo, de cuya unión nacieron los también actores Fernando y Cayetana, además de otra hija, Natalia. Ambos se separaron posteriormente.
 
Fue en televisión donde consolidó su carrera como actor, debutando cuando empezaba en España, en 1958, con la adaptación de la obra Pesadilla, de William Irish, bajo las órdenes de Juan Guerrero Zamora. En el programa Estudio 1 de TVE representó numerosas obras, al igual que en el espacio Novela, junto con su mujer Gemma Cuervo (Levántate y lucha, Marie Curie o El fantasma de doña Juanita, entre otras). Fue un rostro habitual en las series de realizadores como Adolfo Marsillach, Alberto González Vergel o Pilar Miró. También su participación en la adaptación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que se interpretó en cinco ocasiones en Estudio 1, siendo interpretado el papel de Don Juan por actores como Juan Diego y Carlos Larrañaga. En televisión destaca La Saga de los Rius (1976), Los Jinetes del Alba(1990) o la serie de intriga de Telecinco, Motivos Personales (2004), con Lydia Bosch y Concha Velasco.
 
En cine participó con regularidad a partir de los años 80 y 90, destacando Mujeres Al Borde De Un Ataque de Nervios (1988) o Todo Sobre Mi Madre (1998), ambas de Pedro Almodóvar. Además de Almodóvar, Guillén ha trabajado a las órdenes de José María Forqué, Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe y Gonzalo Suárez, entre otros.
 
En 2008, en el Teatro Calderón de Valladolid, donde interpretaba la obra El Vals del Adiós, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro, a los 75 años de edad. Falleció el 17 de enero de 2013 en Madrid a los 80 años como consecuencia de una larga enfermedad.


En La Ley Del Deseo (1987) Fernando Guillén interpreta al inspector de policía que investiga la muerte del joven Juan (Miguel Molina). En la película actuó junto a su hijo Fernando Guillén Cuervo quien interpretaba a un joven y primerizo policía.

Fernando Guillén es el inspector de policía de La Ley Del Deseo (1987)

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Fernando Guillén interpretó el papel por el que probablemente siempre será recordado. Se trata de Iván, actor de doblaje y mujeriego empedernido que, después de una relación de años, rompe con Pepa (Carmen Maura) y le deja un recado en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas.

Fernando Guillén como Iván en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

En Todo Sobre Mi Madre (1999) Fernando Guillén es uno de los actores que representan la obra Un Tranvía Llamado Deseo en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Su papel es el del Doctor que ha de atender a la desquiciada Blanche Dubois (Marisa Paredes).

Fernando Guillén es uno de los actores de Un Tranvía Llamado Deseo en Todo Sobre Mi Madre (1999)