sábado, 28 de abril de 2012

Localizaciones - Plaza del Alamillo

Al comienzo de Tacones Lejanos (1991), Becky del Páramo (Marisa Paredes), a su llegada a Madrid, hace un halto en la Plaza del Alamillo acompañada de su ayudante Margarita (Ana Lizarán) y de su hija Rebeca (Victoria Abril). Allí, encuentran anunciado en las paredes de la plaza a un imitador suyo que se hace llamar Femme Letale (Miguel Bosé).

Becky (Marisa Paredes) y Rebeca (Victoria Abril) en la Plaza del Alamillo en Tacones Lejanos (1991)

Antes de marcharse, Becky del Páramo (Marisa Paredes) se acerca a las ventanas a ras del suelo del número 5 de la Plaza del Alamillo. Es allí donde nació, en la portería de sus padres, y adonde ha vuelto para morir.

Los tacones de Becky (Marisa Paredes) y Rebeca (Victoria Abril) ante el número 5 de la Plaza del Alamillo en Tacones Lejanos (1991)

La Plaza del Alamillo está configurado, a modo de ensanche, por la confluencia de las calles del Alamillo, del Toro, de Alfonso VI y de la Morería. Se encuentra en las proximidades de la plaza de la Paja y de la calle de Segovia, en la zona conocida como Madrid de los Austrias, uno de los principales focos turísticos de la capital, y más concretamente, en el llamado Barrio de la Morería.

Imágenes de la Plaza del Alamillo

Es muy posible que la plaza del Alamillo fuese el centro administrativo del Barrio de la Morería, al ubicarse ahí el alamud o alamín, un tribunal mediante el cual los moriscos impartían justicia. Según esta hipótesis, el nombre de la plaza provendría del vocablo árabe, que, tras el proceso de cristianización, terminó derivando en alamillo. Otras teorías sostienen que el nombre sencillamente hace referencia al álamo que preside la plaza.

1 comentario :

  1. La plaza que aparece en la película actualmente está diferente después de la película sufrió una remodelaciónor.El parterre está sin flores hoy lo cuida un vecino porque si fuese por el ayto de Carmena estría lleno de cacarrutas de perro.

    ResponderEliminar